img
Libros 2015-06-15 06:44

Realizan recital poético y musical en honor de Alicia Reyes

En el marco del cumpleaños de la escritora

Realizan recital poético y musical en honor de Alicia Reyes

La velada incluyó la lectura dramatizada de América mía, poema dedicado a Ramón López Velarde

Con un recital poético y musical, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, celebró el cumpleaños 75 de la narradora, ensayista y poeta Alicia Reyes (Ciudad de México, 13 de junio, 1940), nieta de Alfonso Reyes y directora de la Capilla Alfonsina.

La velada incluyó la declamación de América mía, poema escrito en 1971 por la también doctora en Letras, dedicado a Ramón López Velarde, que habla de la indignación, la lucha, la esperanza y la solidaridad en América Latina.

El evento, realizado en la Capilla Alfonsina la tarde de este sábado, inició con la ambientación musical a cargo del Dueto FM, integrado por Marilú Zanella y Fernando Salazar, quienes interpretaron temas de alto contenido poético sobre América Latina.

Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra; Como la cigarra, de la argentina María Elena Walsh, y por México Jugar a la vida, de Enrique Ballesté, fueron parte del programa con que los trovadores ambientaron la velada, a la cual acudieron familiares, amigos y discípulos de Alicia Reyes.

Posteriormente, el escritor Gerardo Solano y el actor Luis Curiel fueron los encargados de dar vida a América mía, declamando con singular maestría y dramatismo el poema que señala Por esta América mía / que está triste / triste en sus abismos / más profundos… / triste de llevar a cuestas / hambre y llanto.

El poema, prologado en su primera edición por Efraín Huerta y elogiado por autoridades de las letras, como los escritores Tomás Navarro y Jorge Luis Borges, es un canto de dolor y esperanza a las patrias doloridas de América Latina.

Y es que dice: América lleva en las pupilas / una lágrima / aquella de sus hijos / que imploran la paz inútilmente. / Aquella que se funde / con la tierra. Aunque se sequen ríos y montes y de las ruinas nazcan otras ruinas, la autora enfatiza que América entera / soy yo.

La esperanza está presente en el poema que recuerda que mientras haya una flor, una semilla, una gota de lluvia y un pedazo de tierra que la acoja, América renacerá poderosa, por lo cual la autora advierte que Lucharé sin desmayo / por esta América mía / que está triste.

Tras la lectura de América mía, Alicia Reyes aprovechó para “dar gracias a la vida, que me ha dado tanto”, como señala la canción de Violeta Parra, por las muestras de afecto que recibió en el marco de su cumpleaños y el hecho de que Gerardo Solano y Luis Curiel engalanaran con su presencia esa América mía.

El Dueto FM continuó con la música y la interpretación del tema Te quiero, inspirado en el poema de Mario Benedetti, para concluir con las típicas Mañanitas que el público cantó en honor de la escritora, quien ha sido reconocida, entre otros galardones, con la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras por el gobierno de Francia.

El recital concluyó con una porra para Alicia Reyes, quien correspondió con los gestos de amor recibidos, entregando y firmando a los asistentes la más reciente edición de América mía, publicado por Casas del Poeta, AC.

AGB

Mas Articulos