img
Museos 2018-09-14 18:36

En Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, el escucha deberá ser un “auténtico cómplice y un receptor generoso de las obras”



En Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, el escucha deberá ser un “auténtico cómplice y un receptor generoso de las obras”



· Así lo afirmó Lidia Camacho, directora general del INBA, al inaugurar la exposición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo



· Curada por José Iges y José Luis Maire, la muestra ofrece un recorrido por alrededor de seis décadas de experimentación artística sonora



Tras enfatizar que uno de los compromisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es ofrecer lo mejor del arte contemporáneo universal, la directora general del INBA, Lidia Camacho, inauguró la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España.


Durante la inauguración realizada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, acompañada por el director del recinto, Juan Gaitán, y por los curadores, José Iges y José Luis Maire, la funcionaria federal señaló que la exposición que se presenta por primera vez fuera de España aborda el sonido desde todos sus aspectos artísticos.


En este sentido, indicó que estas manifestaciones artísticas exigen mucho del escucha, quien “debe ser un auténtico cómplice y un receptor generoso de las obras que se le entregan”.


Lidia Camacho recordó que ante el avance tecnológico que permitía la grabación y manipulación del sonido con una precisión nunca antes alcanzada, “surgieron, primero en Europa y luego en todo el mundo, creadores e instituciones que comenzaron a producir en gran número obras que iban más allá de los territorios conquistados por la música, aunque este arte milenario buscara también su renovación auxiliándose de los nuevos recursos tecnológicos”.


Asimismo, reconoció que es un esfuerzo compartido entre el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Fundación Juan March, una entidad de larga y fructífera trayectoria en cuanto al interés por el conocimiento y el aprecio del arte moderno y contemporáneo.


Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España reúne piezas e instalaciones que ofrecen un recorrido por alrededor de seis décadas de experimentación artística sonora en el contexto español con el objetivo de exponer el sonido desde sus diferentes aspectos como el silencio, la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, los procesos rítmicos sonoros y la memoria colectiva, por mencionar algunos.


Se trata de una muestra que tiene como punto de partida la primera pieza de música concreta española, Ètude de Stage, creada por Juan Hidalgo en 1961. Durante esta década algunos artistas en España comenzaron a experimentar con el sonido con fines estéticos, en muchos casos influenciados por figuras internacionales como John Cage y Fluxus, incluso antes que el arte sonoro se estableciera como categoría artística.


La muestra recorre la década de los ochenta y noventa, tiempo en el que los proyectos y propuestas comenzaron a encontrar espacios de difusión, en eventos y experimentaciones en diferentes soportes hasta llegar al siglo XXI con la inclusión del arte sonoro como parte de exposiciones monográficas, estudios y publicaciones especializadas.


Paralelamente a la exhibición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España se llevarán a cabo diversas actividades en colaboración con el Centro Cultural de España en México. En dicho espacio tendrá lugar el Concierto de música experimental I el 19 de septiembre a las 8:00. En tanto, en el Auditorio del Museo Tamayo se efectuará la mesa de discusión Arte sonoro y la relación México-España el 7 de noviembre a las 18:00, y una hora más tarde, el Concierto de música experimental II.

Mas Articulos