img
Musica 2018-12-02 21:05

Evoca la Orquesta Filarmónica de la CDMX los periodos musicales moderno, clásico y romántico



Evoca la Orquesta Filarmónica de la CDMX los periodos musicales moderno, clásico y romántico



· El penúltimo programa 2018 de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estuvo integrado por obras de Jesús Villaseñor, Franz Haydn y Edward Elgar



· La directora mexicana Gabriela Díaz Alatriste llevó la batuta huésped en la Sala Silvestre Revueltas



Con las obras Altiplanos, de Jesús Villaseñor; Sinfonía No. 49, La Pasión, de Franz Joseph Haydn, y Variaciones enigma, de Edward Elgar, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) evocó los periodos moderno, clásico y romántico en su penúltimo programa 2018, que presentó por única ocasión el domingo 2 de diciembre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).



Llevó la batuta huésped la directora mexicana Gabriela Díaz Alatriste, Medalla Vasco de Quiroga a la Mujer del Año 2011 que con poco más de 25 años de trayectoria, actualmente se desempeña al frente de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Asimismo, fue el último recital que ofreció el contrabajo Marco Antonio Quiñones con la OFCM, previo a su retiro.



Los asistentes al concierto de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina —que durante todo el año ha celebrado su 40 aniversario—, disfrutaron de un atractivo repertorio que inició con la pieza poco conocida para orquesta de cuerdas, Altiplanos, del compositor mexicano Jesús Villaseñor (1936).



En las notas al programa de mano, el crítico musical Juan Arturo Brennan menciona que a pregunta expresa, Villaseñor afirma que su obra de 1978 —estrenada con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM— “es el atonalismo libre, la libertad de no caer en fórmulas, ni modernas ni de ningún tipo. Aquí he tratado de seguir mi propia tendencia, lo que yo siento por la música, con la intención de expresarme de la manera más cercana posible a lo que yo soy”.



La travesía musical continuó con la Sinfonía No. 49, La Pasión, del austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), que en palabras de Díaz Alatriste, entrevistada días antes de la función, “dentro de los parámetros del periodo clásico, es muy expresiva en su primer movimiento, y muy viva en el segundo y cuarto, con mucha energía rítmica. En esta faceta Haydn era muy de los sentidos, las emociones y la pasión”, agregó la primera mujer en convertirse en titular de una orquesta sinfónica en México.



Respecto al título La Pasión —indica Brennan—, que comenzó a aparecer en copias de la partitura a principios del siglo XIX, “se dice que le fue puesto a la obra en referencia a su carácter profundo, casi meditativo, que es reforzado por el hecho (poco común) de que sus cuatro movimientos están en la oscura tonalidad de fa menor. Otra línea de pensamiento indica la posibilidad (nunca demostrada) de que esta sinfonía haya estado asociada de alguna manera a las actividades musicales de Pascua en la corte de Esterháza, en la que Haydn fue director musical durante largos y productivos años”, apunta.



Para cerrar su presentación, los músicos de la OFCM tocaron Variaciones enigma, la más famosa de las composiciones del inglés Edward Elgar (1857-1934), estrenada en Londres, el 19 de junio de 1899, que según los estudiosos estuvo inspirada por una de las aficiones poco conocidas del músico: la criptografía, es decir, “la ciencia que se ocupa de los métodos y la parafernalia de las comunicaciones secretas”, explica Brennan.



A decir del crítico musical, uno de los enigmas de estas variaciones anecdóticas perduró alrededor de 40 años. “Las identidades de los catorce personajes retratados en la pieza no fueron reveladas sino hasta después de la muerte de Elgar, ocurrida en 1934. Eligió para ellas a personajes muy cercanos, a quienes intentó pintar musicalmente a partir de sus cualidades”.



“Es como un homenaje a la amistad. La variación más conocida se llama ‘Nimrod’, de ritmo lento que se toca muchísimo y cuando la gente la escucha, la reconoce. En general es una pieza sumamente romántica y enorme en cuanto a su orquestación”, consideró la directora huésped.



El último programa 2018 de la Orquesta Filarmónica de la CDMX será dirigido por Roberto Beltrán Zavala, el sábado 8 y domingo 9 de diciembre, en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan. La admisión general tiene un costo 149 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #40AniversarioOFCM.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos