img
Museos 2018-11-26 18:40

Traza el Museo de la Ciudad de México poética sobre el 68 con exposición

Traza el Museo de la Ciudad de México poética sobre el 68 con exposición



A partir de la recreación de atmósferas políticas y culturales de la época, La traza del 68. Una poética entrelaza el Movimiento Estudiantil con los Juegos Olímpicos



El curador Luis Rodríguez destaca de la muestra la sustitución de cédulas por poemas que relatan los acontecimientos de este año crucial para el país



La exhibición está ubicada en la planta alta del recinto y permanecerá vigente hasta el 10 de febrero de 2019



Como si fuera un túnel en el tiempo, La traza del 68. Una poética, que exhibe el Museo de la Ciudad de México hasta el 10 de febrero de 2019, traslada al espectador por medio de ambientaciones y recreaciones a los dos acontecimientos fundamentales que marcaron al país hace medio siglo: el Movimiento Estudiantil y los Juegos Olímpicos.



“Quisimos dar un giro para no centrarnos en la masacre del 2 de octubre y el poema de Elsa Cross, titulado ‘A quien corresponda’, nos dio un referente para pensar que a partir de la poesía se podía trazar la narrativa de esta exhibición. El poema habla de estos jóvenes que tenemos retratados en la primavera del 68, con esta euforia de lo colectivo y del poder”, compartió el curador Luis Rodríguez.



En un recorrido a medios de comunicación por la exhibición, el responsable de materializar el proyecto explicó que el concepto fue idea del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, motivado por el poema que recibe al público en la muestra, la cual forma parte de las actividades que se pensaron para la campaña Diálogo Público 68, iniciativa organizada por la dependencia capitalina para conmemorar el 50 aniversario de la movilización estudiantil.



La exposición, dijo, busca reivindicar la poesía y a través de ésta acercar al público a los diversos acontecimientos de ese año crucial para México. “La poesía hace 50 años tenía un valor y un uso totalmente diferente al que tiene hoy, yo hago un comparativo un poco atrevido, pero imaginemos que la poesía tenía el peso de lo que hoy tienen Twitter o Facebook”, expuso.



Luis Rodríguez aseguró que hace cinco décadas todo mundo quería escribir un poema, pues “la poesía tenía un peso y una presencia muy importante”, la cual queda clara desde el inicio de la exhibición mediante un texto de Octavio Paz. “La poesía no es solamente palabras para enamorar a las personas y quien mejor que Paz para explicar que la poesía tiene otro sentido”, dijo.



Trazada la ciudad a través de la palabra de importantes escritores como Efraín y David Huerta, Alberto Blanco y Yevgeny Yevtushenko, el público puede transitar por diversas avenidas conocidas y espacios que recrean la ciudad de aquel tiempo mediante piezas de diseño urbano, arquitectónico y mobiliario, que permiten interactuar con los contenidos de la muestra cuya estética tiene como base la película Dogville (Lars von Trier, 2003).



“Decidimos el nombre de la exposición porque tiene como base la idea de que estos dos colectivos, el Movimiento Estudiantil y las Olimpiadas, trazaron de una manera lo que hoy es la ciudad y la dibujamos un poco en esta exposición”, agregó el curador.



El público recorrerá la sala de una familia de 1968, donde encontrará sillones, televisor de bulbos, periódico y lámparas que recrean estos ambientes de época; asimismo, se encontrará con la recámara de un estudiante, donde podrá conocer las lecturas de los jóvenes, una máquina de escribir y diversos facsimilares de algunas publicaciones de ese año.



“No hay cédulas pero hay poesía en toda la exposición”, recalcó Rodríguez y exhortó a que los visitantes se sienten en los sillones y hagan uso de todos los materiales disponibles para comprender cómo se vivía en aquellos años.



La muestra rinde homenaje a distintos espacios culturales, como a la tienda Sexta Dimensión, las galerías Antonio Souza, Juan Martín y Pecanins, donde se reunían parte importante de artistas e intelectuales, de quienes se presentan algunas fotografías.



También hay promocionales que Cantinflas grabó para invitar a la población a recibir a los extranjeros que traerían las Olimpiadas, cuyas oficinas son recreadas para mostrar al equipo de publicaciones y diseño urbano, así como el plan y programa de identidad olímpica, imagen que fue presentada en una sala temática en la XIV Trienal de Milán y la cual es reproducida en esta exposición, donde se exhiben algunos fragmentos del documental Olimpiada en México, de Alberto Isaac.



Las escuelas en huelga, donde se imprimían los volantes, las brigadas y las marchas estudiantiles también son recreadas en la exhibición, acompañadas de textos de Alberto Blanco, Carlos Monsiváis y Paco Ignacio Taibo II. El curador de la muestra enfatizó que para recordar la masacre del 2 de octubre está un texto de Octavio Paz que dedicó a este trágico episodio, así como una ilustración de Abel Quezada.



“Después de Tlatelolco los que no estaban muertos o desaparecidos estaban en Lecumberri y aquí presentamos una representación de este espacio, donde está un cuadro que Heberto Castillo pintó durante su reclusión, además de una fotografía de José Revueltas en prisión”, compartió.



A través de una cartografía del tiempo proyectada, el espectador podrá ubicar las fechas y acontecimientos del Movimiento Estudiantil y su represión, así como del desarrollo de los Juegos Olímpicos y de las Olimpiadas Culturales, a las que se les dedica un segmento de la muestra con diversas fotografías de las presentaciones artísticas que ocurrieron durante el encuentro deportivo.



Con énfasis en la presentación del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, en la Arena México, la cual es recreada a través de sus butacas, se presenta su poema “El ajedrez de México”, para abrir paso a una línea cronológica de los acontecimientos internacionales durante todos los meses de 1968. La exposición concluye con el documental Memorial del 68, de Nicolás Echevarría, que tiene proyecciones a las 11:00 y a las 16:00 horas.



La muestra La traza del 68. Una poética permanecerá hasta el 10 de febrero de 2019 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo general de 32 pesos; los miércoles el acceso es libre.



Para conocer todas las actividades de Diálogo Público 68, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

Mas Articulos