img
Musica 2018-08-31 17:53

La danza de la Compañía Dunatacá es un acto revolucionario con una vertiente social



La danza de la Compañía Dunatacá es un acto revolucionario con una vertiente social

· La agrupación interpretará las piezas MUUchachitas y Mujer, propuestas inspiradas en el universo femenino

· Hoy comenzará funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Ofrecerá dos presentaciones más el 1 y 2 de septiembre



“Cada creadora debe hacer danza a su manera. Todas son muy válidas, pero para nosotras es un acto revolucionario y hemos acogido una vertiente social en nuestro trabajo”, aseguró la coreógrafa Julia Irango.



La Compañía Dunatacá, proveniente de España, abrirá las actividades que la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes ha preparado para septiembre, y lo hará con la interpretación de dos piezas coreográficas: MUUchachitas y Mujer, ambas insertas en el trabajo que ha realizado la agrupación dentro del mundo femenino y el cuestionamiento de género.



Las presentaciones comenzarán hoy, 31 de agosto, a las 20:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Ofrecerán dos funciones más en el recinto del Centro Cultural del Bosque el sábado 1 de septiembre a las 19:00 y el domingo 2 a las 18:00.



“En MUUchachitas se expone la situación que actualmente está viviendo el lado femenino en una metáfora con la vaca, la cual hace referencia a la explotación que tiene este animal y la mujer en la sociedad patriarcal de hoy en día”, comentó Irango.



Es una obra donde se presenta también a la mujer joven que sufre la presión social sobre su cuerpo, la represión que ha tenido la chica intelectual hasta llegar a la maternidad y lo que le gustaría alcanzar.



“El último camino que nos gustaría hacer como mujeres es el de la no lucha, porque ahora estamos en un lugar donde podemos permanecer tranquilas. La idiosincrasia de una nación hace que actuemos, bailemos y percibamos de una manera diferente, algo que es muy interesante en festivales y encuentros donde participan muchos países, porque ahí podemos compartir y ver cómo se aprecia el trabajo artístico en otros sitios”, mencionó.



Sobre la pieza Mujer, la coreógrafa Sybila Gutiérrez dijo que se trata de un montaje que habla acerca del traje que debe usar la mujer para ser considerada como tal en nuestra sociedad. “Es una contradicción de lo que yo soy en mi casa y lo que me dice la sociedad que debo de ser, con todas esas voces de familiares, sociedad y publicidad que nos cohíben.



“Es la primera vez que nos presentamos en la Ciudad de México y esperamos poder compartir estas funciones con la gente para mostrar cómo vemos nosotras la vida, a través de la fusión del teatro y la danza, que es un tanto nuestro sello”, afirmó la creadora y bailarina.



Para la intérprete de la agrupación, Julia Camarena, la danza tiene muchas maneras, porque el movimiento es cuerpo y el cuerpo es un tabú, es una reivindicación. “Nosotros tenemos una visión creada a partir de lo que hemos vivido y donde hemos nacido. Presentarnos aquí es una oportunidad para enriquecernos y para que el público nos comparta su opinión, algo que sería muy interesante”.



La Compañía Dunatacá se creó en 2016 y su nombre proviene de una expresión valenciana que significa En una misma acción. Se encuentra integrada solamente por mujeres y en su propuesta artística cuenta con obras de carácter social, además de que en los últimos tiempos se ha acercado al mundo de lo femenino. Entre sus piezas se encuentran Voces, Mujer, MUUchachitas, Lo inevitable, entre otras.

Mas Articulos