img
Noticias 2019-12-08 14:19

Salón de Cabildos cumple un año de difundir su valor patrimonial

Salón de Cabildos cumple un año de difundir su valor patrimonial



Con la llegada del nuevo Gobierno de la Ciudad de México, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2018 y hoy festeja un año de difundir su valor patrimonial entre 49 mil 849 personas, quienes disfrutaron de mil 723 actividades gratuitas, como conciertos, recorridos dramatizados, cuentacuentos, exposiciones, sesiones fotográficas y conferencias.



“Han sido casi 50 mil personas que han encontrado en este nuevo espacio una posibilidad más de ejercer su derecho a la memoria y el acceso al patrimonio cultural, que estaba vetado al público y donde ahora la gente se encuentra con su pasado, su historia y su ciudad”, puntualizó en entrevista Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.



Lo anterior, dijo, a partir de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió abrir el lugar con cinco siglos de historia, para el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la ciudad, en un interés por difundir la memoria histórica de la metrópoli y el patrimonio que resguarda.



Enfatizó la importancia de que las personas conozcan el primer ayuntamiento de México, “el único lugar de todos los que están en el Zócalo que siempre ha mantenido su vocación como sitio para gobernar la ciudad, y eso es fundamental para entender la historia de la urbe”, y agregó que lo interesante es que la gente se haya apropiado del espacio, con la oportunidad no sólo de visitarlo, sino de convivir en él mediante diversas actividades.



Además de mostrar al público las salas permanentes (Salón de Cabildos y Salas de Virreyes I, II y III), de manera innovadora el lugar enriqueció su oferta con una galería fotográfica en el Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; una sala temporal inaugurada con la muestra El imaginario de la Ciudad desde el Cabildo, y el uso de sus escaleras de honor en 74 sesiones fotográficas para bodas y XV años, además de su adición al programa Noche de Museos.



“La población ha recibido muy bien llegar y encontrarse con una exposición fotográfica en los arcos del patio, además de conocer la majestuosidad del Salón de Cabildos y cómo fue el gobierno local en un repaso por las Salas de Virreyes”, afirmó Lozada León.



Así lo demuestran los registros del libro de visitantes, donde se pueden leer mensajes de agradecimiento por la apertura de este espacio, como el de Daniel González, quien acudió el 12 de enero de 2019 y compartió: “Visité el museo con mi esposa e hija y mi agradecimiento a esta nueva administración por dejarnos conocer las maravillas que tiene nuestra ciudad”.



Desde junio del presente año, por iniciativa de Sheinbaum Pardo, precisó la funcionaria, se implementó el programa “Palacio del Ayuntamiento. Un lugar para la memoria”, que ofrece las escalinatas principales para sesiones fotográficas de XV años y bodas. Por la belleza de las escaleras, “la Jefa de Gobierno decidió ponerlas a disponibilidad de jovencitas y parejas para que se retraten. Hasta ahora hemos recibido 250 solicitudes”, indicó la directora.



Al respecto, las quinceañeras también han dejado testimonio en el libro de visitantes de su experiencia, agradeciendo la atención del personal y las facilidades otorgadas. “El Antiguo Palacio del Ayuntamiento está en excelentes condiciones y las instalaciones están bellísimas. Gracias por su tiempo para guardar momentos inolvidables”, escribió Berenice García, quien acudió el 6 de septiembre.



La vida de los capitalinos también se entreteje con la historia de este recinto a través de exposiciones que ha albergado a partir de diciembre del año pasado la galería fotográfica del Patio Poniente, entre ellas: Los visitantes del Cabildo, Jardín. Zócalo, Una mirada al arte chino, Una mirada sonora. Fotografías y escenas musicales de los alrededores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Orquesta Típica de la Ciudad de México, 135 años, muestra actual dedicada a esta agrupación declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011.



Durante este primer año de actividades el público disfrutó de diez Noches de Museos, entre las que se ofrecieron visitas guiadas, conciertos de guitarra clásica, fandango, música barroca y un espectáculo de leyendas, así como las conferencias “La expedición de conquista de Hernán Cortés” y “La llegada de Cortés. La caída de México Tenochtitlan”, en el marco de su llegada a la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.



También se brindaron recorridos guiados y dramatizados con temáticas variadas como “Historias de amor, desamor y celos en la Nueva España”, “Mujeres rompiendo esquemas”, en la que se narraron las historias de las mujeres de la Colonia y el Virreinato; “Historia de la Ciudad de México del siglo XIX a través de la litografía” y “Un motín en la ciudad”, visita en la que se recreó el tumulto de 1692, entre otros de tintes históricos, tradicionales y a partir del calendario cívico (estos últimos los días lunes).



Como detalló Guadalupe Lozada, el Salón de Cabildos es un atractivo imperdible porque es el sitio donde se discutían y atendían los asuntos relacionados con la ciudad, y en las Salas de Virreyes alberga una de las dos únicas colecciones de cuadros de virreyes existentes en el país, la otra expuesta en el Castillo de Chapultepec.



El Salón de Cabildos, cuya arquitectura actual obedece a la época del porfiriato, resguarda también un busto en mármol de Benito Juárez, así como cuadros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, obras de la segunda mitad del siglo XIX realizadas por Tiburcio Sánchez y el plafón “Alegoría a la Patria”, de Félix Parra, artista de la Academia de San Carlos y maestro de Diego Rivera.



En la exposición El imaginario de la Ciudad desde el Cabildo se exhiben litografías de mediados del siglo XIX, obras de Pedro Gualdi y Casimiro Castro; un óleo sobre madera de Prometeo Barragán, que reinterpreta la capital del virreinato del siglo XVII, y otro de Rogelio Naranjo y Gerardo Cantú, titulado “Zócalo de la Ciudad de México con el Parián”, que recrea la Plaza Mayor del siglo XVIII.



El Salón de Cabildos está ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Mas Articulos