img
Museos 2018-10-09 18:54

Viva la vida Frida, un tributo a Kahlo en el Salón de la Plástica Mexicana

Viva la vida Frida, un tributo a Kahlo en el Salón de la Plástica Mexicana



· Pueden apreciarse obras de Fanny Rabel, Arturo Estrada, Aliria Morales, Arturo García Bustos y Nahum B. Zenil, entre otros



· Abierta al público en dicho recinto del INBA hasta el 23 de octubre



“La exposición Viva la vida Frida es un reconocimiento a Frida Kahlo, una artista que plasmó en sus telas el dolor, el erotismo y el amor a su tierra. Es un homenaje a su obra, en la que siempre reflejó una profunda admiración por las tradiciones mexicanas”.



Así lo dijo en entrevista Cecilia Santacruz, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana, recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes que alberga dicha exhibición, abierta al público hasta el 23 de octubre.



"Es una muestra colectiva que abarca varios periodos de producción. Hay obras de artistas como Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Fanny Rabel, discípulos de Kahlo. También tenemos un grabado de Frida”, indicó.



Viva la vida Frida, conformada por 30 obras creadas a partir de los años 40, reúne además trabajos de artistas como Aliria Morales, Antonio Díaz Cortés, Aurea Aguilar, Celso Zubire, Deyanira África Melo, Froylán Ruiz, Guillermina Dulché, Héctor García, Helen Bickham, Hermenegildo Sosa, José Julio Gaona, Luz María Solloa, María Antonieta Reyes, María Luisa Reid, Myriam de la Riva, Nahum B. Zenil, Rosa Lie Johansson, Sikuame y Silvia Tinoco.



"Son obras elaboradas a partir de diferentes técnicas con una rica gama cromática y estilística que ofrece diferentes visiones sobre la obra, la vida y el mito de la gran colorista y mujer de su tiempo, Frida Kahlo".



Santacruz explicó que en Viva la vida Frida el hilo conductor es la misma Kahlo, a partir de su espíritu como maestra, como ser humano y como mujer. Con base en ello, “cada autor tomó los elementos que le parecieron importantes”.



En ese sentido consideró que esta muestra es un tributo a la femineidad; a ella, a su entorno, a ese amor por Diego Rivera. “Ofrece una visión de lo que representó Kahlo en cada uno de los creadores, quienes a partir de su propio enfoque realizaron dichas obras".

Mas Articulos