La Sala CCB ofrecerá cuatro funciones de El buen hijo, de Pilar G. Almansa
· Funciones del 18 al 21 de octubre en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes
La nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda I, Fernanda, se encargará de El cachorro, un hombre que se encuentra preso con condena de 15 años. Sesión tras sesión tratará de abrirle los ojos, sin embargo, a veces la verdad es difícil de aceptar.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en coordinación con Extremadura-Madrid, El Desván Producciones y Territorio Violeta, presenta El buen hijo, obra escrita por Pilar G. Almansa, bajo la dirección de Cecilia Geijo, obra que muestra la historia de una lucha contra un sistema de creencias.
Fernanda sabe de memoria los motivos que llevaron a El cachorro a una condena de 15 años, los conoce incluso antes de su primera sesión. Él es guapo, es de Sevilla, le gusta dejarse el bigote, es presidente de su módulo. Incluso los guardias de seguridad encuentran cierta confianza en su persona, pues prefieren interactuar con él que con otros internos.
¿De cuántas formas se puede negar lo mismo?, ¿cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho?, ¿cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona? El cachorro deambulará por su vida, una y otra vez, al formular detalles, al generar incongruencias o al aportar luz no solo a la tragedia que provocó con su acto, sino a cómo funciona su pensamiento hasta que finalmente logre comprender la realidad… o se rinda ante ella.
“La psicóloga trata de abrirle los ojos, sin embargo, la verdad sobre uno mismo es demasiado amarga y difícil de encajar. El buen hijo es un viaje de autodescubrimiento similar al que realiza Edipo Rey”, comentó la directora Cecilia Geijo.
“Es posible que esta función alarme conciencias. Que perturbe certezas. También es posible que haya quien se muestre indiferente, porque la indiferencia protege y tranquiliza. Lo que me parece claro es que puede ayudar a comprender mejor lo que nos pasa. Las historias curan, por eso el teatro”, dijo.
Con elenco conformado por Rosa Merás y Domingo Cruz; Zulema Altamirano como asesora, Diego Ramos como encargado del espacio escénico, en la producción Silvia Pereira y en iluminación Cristina Gómez.
Las funciones se ofrecerán del 18 al 21 de octubre; el jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque., Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.
Para más información consulte el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx), así como en redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.