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Museos 2015-06-17 11:05

Se van los grandes estudios fotográficos del Museo del Palacio de Bellas Artes

Se van los grandes estudios fotográficos del Museo del Palacio de Bellas Artes



El 28 de junio concluye la exposición Nosotros fuimos



Después de más de tres meses de exhibición, la muestra Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México se despedirá el domingo 28 de junio de las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes.



En Nosotros fuimos se reconstruye parte de la historia de la fotografía de estudio de la capital (1866-1936) a través de 158 piezas, entre imágenes, publicaciones, álbumes y otros objetos de la época.



Rescata el trabajo de diversos fotógrafos, su producción en talleres o agrupaciones familiares y recupera el devenir de los alrededores del Palacio de Bellas Artes, ya que estos estudios se instalaron principalmente en la calle de San Francisco y Plateros, actual corredor Francisco I. Madero



La búsqueda para concretar este proyecto se basó en la reconstrucción de una microhistoria, la del Centro Histórico y su gente.



Recurso por excelencia de la exhibición de lo social, la fotografía se convirtió en el medio de representación por excelencia de nuestra manera de ser y de nuestras aspiraciones como individuos y sociedad. La fascinación por el retrato, desde el nacimiento mismo de la fotografía, se volvió un acto necesario, pues cada persona, familia y grupo debía de cumplir con el ritual de ir a fotografiarse al “Centro”.



La historia de la fotografía de la Ciudad de México era una asignatura pendiente dentro de la investigación artística y documental en nuestro país, comentó el curador de la muestra, José Antonio Rodríguez. De allí que esta exposición ha sido el primer paso para saldar esa deuda.



Incluso, precisó, otras urbes del país se habían ya adelantado en ese terreno, como Monterrey, Mérida, Oaxaca y Puebla, que ya cuentan con una historia escrita sobre esa disciplina.



Nosotros fuimos es el resultado de más de un año y medio de investigación sobre el relevante papel que cumplieron los estudios fotográficos entre la sociedad capitalina de mediados del siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX.



De acuerdo con Rodríguez, la fotografía de este periodo permite identificar la construcción de una imagen de modernidad y de aspiración social de las clases populares, así como de una distinción de los sectores más altos.



Retratarse, agregó, era un gran acontecimiento, y los principales estudios, ubicados en el Centro Histórico, sobre todo en lo que hoy es la calle de Madero, disponían de toda una producción para realizar escenificaciones, como las del teatro o el cine.



Entre esa parafernalia, se contaba con espejos, sillas, sillones, macetones, pinturas, esculturas, telones pintados con paisajes de diversos estilos, glamorosas edificaciones y hasta extravagantes utensilios, como lanchas de remo y aeroplanos.



Del total de las imágenes que integra la exposición, el 99 por ciento son inéditas y vintage (impresas en el momento de ser tomadas o en un plazo no mayor de cinco años), Nosotros fuimos es un universo de historias que lo mismo aluden a seres anónimos que a personajes de la política, la farándula y la alta burguesía, así como a caudillos de la lucha armada.



La muestra está dividida en tres segmentos. El primero abarca de 1866 a 1910 y en él se plasma cómo se retrataban los diversos segmentos sociales de esa época. El segundo, de 1911 a 1920, alude a los grandes personajes de la Revolución. En este apartado se aprecian retratos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, así como una impresión original de la célebre imagen de Pancho Villa sentado en la silla presidencial, flanqueado por Zapata, la cual fue tomada por Agustín Casasola en 1914.



Por último, con el título de Una sociedad se moderniza, este segmento refiere la manera en la que evolucionó el retrato de estudio entre 1919 y 1936. Aquí pueden observarse un par de fotografías tomadas por José Guadalupe Velasco, primer maestro del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, así como retratos a celebridades de aquellos años, entre ellas Nahui Ollin.



Para Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, el Museo del Palacio de Bellas Artes creó junto con Spotify México Intervenciones-Nosotros Fuimos, lista de reproducción compuesta por 11 canciones y 12 microhistorias que musicalizan el recorrido por la muestra y que reflejan las temáticas contenidas en ella a través de intervenciones sonoras de alrededor de 30 segundos, que buscan crear en el público la atmósfera de la ciudad de México en aquella época.



Con la finalidad de que el público extienda su experiencia y disfrute de la exposición desde su casa, el Museo creó también un micrositio web que alberga las fotografías y materiales que complementan la muestra. La liga a través de la cual se puede acceder es http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/nosotros-fuimos/intro.php



El Museo del Palacio de Bellas Artes invita a los últimos recorridos guiados por la exposición, de martes a domingo, a las 14:00 horas. El punto de encuentro es el módulo de informes del recinto.



Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México puede visitarse hasta el 28 de junio, de martes a domingo de las 10:00 a las 17:30 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.





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