img
Musica 2018-05-17 14:52

La compañía INTERflamenca presentará performance donde el cuerpo dialoga con la tierra

La compañía INTERflamenca presentará performance donde el cuerpo dialoga con la tierra



· La pieza se titula TIERRA / EARTH [Ritual Escénico] y ofrecerá funciones en La Caja, los días 17, 18 y 19 de mayo a las 18:00



No hay mensaje alguno, solo un ritual escénico donde el cuerpo y la tierra se fusionan en un mismo espacio para poner a prueba todos los sentidos del espectador.

Tal es la esencia del performance TIERRA / EARTH [Ritual Escénico], que la compañía INTERflamenca presentará el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de mayo a las 18:00 en La Caja (San Fernando 14, colonia Guerrero).

Ricardo Rubio, director de la compañía, además de autor e intérprete de dicha propuesta, explica que se trata de una idea compuesta por siete acciones, rodeadas de poemas-objeto que crean una instalación, para albergar el antiguo ritual de preparación para fertilizar la tierra. En escena, el público apreciará a un artista descalzo y un saco de tierra que dialogan para encontrar relaciones significativas entre los bailes tradicionales y su validez en el mundo contemporáneo.

Cabe destacar que este performance derivó de la investigación Facing the smell of death (Encarando el olor de la muerte), realizada a lo largo de cuatro años por cuatro artistas (tres mexicanos y un europeo), sobre la violencia. Al respecto, el bailarín y coreógrafo asegura que “TIERRA / EARTH nace con una idea de reencontrarse con este país, con nuestra identidad, con nuestros ancestros; de tener un diálogo con las generaciones que nos anteceden y cerrar ciclos de vida. Es un proceso que sigue vivo”.

El maestro Rubio, quien es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigación Coreográfica, señala que, si bien su performance no tiene un tema en específico, sí evidencia la relación que se tiene con la tierra.

“Es muy interesante como en varios idiomas ‘tierra’ tiene un amplio significado, siempre asociado con la humanidad. ¿En qué momento nos separamos de la tierra, de la naturaleza? ¿En qué momento el ser humano se desprende de la tierra para aislarse y generar otros procesos de conocimiento más mentales?”.

Por lo que respecta al hecho escénico, el bailaor comenta que durante la interpretación de la pieza el cuerpo se dispone a pasar por todos sus estados corporales; en otras palabras, lo describe como un viaje al estado vegetativo del cuerpo, al estado reptiliano, a nuestros ancestros, a lo que somos. A lo largo de las siete acciones que se desarrollan, se hace un viaje hacia las profundidades de nuestros genes, de nuestra genética. Paralelamente, la pieza también es la forma en que el propio Rubio se relaciona con la tierra; de cómo se relaciona a partir de su danza y le ha detonado nuevos placeres dentro de la danza y nuevas investigaciones.

¿Qué lectura busca generar en el espectador?

- No se pretende decir qué es la tierra, simplemente tratamos de que el espectador entre en contacto, de forma directa, con dos cosas: con el cuerpo y con un cuerpo que está relacionándose íntimamente con la tierra. La pieza no es un solo, es un ejercicio de dueto, es un diálogo con la tierra, y estos dos objetos escénicos se relacionan y van generando un discurso que no tiene una dramaturgia o una narrativa explícita. Se va leyendo con los sentidos, con la vista, con el olfato, con el oído, con el gusto, con el tacto, con las réplicas que genera todo esto. No estamos hablándole a la mente del espectador sino al cuerpo completo del espectador.

Ricardo Rubio, quien ha compartido su experiencia a través de talleres en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Suecia, Polonia, Austria, Holanda, Rusia e Israel, se muestra satisfecho de este trabajo interdisciplinario porque, dice, nace desde el cuerpo. Además, considera que es un cruce entre la etnografía, la poesía y la danza. Estas tres líneas van construyendo un tejido que va hilándose en escena.

También se encuentra entusiasmado de interpretar este performance, que curiosamente se ha presentado más en el extranjero que en México. Alguno de los países donde se escenificó fueron Suecia, Austria, Rusia e Israel. “Me parece importante destacar esto no por el hecho de que Tierra / Earth sea una pieza internacional, sino porque cada uno de los países ha aportado datos indispensables para entender el proceso que los seres humanos tienen con su tierra, no con su identidad, no con su nacionalidad, sino con la tierra en donde nacieron y donde están sus ancestros”.

Finalmente, el maestro Rubio dijo que la obra es simbólica dentro de la historia de INTERflamenca, porque reitera que es resultado de un proceso de investigación realizado en 2016 al interior de la compañía con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa México en Escena.

Mas Articulos