img
Museos 2019-05-09 20:20

Visitantes realizan en el Museo Nacional de Arte bodegón inspirado en la obra de Agustín Arrieta



Visitantes realizan en el Museo Nacional de Arte bodegón inspirado en la obra de Agustín Arrieta

· Un grupo de mujeres de diversas edades, entre ellas madres, creadoras y estudiantes de artes plásticas, participaron en un conversatorio sobre Cocina y Arte



· La actividad, coordinada por el proyecto Munal + Comunidad, genera procesos accesibles e inclusivos dirigidos a públicos diversos sobre temáticas relacionadas con sus colecciones



Un grupo de mujeres: madres, creadoras y estudiantes de arte plásticas, cuya edad iba desde los 20 hasta los 50 años o más, se reunieron en el Museo Nacional de Arte (Munal) para participar en un conversatorio sobre Cocina y Arte, y crear en conjunto un bodegón real, similar a los que realizó el pintor decimonónico Agustín Arrieta, con diversos elementos que aportó cada una de ellas.

La actividad coordinada por el proyecto Munal + Comunidad tiene dentro de sus objetivos establecer vínculos con diversos grupos sociales cercanos al museo para conformar comunidades reales que acudan al recinto de manera regular y generar así procesos accesibles e inclusivos dirigidos a públicos diversos, que aborden temáticas relacionadas con sus colecciones.

Tal fue el caso del conversatorio Cocina y Arte, donde en relación con el Día Internacional de los Museos y el 10 de mayo, se convocó a este grupo de mujeres para que compartieran la mesa con alimentos que llevaron de su casa. Con dichos elementos se creó un bodegón real, tomando como modelo las obras de Agustín Arrieta que forman parte de la colección permanente del recinto, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La actividad inició en la sala, donde educadores y visitantes conversaron sobre el arte y los artistas que han elaborado estas obras plásticas denominadas bodegones. Posteriormente, a partir del análisis de este tipo de trabajos, de sus características y cualidades estéticas, crearon en conjunto una interpretación contemporánea de dichas escenas costumbristas, fusionaron las experiencias gastronómicas, creativas, artísticas y vivenciales.

El objetivo era incluir todas las voces, ideas y expresiones en un nivel de horizontalidad, para interpretar o reinterpretar esa mesa a través del dibujo. El ejercicio tuvo como finalidad el reconocimiento del otro al conversar sobre la cocina, los alimentos y la preparación de esos productos, con base en el respeto, la confianza y la disposición de este grupo de mujeres de distintas generaciones para escuchar, compartir la mesa y trabajar en conjunto una pieza artística.

Así, el proyecto Munal + Educa busca generar acciones centradas en la participación de las personas en procesos flexibles y abiertos, con el propósito de potenciar la memoria, la experiencia, el diálogo, la escucha del otro, la creación y el disfrute, que sirvan de medio y fin para un museo interactivo, inclusivo y social.

Mas Articulos