img
Museos 2018-06-29 10:34

El Carrillo Gil descubre el sello influyente de Wolfgang Paalen

Se integra de 134 piezas



El Carrillo Gil descubre el sello influyente de Wolfgang Paalen



Este viernes se inaugura una muestra que revela la obra, proyectos, conexiones e impacto del artista austriaco en la escena cultural mexicana


Una exploración a partir de la obra, proyectos, conexiones y efectos que el artista y teórico austriaco Wolfgang Paalen generara desde su llegada a tierra azteca en 1939, es la exposición El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, ha inaugurarse este viernes 29 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).



La directora del recinto museístico, Vania Rojas, informó que la muestra integrada por 134 piezas en diferentes técnicas y formatos es resultado de un trabajo de investigación realizado por Daniel Garza-Usabiaga, quien indagó en el archivo del artista poco estudiado y conocido.



El doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex explicó en conferencia de prensa que en México a Paalen sólo se le conoce como un pintor abstracto nombrado en su mayoría de veces como surrealista, desconociéndose su propuesta.



“Se ha manejado, sobre todo por académicos que no son mexicanos, que Paalen no tuvo ninguna intervención o ingerencia en el contexto local, que prácticamente vivía encerrado y no se llevaba con nadie. Lo que la exposición trata de esclarecer es ese malentendido y mostrar que tenía participación bastante activa en la escena cultural mexicana”, explicó Garza-Usabiaga.



Abundó que Paalen lo que propuso con su trabajo fue reconciliar al arte moderno, específicamente al abstracto, con todos los intereses científicos de mediados del siglo XX, para que de alguna forma u otra se utilizara a la ciencia y al arte para combatir la ignorancia, el oscurantismo y el racismo, temas de su interés debido a su historia personal como un exiliado del regimen nazi fascista en Europa.



El fundador de la iniciativa editorial Solidaridad Press comentó que el título de la muestra El gran malentendido es el homónimo a un texto que escribió Paalen para la revista Dyn donde aborda uno de sus intereses principales que es la reconciliación entre el arte y la ciencia.



“La exposición es sobre todo de la revista Dyn, publicación muy interesante donde se combina arte, ciencia, antropología, poesía, literatura, junto con reproducciones de obras, fotografías, una especie de collage con muchos temas y diferentes tipos de imágenes, eso es algo que tratamos de hacer en el montaje, una mezcla constante de referentes”, puntualizó Garza-Usabiaga.



La exposición se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro del movimiento surrealista. Se realiza una revision de la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940 que el austriaco organizó en conjunto con otros artistas en la galería GAM y concluye con las diferentes conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.



“En la revista colaboraron tanto artistas y escritores europeos como mexicanos y americanos, esto habla un poco de la conciencia transnacional y del espíritu internacional que tenia Paalen, y de la forma de hacer de nuevo alianzas internacionales con el fin de romper como con fronteras, políticas geográficas y prejuicios”, explicó el curador.



Uno de los puntos que presenta la exhibición, señala Garza-Usabiaga es la relación de Paalen con otros artistas como Gunther Gerzso, Rosa Rolanda, Miguel Covarruvias y Adré Breton.



“Paalen sostuvo discusiones con Breton sobre la necesidad de redefinir la empresa surrealista incorporando arte y cultura americanas. Hizo énfasis en cómo se tenía que incorporar el arte precolombino, indígena y la filosofía, pero Breton no fue receptivo a esa demanda, es así que Paalen decide lanzar a través de la revista Dyn una propuesta disidente del surrealismo, que incorpora todos estos elementos americanos”.



La titular del Museo de Arte Carrillo Gil, Vania Rojas, apuntó que Paalen fue un exiliado austriaco que llegó a México con una visión vanguardista e ideas que desarrolló en México, por lo que la muestra revela su obra, proyectos, conexiones y efectos que el artista generó por su paso en el país.



En su intervención, Ilona Hoyos, ministra de Cultura de la Embajada de Austria en México, abundó en que Paalen fue un exiliado que huyó de un sistema político oprimente e inhumano que llegó a México hundiéndose en su cultura impresionantemente rica.



“Él adoró a México y se volvió mexicano, pero siempre con la gran mochila que llevaba de su pasado lleno de problemas y conflictos. Valoró lo que tenía en México y mantuvo el espíritu crítico”.



La muestra se integrará de piezas de diferentes formatos y técnicas, entre pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaistein.



De Wolfgang Paalen se podrán apreciar cinco piezas y los seis números originales de la revista DYN, los cuales incluyen un ejemplar doble conocido como The Amerindian Number, el montaje se complementa con piezas de Mud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Tina Modotti y Alice Rahon, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte.



Finalmente, Vania Rojas apuntó que Austria no ha conocido y reconocido el trabajo realizado por Paalen en el continente americano. “Gracias esta investigación se han detonado investigaciones más amplias en Austria a tal grado que el Museo Belvedere, el más importante de esa nación, exhibirá para el próximo año una exposición completa que abordará la colaboración de Paalen con otros artistas”.



El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, será inaugurada este viernes 29 de junio a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel.



DAF

Mas Articulos