img
Museos 2018-05-11 19:46

La exposición fotográfica La fuerza de las mujeres ante las desapariciones visibiliza el dolor de las madres

La exposición fotográfica La fuerza de las mujeres ante las desapariciones visibiliza el dolor de las madres



· El creador de la iniciativa, el obispo Raúl Vera, visitó la muestra acompañado de los fotógrafos Bruno de Vecchi y Daniel Rodríguez Gutiérrez, de quienes se exhiben imágenes



· La exposición reúne cerca de 30 fotografías en Paseo de la Reforma que muestran a luchadoras sociales como Rosario Ibarra de Piedra y otras mujeres que han buscado contribuir a una cultura de la memoria y paz



Al acompañar en una jornada de memoria a diversas organizaciones de madres de desaparecidos, quienes exigieron la presencia física de sus hijos, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, recorrió la exposición fotográfica La fuerza de las mujeres ante las desapariciones en México, exhibida en Avenida de Paseo de Reforma, entre Glorieta de la Palma y la Columna de la Independencia.



El contenido de la exposición es iniciativa del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, presidido por el obispo Vera, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) por medio de Galerías en Rejas y estará durante todo el mes de mayo.



La fuerza de las mujeres ante las desapariciones en México reúne cerca de 30 fotografías que muestran a luchadoras sociales como Rosario Ibarra de Piedra, madres de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y a otras mujeres que han sido parte sustancial en apuntalar una cultura de la memoria para la contribución a la paz.



En entrevista, Raúl Vera expresó que es importante visibilizar en el espacio público el dolor de las madres por medio de herramientas como las imágenes de la exposición. “La fotografía es una de las artes plásticas que nos ayudan a mantener la memoria de lo que está pasando en este momento en México”, señaló.



El obispo de Saltillo indicó que desde el Centro Diocesano que preside era fundamental mostrar el trabajo que las mujeres han realizado en la búsqueda de sus hijos. “Qué bueno que esté aquí esta muestra, porque nosotros vemos diariamente el tiempo que dedican, pero otras personas no”.



Raúl Vera estuvo acompañado por los fotógrafos Bruno de Vecchi y Daniel Rodríguez Gutiérrez, cuyas imágenes son parte de la exposición que busca “contribuir a visibilizar la búsqueda de las mujeres que viven la tragedia de la desaparición, las acciones de resistencia y mantener la memoria de la lucha digna”, como se describe en la cédula.



El obispo, quien ha sido un férreo defensor de los derechos de los desaparecidos, comentó que las mujeres son un contrapeso en un sistema patriarcal, como lo es el mexicano. “Es en las mujeres sobre quienes recaen todos los desórdenes que estamos padeciendo desde hace más de 30 años, desde 1982, y sin embargo, ellas son las que están empujando”, enfatizó.



Entre las madres que visitaron la exposición estaba Juana Azavala Vera, quien desde hace cinco años lleva buscando a su hija Itzel Abigail Santiago Azavala, joven de 20 años que desapareció el 21 de agosto de 2013.



Vestida de azul y blanco con la imagen de su hija en su pecho, Juana se unió a la Red de Madres Buscando a sus Hijos y al igual que muchas mujeres de esta organización se ha convertido en “abogada e investigadora”. “Este día no es de fiesta, es de lucha y de propuesta”, clamó en espera de que su voz haga eco en la sociedad.



La exposición La fuerza de las mujeres ante las desapariciones en México permanecerá durante mayo de 218 Avenida de Paseo de Reforma, entre Glorieta de la Palma y la Columna de la Independencia.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX

Mas Articulos