img
Musica 2018-11-08 19:11

Dedicará la Orquesta Sinfónica Nacional su programa 21 de la temporada a la música escénica

Dedicará la Orquesta Sinfónica Nacional su programa 21 de la temporada a la música escénica



· Con la colaboración de las compañías nacionales de Teatro y de Danza del INBA, los días 9 y 11 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes



· Interpretarán La historia de un violinista de Wynton Marsalis y La historia del soldado de Igor Stravinski



Luego de la exitosa celebración de su 90 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará el programa 21 de su temporada 2018 a la música escénica con la interpretación de A Fiddler’s Tale (La historia de un violinista) de Wynton Marsalis (1961) y La historia del soldado de Igor Stravinski (1882-1971).



Para esta acometida multidisciplinaria, la agrupación musical que dirige el maestro Carlos Miguel Prieto contará con la participación de actores y bailarines de otras dos agrupaciones emblemáticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), que dirige Enrique Singer, y la Compañía Nacional de Danza (CND), que encabeza David Bear.



Este espectáculo se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre a las 20:00 y el domingo 11 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la dirección musical de Carlos Miguel Prieto; dirección y espacio escénico de Juliana Faesler y coreografía a cargo de Marisol Cal y Mayor.



De la CNTeatro participarán los actores Misha Arias de la Cantolla como el soldado; Amanda Schmelz en el papel del Diablo y Zaide Silvia Gutiérrez como narradora. De la CND intervendrán la primera solista Elisa Ramos, como narradora y la princesa; así como los solistas Antón Joroshmanov en el papel del soldado y Yubal Morales como el Diablo.



Luego de una larga trayectoria como trompetista en los géneros clásico y jazz, y como docente interesado en la educación artística, Marsalis escribió en 1998 su obra de música escénica La historia de un violinista como respuesta o reacción muy personal a La historia del soldado de Stravinski.



Al igual que la pieza del compositor ruso, la de Marsalis está estructurada en dos partes y también tiene como personajes al Diablo, el violín y el alma. El texto fue adaptado por Stanley Crouch para la música de Marsalis. Se trata de una composición que le encargó la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, como un proyecto conjunto con Jazz at Lincoln Center. La pieza se estrenó el 23 de abril de 1998 en el Auditorio Hill de Ann Arbor, Michigan.



Además de ser una de las obras escénicas más importantes en el repertorio de Stravinski, La historia del soldado es una de sus partituras más difíciles de clasificar: se recita, se toca, se baila, pero no es ni un oratorio, ni una ópera ni un ballet, escribe el especialista Juan Arturo Brennan.



El compositor ruso había conocido al escritor Charles Ferdinand Ramuz en 1915, y juntos habían trabajado los textos de varias obras del músico. En 1917, concibieron una pieza en el espíritu de un teatrito ambulante, basada en la narración tradicional El desertor y el diablo, recopilada por Alexander Afanasiev.



Ramuz compuso el texto entre febrero y agosto de 1918, y Stravinski redactó la música entre abril y septiembre. El estreno de La historia del soldado se llevó a cabo en el Teatro de Lausana el 28 de septiembre de hace cien años, bajo la dirección musical de Ernest Ansermet, la puesta en escena de Georges y Ludmilla Pitoëff y los decorados de René Auberjonois.



Esta singular, intensa y fascinante obra escénica de Stravinski y Ramuz narra la historia de un soldado desertor y su encuentro con el Diablo, quien emplea todas sus artimañas para robarle el alma, apuntó Brennan.



Con estas dos emblemáticas obras de la música escénica, las tres agrupaciones: OSN, CNTeatro y CND, conjuntarán esfuerzos y talentos para llevar al público uno de los espectáculos más esperados del año.



El titular de la OSN, el mexicano Carlos Miguel Prieto, fue designado recientemente por la revista Musical America como Director del Año 2019 por su desarrollo y versatilidad dentro de la música.



Por su parte, Juliana Faesler es directora, dramaturga, diseñadora escénica y trabaja en el ámbito de las artes escénicas desde 1986. Es directora artística, junto con Clarissa Malheiros, de la compañía La Máquina de Teatro, dedicada a la creación de espectáculos experimentales, teatro para niños y jóvenes, proyectos de resonancia social y creación de comunidades.



Marisol Cal y Mayor, responsable de la coreografía en el programa 21 de la OSN, es una destacada artista escénica y directora de la compañía Altagracia. Es egresada de la escuela de la compañía Contempodanza, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como creadora ha recibido el apoyo Fonca-Jóvenes Creadores en el 2014-2015 y 2017-2018.

Mas Articulos