img
Museos 2018-05-09 17:46

Recuperan el legado plástico del músico René Villanueva

Con la exposición Los colores de la memoria



Recuperan el legado plástico del músico René Villanueva



La muestra del cofundador de Los Folkloristas incluye acrílicos, oleos, dibujos y fotografías y estará abierta hasta el 10 de junio


Con un conversatorio sobre la vida y obra de René Villanueva, cofundador del grupo Los Folkloristas, fue inaugurada la muestra Los colores de la memoria que, en el Museo Nacional de Culturas Populares, recupera el legado plástico de quien el 5 de mayo habría cumplido 85 años.



La exposición se presenta hasta el 10 de junio en la Galería de La Quinta Margarita del recinto ubicado en Coyoacán. Está integrada por 24 piezas entre acrílicos, óleos y dibujos al carbón, además de fotografías que por primera vez se exhiben al público.



Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, aseguró que para la Secretaría de Cultura es un honor realizar estas actividades en memoria de René Villanueva, quien fuera una persona entrañable, querida y admirada.



Recordó que junto con Pepe Ávila y el Negro Ojeda, fundó el grupo Los Folkloristas, un proyecto de sueños, transformación y humanismo, que ha sido parte importante de la vida cultural de nuestro país y en el cual tocó todos los instrumentos de aliento.



Destacó el afán de justicia social de René Villanueva, que quería un mundo distinto, que quiso a su país y a Latinoamérica. Un hombre intenso y profundo que soñaba con la transformación, la libertad y la justicia, a través de la música, pero también del arte poético, de la palabra ya que hizo radio, de la pintura y la fotografía.



Su compañero y amigo, Pepe Ávila, apuntó que René Villanueva era un entusiasta de la música, a la cual amaba y peleaba por ella, ya que iba a lugares remotos a hacer grabaciones y aunque fue muy versátil, pues tocaba gran variedad de flautas, logró una musicalidad única en la quena.



René Villanueva, dijo Pepe Ávila con quien mantuvo una estrecha relación de más de 40 años, “está aquí con su trabajo” y todo lo que aportó a la cultura musical de México y América Latina, con sus grabaciones de campo que ya forman toda una fonoteca, donde dejó su huella, pues siempre fue consecuente con su forma de pensar.



Finalmente, Beatriz Zalce, viuda del artista oaxaqueño, indicó que a 17 años de su muerte, ahora el creador regresa a su casa, el Museo Nacional de Culturas Populares.



La también curadora de Los colores de la memoria comentó que se trata de una muestra que une los diferentes talentos del músico y pintor, a través de la palabra, el color y la imagen creadas por quien definió como un hombre espumoso y crítico.



En este homenaje a René Villanueva, el espectador podrá admirar piezas realizadas por el músico entre 1960 y 1995, marcadas por un gran colorido, como El arpero, El músico, Los sonidos alados y El flautista cósmico.



También se exhiben fotografías de sus viajes por Sudamérica, así como los retratos que realizó a personalidades como Juan José Arreola y Rosa Bracho.



El público también disfrutará de la serie Las fuerzas brutas de 1961, cuya temática es la injusticia social, además de otras obras como Surtidor de piedra… surtidor de luz, Presagio y Coral de luz.



Los colores de la memoria se presenta en el marco del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y estará abierta hasta el 10 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares, av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, en Coyoacán.



AGB

Mas Articulos