img
Museos 2018-04-18 17:39

Inauguran la muestra plástica La Bestia III en el Museo de los Ferrocarrileros

Inauguran la muestra plástica La Bestia III en el Museo de los Ferrocarrileros



· La tercera exposición que presenta el recinto con el tema del fenómeno migratorio integra esculturas, pinturas y dibujos de alumnos, exalumnos y docentes de escuelas del INBA



· En 45 piezas los jóvenes autores plasman las esperanzas y problemas que viven mexicanos y centroamericanos a bordo del tren para llegar a la frontera con Estados Unidos



Con un convivio artístico y música regional mexicana al que asistieron alumnos, exalumnos, docentes y directivos de las escuelas de artes plásticas que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la capital, autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del INBA y del Museo de los Ferrocarrileros inauguraron la exposición La Bestia III.



Se trata de la tercera instalación que presenta el recinto (ubicado en la antigua estación de tren La Villa) para abordar la problemática migratoria del país representada por la red de ferrocarriles de carga que une las fronteras sur y norte de México, usada por connacionales y centroamericanos con el deseo de llegar a Estados Unidos.



Mediante convocatoria expresa del museo, estudiantes y maestros de las cuatro Escuelas de Iniciación Artística (EIA) y del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera” se dieron a la tarea de elaborar 45 piezas plásticas, entre dibujo, pintura y escultura, producto de su investigación y reflexión en torno a lo que significa “La Bestia” para quienes huyen de su lugar de origen, ya sea por falta de oportunidades o por violencia.



En obras como Deshumanización, La aniquilación del olvido, Las patronas, La cara de la tristeza, El tren de la muerte, Procesión, Ilusiones, La bestia terrible, entre otras, se puede observar como tema recurrente el tren que utilizan los migrantes, pero también los crímenes y accidentes que sufren, la ayuda que reciben y la fe, ilusiones y sueños que conservan durante el trayecto.



Algunos ejemplos de las diversas técnicas, formatos y dimensiones que usaron los autores son talla en mármol blanco, talla en madera de cedro rojo, modelado en yeso policromado e instalaciones hechas con varillas, alambrón, guacales y cartón para las esculturas, y óleo sobre tela, mixta sobre tela, acrílico sobre tela, temple y óleo, grafito, lápices de color y collage para pintura y dibujo.



“A través del arte los jóvenes lograron plasmar las esperanzas y las pesadillas que están detrás de La Bestia, en un esfuerzo porque la historia no sea aniquilada y se mantenga viva en nuestra memoria”, se dijo en la inauguración donde también se entregaron reconocimientos a los autores de los diez mejores trabajos.



El objetivo del ciclo de exposiciones La Bestia es que el público se adentre al problema migratorio que sucede en México, Centroamérica y a escala mundial, en un contexto donde resurgen los discursos racistas y antinmigrantes que buscan contener el movimiento de personas a base de muros y militares.



La primera muestra se realizó a finales de 2016 con imágenes sobre la situación que viven los centroamericanos en su paso por México, tomadas por cuatro fotógrafos profesionales: Elsa Medina, Jacky Muniello, Jacciel Morales y Alex Forman; la segunda se llevó a cabo en 2017 e incluyó grabados de estudiantes de preparatoria y bachillerato de la comunidad de Cuautepec.



El Museo de los Ferrocarrileros se ubica en Alberto Herrera s/n Colonia, Aragón La Villa, a unos pasos del metro La Villa-Basílica. Todas las actividades son de entrada libre.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX

Mas Articulos