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Museos 2018-09-29 19:03

El Códice Maya de México llega al Museo Nacional de Antropología


Hasta el 28 de octubre

El Códice Maya de México llega al Museo Nacional de Antropología



El manuscrito legible más antiguo de América se podrá ver por tiempo limitado en una muestra interactiva y contextual


La tecnología y los avances en conservación brindan al público la oportunidad única de contemplar directamente el manuscrito legible más antiguo de Mesoamérica, exhibido en una cápsula anóxica de 1.75 metros de largo, que elaborado en amate hace más de ochocientos años, entre 1021 y 1152 d.C., es el calendario de Venus y un documento adivinatorio de los mayas del periodo Posclásico temprano.



La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Antropología, presenta la muestra Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, culminación del gran proyecto integral de investigación, coordinado por Sofía Martínez del Campo Lanz y Baltazar Brito Guadarrama, que despejó las dudas en torno a su legitimidad del polémico documento, y destaca las implicaciones para la cultura mexicana de la ratificación del único códice maya en México.



Inaugurada el pasado jueves en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, bajo la curaduría de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz y la arquitecta María del Pilar Cuairán Chavarría, expone además del códice, todos los resultados de la investigación, mediante una curaduría y un lenguaje narrativo incluyente y asequible, para todos los habitantes del recinto, entre los que se cuentan miles de estudiantes de educación básica.



Martínez del Campo Lanz, quien trabaja en el Proyecto de investigación para exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó la titánica labor que implicaron los estudios de materiales y diagnósticos de conservación, de datación de fibras, el análisis antropofísico de los personajes representados, la identificación de ataque biológico en el códice y un estudio ritual de todo el contenido del calendario, con una propuesta de los días en que ocurrieron en los eventos representados en él, con base en los movimientos de Venus durante el Posclásico temprano.



“El conjunto de resultados determina que todos los materiales son los utilizados en la época prehispánica; que la complejidad y la congruencia de su contenido ritual es imposible de haber sido conocida por un falsificador del siglo XX, y que los hechos representados y la austeridad del códice corresponden con una época de crisis en Mesoamérica”, aseguró la curadora, quien destacó la importancia de la presencia del azul maya, “se identificó el índigo que es el colorante con el que se elabora y la arcilla paligorskita, que es el mineral que hace que el índigo se vuelva permanente, resultado que es rotundo para autenticar la antigüedad del códice”.

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