img
Libros 2015-06-12 16:44

La dignidad encarnada, historia que rompe paradigmas culturales con un profundo mensaje de entereza y amor a la vida



La dignidad encarnada, historia que rompe paradigmas culturales con un profundo mensaje de entereza y amor a la vida



“Los seres humanos no somos violentos por naturaleza; la verdadera naturaleza radica en la necesidad de conexión… sin amor, o sin un mínimo de vínculos afectivos, los seres humanos, simple y llanamente, no podemos sobrevivir”

[Fragmento de La dignidad encarnada, de Silvia Gurrola)



***La dignidad encarnada, de Silvia Gurrola y editada por Planeta, habla sobre la equidad de género y los paradigmas tradicionales a los que se enfrenta la mujer en el siglo XXI.



***Con este trabajo literario, Silvia Gurrola se convierte en la primera mexicana en escribir una novela sobre el continente africano.



La víspera se presentó en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis la novela intitulada La dignidad encarnada, de la escritora Silvia Gurrola, que con una preparación como pedagoga poseedora de un post grado en psicoterapia gestalt, ha establecido su compromiso profesional con la equidad y la igualdad de género.

En este, su primer libro, engloba años de trabajo, pensamientos y experiencias acerca del tema, el cual ha seguido de cerca no sólo en México, también en distintas naciones del continente africano y el resto del mundo, donde siempre ha encontrado dos características: la desigualdad de género y la resiliencia de mujeres y hombres que se revelan ante la injusticia, sobreponiéndose a ella haciendo uso de lo más propio, lo más íntimo: su dignidad.

Para entender la profundidad de una novela como La dignidad encarnada, es preciso revisar la carrera de la autora, que en 1993 comenzó su labor humanitaria en Chiapas, trabajando para el Centro de Investigación y Acción para la Mujer (CIAM). Un año más tarde realizó el primero de sus viajes a Mozambique, donde inició la coordinación, dirección y consultoría de programas de salud reproductiva, VIH/SIDA y equidad de género. Desde entonces también ha participado con organizaciones tan importantes como Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Family Health International, Management Sciences for Health y Naciones Unidas en países como Armenia, Ghana, Georgia, Guyana, Honduras, Nigeria, Tanzania y Zambia.

La dignidad encarnada es la historia de Zubaida, de su marido Traquino y de su familia, enmarcada por costumbres feminicidas, la discriminación de género vivida por hombres y mujeres, la esclavitud, el uso y abuso del poder, el SIDA, la trata de personas y la militarización infantil. Pero es también una historia de amor así como de la voluntad de Zubaida de heredar un futuro más esperanzador a sus hijos, aunque para ello tenga que transgredir las tradiciones discriminatorias de su pueblo, comúnmente solapadas por las mismas mujeres. Pero la suya no es una lucha aguerrida, ella no responde con violencia ante un mundo violento, ella hace algo más revolucionario: no pierde tiempo en venganzas, en rencores, ella aprende formas de conciliar, de comprender, de construir y encarnar una dignidad, una dignidad a la que todo ser humano tiene derecho.

Si bien esta novela cuenta con el contexto geográfico específico de Mozambique, es posible identificar rasgos que, lamentablemente, aún suceden en otras culturas y que en la propia también persisten. Hoy, en pleno siglo XXI, la realidad desigual nos golpea con el odio, la discriminación y la misoginia fomentada por los pueblos auto flagelados por sus creencias y rituales, lo cual violenta los derechos de las mujeres, comenzando por negarles una identidad.

Como bien señala el cuentista Óscar Garduño Nájera, “Silvia Gurrola va más allá: no trata la dignidad humana como concepto filosófico en sí; trata de la dignidad humana como característica inherente del ser humano, lo cual marca una gran diferencia tanto en el tratamiento narrativo de la historia, como en las tradiciones y costumbres que la autora expone con aquel ojo que quizás en algún momento le aprendimos a los costumbristas españoles.”

Para la periodista y comunicóloga Diana Pérez Ortíz, La dignidad encarnada “es el testimonio directo de la autora, dedicada por mucho tiempo a observar y asistir en temas de salud y género a personas que viven en un contexto cultural muy violento y desigual, a quienes ha cuestionado y de quienes también ha aprendido en África. Es un relato de muchas aristas, retrata muchas formas de abuso, a veces justificado en la cultura, pero muchas más por decisión propia porque los seres humanos siempre tenemos la posibilidad de elegir cómo queremos tratar a otros y tratarnos a nosotros mismos. Los personajes de Silvia Gurrola nos muestran que la fuerza interna no está en la magnitud del acto violento, sino en el perdón, en perdonarse y, en la medida de lo posible, reparar el daño.”

En esta presentación de La dignidad encarnada participaron la historiadora Bertha Alicia Esparza; el escritor y divulgador científico Rafael Fernández Flores, el director del Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis, Henoc de Santiago y la autora, con la intervención de la periodista Viridiana Villegas como moderadora.

Mas Articulos