img
Noticias 2018-11-21 19:59

Bob Schalkwijk, el fotógrafo que capturó la esencia de la ciudad y su gente durante los Juegos Olímpicos del 68

Bob Schalkwijk, el fotógrafo que capturó la esencia de la ciudad y su gente durante los Juegos Olímpicos del 68



· Acompañado por Rodrigo Hidalgo, ofrecerá la conferencia 1968: Una ciudad retratada por Bob Schalkwijk



· Más de una treintena de imágenes serán proyectadas y comentadas por el artista de la lente y su interlocutor



· Miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes





“En México hay muchos Méxicos”, ha declarado el reconocido fotógrafo holandés Bob Schalkwijk, quien vive en nuestro país desde 1958, y cuya lente ha retratado la compleja diversidad de nuestra identidad a lo largo de seis décadas.



Uno de sus proyectos fue retratar a la hoy Ciudad de México durante los Juegos Olímpicos de 1968. Este tema será el pretexto para que el investigador y promotor cultural Rodrigo Hidalgo converse con Bob Schalkwijk, el miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El propio fotógrafo adelantó que durante la actividad, titulada 1968: Una ciudad retratada por Bob Schalkwijky organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, “habrá muchas anécdotas de la época, muchos recuerdos” y, por supuesto, más de una treintena de imágenes que serán proyectadas y comentadas por el destacado artista de la lente y su interlocutor.



En esta conferencia, comentó Rodrigo Hidalgo, se hablará sobre la ciudad, sobre lo urbano y lo arquitectónico, pero también sobre lo humano y lo social. “La conversación nos permitirá ver cómo era y cómo se vivía en la Ciudad de México hace 50 años”. Esto, remarcó, “visto desde la perspectiva de un fotógrafo extranjero que le interesaba captar, sobre todo, a la gente común en su entorno”.



Nacido en Holanda, en 1933, Bob Schalkwijk llegó a México en 1958 proveniente de Houston, Texas, donde estudiaba un posgrado. Aún radica en nuestro país y sigue activo como fotógrafo.



En 1968 captó imágenes que reflejan la vida en la Ciudad de México durante los Juegos Olímpicos de ese año. Rodrigo Hidalgo, estudioso de esta urbe, indicó que “la charla nos permitirá ver el rostro de la capital del país contra el rostro que tiene actualmente la ciudad”.



Agregó que el registro de Schalkwijk es tan amplio que nos permitirá ver imágenes de las grandes transformaciones en materia de arquitectura de ese año y, a la vez, los rostros de la gente en su entorno. “El aspecto social es fundamental en la obra de Bob”.



La conferencia 1968: Una ciudad retratada por Bob Schalkwijkes, ante todo, una oportunidad de escuchar de viva voz los recuerdos y las enseñanzas de un fotógrafo extranjero que, como pocos, ha logrado profundizar en un tema tan relevante como lo es la identidad de un pueblo.

Mas Articulos