img
Museos 2018-07-16 13:22

Intensa actividad del INBA después de los sismos de 2017



Intensa actividad del INBA después de los sismos de 2017



· Se revisaron 36 monumentos artísticos declarados en la Ciudad de México y se concluyó que no presentaron afectación importante



· Inspección ocular de 682 murales ubicados en 76 sitios distintos en varios estados del país



· Para llevar aliento a la población, el INBA realizó brigadas culturales y diferentes artistas independientes se sumaron a las acciones





A raíz de los sismos que afectaron nuestro país en septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevó a cabo distintas acciones para preservar el patrimonio artístico de México que está bajo su resguardo, así como para atender, desde la cultura y las artes, a la población que resultó perjudicada con dicho fenómeno natural en la Ciudad de México y otras entidades.



Después del primer sismo, registrado la noche del 7 de septiembre, el INBA realizó una revisión a sus 54 centros de trabajo, en los que no se presentaron afectaciones mayores, por lo que no fue necesaria la suspensión de sus actividades, servicios o programaciones.



Doce días después, el país fue sacudido por otro movimiento telúrico, esta vez con una magnitud 7.1, que afectó a la Ciudad de México y otros estados de la República.



Monumentos e inmuebles



El INBA, por medio de sus áreas técnicas y normativas, como la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, revisó los 36 Monumentos Artísticos declarados que se ubican en la capital del país.



El Instituto, que trabajó de manera conjunta con las autoridades locales, concluyó que dichos inmuebles no presentaron ninguna afectación importante.



Se dictaminó que el Monumento a la Revolución no tuvo pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales. Se revisó también la explanada, la cual se reportó estable. En este mismo estado se encontró la Secretaría de Salud, cuyos puentes de cobre y vitrales no mostraron daños. En el campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus doce murales.



Luego de un recorrido al que asistió personal del INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Cuauhtémoc, se concluyó que la Columna de la Independencia se encuentra estable, pues no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada, aunque si se apreciaron daños moderados en el exterior e interior del fuste, afectación que está en proceso de ser atendida.



Tras el colapso parcial del Monumento a la Madre durante el sismo del 19 de septiembre, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisan las labores de restauración, que son ejecutadas por especialistas, coordinados por personal de la Seduvi.



Esta restauración se lleva a cabo en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia, en la que se hizo una revisión de las piezas fracturadas, registro y selección del material; la segunda etapa, en la que se encuentra actualmente y que concluirá a finales de julio, se enfoca a recuperar la escultura principal, la madre con el niño en brazos.



Una tercera etapa se desarrolla en paralelo a la anterior, para restructurar dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, así como la torre alta, la plataforma y un muro, la cual se pretende concluir en septiembre.



Los inmuebles adscritos al INBA en la Ciudad de México no presentaron daños considerables. El Museo Nacional de Arte sufrió solo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento. No se registraron fallas estructurales.

En el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno, que se encontraban en la barda posterior hacia el Parque Buenaventura.



El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presentó ninguna afectación estructural, mientras que la estructura del Palacio de Bellas Artes se reportó estable, pues no se detectó ningún daño en el edificio o en los murales que se encuentran en su interior.









Murales



Entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre de 2017, se efectuó la inspección ocular de 682 murales, ubicados en 76 sitios distintos en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, incluyendo 49 murales del acervo del INBA que se encuentran en instalaciones del propio Instituto y de la UNAM (Facultad de Derecho).



Sobresale la revisión efectuada a los murales del Palacio de Bellas Artes, del Teatro de los Insurgentes y del Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México, en los cuales no se detectaron afectaciones visibles.



Con respecto a la obra mural ubicada en la Universidad Autónoma Chapingo, se pudo observar la reactivación de grietas preexistentes, la aparición de nuevas grietas y algunos desprendimientos en los murales. En este caso, el Cencropam, de manera conjunta con la Universidad, realizó un dictamen técnico detallado con el que planteó un proyecto de intervención que se realizará del 30 de julio al 30 de octubre; se atenderán grietas, fisuras, oquedades y desprendimientos en áreas específicas.



En Morelos, el sismo afectó severamente al Palacio de Cortés, así como a los ocho murales y nueve grisallas realizados por Diego Rivera. Los deterioros corresponden a grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones. Personal del Cencropam realizó un velado preventivo en las áreas afectadas, para contener los daños presentados.



Asimismo, personal del taller de obra mural del Cencropam acudió al Palacio de Gobierno del Estado de Tlaxcala a realizar la aplicación de velados preventivos en las fisuras que se generaron en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin. La intervención de esta obra se realizará entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre del presente año; se atenderán grietas, fisuras y oquedades, así como algunos deterioros preexistentes.



El INBA, a través del Cencropam, continúa con la labor de revisión de la obra mural, parte central del patrimonio artístico de México, y tomará las medidas necesarias para su preservación.



Brigadas artísticas



Con el propósito de acompañar con actividades artísticas y culturales el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por dichos sismos, la Secretaría de Cultura y el INBA, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, implementaron un programa de brigadas culturales en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México.



Este programa, que atendió a más de tres mil personas y que tuvo entre sus objetivos primordiales el coadyuvar desde el lado sensible de las artes en el proceso de reconstrucción del tejido social, contó con la participación de destacados cuentacuentos, músicos, cantantes, bailarines, actores, maestros de talleres artísticos y animadores a la lectura, quienes compartieron su talento en espectáculos de danza, música, teatro, títeres, narraciones orales y talleres de diversas áreas del arte.



Además, los grupos artísticos y los estudiantes de las escuelas del INBA, así como sus museos, sumaron esfuerzos para llevar un mensaje de aliento a quienes permanecieron en los distintos albergues creados tras los sismos de septiembre.



La Compañía Nacional de Danza ofreció fragmentos de coreografías para dos bailarines de los ballets El lago de los cisnes, Giselle y Romeo y Julieta, mientras que la Coordinación Nacional de Danza presentó el espectáculo de baile flamenco para niños ¡Mi abuela flamenca!, con funciones gratuitas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.



Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica presentaron diversos bailes regionales de nuestro país, y el Centro de Investigación Coreográfica impartió un taller de relajación.



La música estuvo presente gracias a los ensambles formados por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, que brindaron al público obras de grandes compositores.



Los museos de la institución también participaron. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo llegó a varios albergues con el programa Diego y Frida te visitan: valija cultural.



Otro programa fue El Museo Nacional de San Carlos te visita, en el que un camión de este recinto recorrió varios albergues para sensibilizar sobre el valor y la importancia del arte a través del conocimiento de su acervo. De igual manera, el Museo Nacional de la Estampa presentó en una plataforma móvil el Taller de iniciación al arte gráfico.



Solidaridad de artistas y agrupaciones



Diversos artistas y agrupaciones como Mezquite Danza Contemporánea y la Orquesta Sinfónica Nacional realizaron presentaciones que tuvieron como objetivo llevar un mensaje de aliento y confortar a las familias afectadas por los sismos ocurridos en nuestro país.



Después del dictamen que confirmó el buen estado de los teatros dependientes del INBA, las compañías Teatro de Babel y Organización Secreta Teatro, que estrenaron las obras Cervantes versos Shakespeare y Quemar las naves. El viaje de Emma, respectivamente, en el Centro Cultural del Bosque, donaron parte de sus ingresos a los damnificados.



Como un homenaje a las víctimas del más reciente terremoto en nuestro país, así como a las personas que participaron en las labores de rescate, la artista Betsabeé Romero montó la instalación Hasta el último aliento en la explanada del Palacio de Bellas Artes.



Este mismo recinto fue testigo, ya en 2018, de la Gala Rossini, un espectáculo en el que el destacado tenor mexicano Javier Camarena cantó a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

Mas Articulos