img
Teatro 2015-06-30 13:55

El infierno, lectura a 11 voces de Vicente Leñero, llegó a El Granero

Del 30 de junio al 23 de julio



El infierno, lectura a 11 voces de Vicente Leñero, llegó a El Granero



· Rinde homenaje la CNT al escritor bajo la dirección de Luis de Tavira y dramaturgia de Estela Leñero



Audio: Adjunto



Con la puesta en escena de El infierno, lectura a 11 voces, se da a conocer el texto poco conocido del novelista, guionista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933-Ciudad de México, 3 de diciembre, 2014), texto publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diferente a otros emprendimientos del también académico.



En conferencia de prensa, Estela Leñero anunció el estreno de la propuesta dramatúrgica que hiciera su padre hace años, la cual le parecía irrealizable al autor de Los albañiles, por las características y los requerimientos de lo que significaba transitar por lo bajos mundos de Dante a la mexicana.



“Esta traslación a México tiene muchas formas de vislumbrarlo, además que implica una crítica social, en su momento a periodistas, políticos, a toda una serie de sectores sociales que podrían estar en el infierno, por lo que podría ser también una propuesta irónica”, reveló la dramaturga.



En su oportunidad, Luis de Tavira, dramaturgo y director de teatro, mencionó que El infierno, lectura a 11 voces, surge de la convergencia de dos celebraciones: el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri y el inicio del homenaje que este año rendirá la Compañía Nacional de Teatro a Vicente Leñero, fallecido el 3 de diciembre de 2014.



En su obra, Vicente Leñero hace una apropiación mexicana del poema de la Divina comedia, de Dante Alighieri, al referirse a la crisis del México de finales de los ochenta. “Es una es interlocución que acude al mito, con un contenido de un torrente histórico que está ahí y está esperando un enjuiciamiento”, señaló De Tavira.



La convicción de que la historia será sometida a juicio es una convicción central de esta visión poética.



Asimismo, Vicente Leñero propone la misma postura de Dante con sus mitologías, a las que añade la prehispánica, en este caso Mictlán y la contemporánea, representados por los acontecimientos de 1968 y otros eventos sombríos, como la impunidad, subrayó Alberto Rosas, encargado del diseño sonoro y dirección coral.



La obra está realizada a través de una lectura dramatizada y al mismo tiempo con música, con sonorización y un video del elenco de la compañía, el cual permite conducir imaginariamente al espectador hasta el último infierno de una manera sensorial y auditiva.



Luis de Tavira aseveró que en este trabajo de Vicente Leñero se rescata la aproximación a la poesía, lo que para Dante Alighieri es Virgilio en la Divina comedia, la luz que guía en la selva oscura, lo es sor Juana Inés de la Cruz para Vicente Leñero en El infierno, es la guía del viaje.



“Este poema es un lamento, a veces divertido, a veces satírico, a veces sarcástico, a veces contundente, pero que finalmente nos conecta con la actualidad, está escrito desde el dolor de México. ‘Esta tierra tan largamente lastimada’, señalaba Vicente Leñero”, refirió el director de la obra de teatro.



Por su parte, la actriz Angelina Peláez destacó que la guía de Luis de Tavira, así como el cobijo musical de Alberto Rosas y el diseño del espacio escénico e iluminación de Kay Pérez demanda de los actores una gran responsabilidad, pues para ella en particular es un reto con el que nunca se había encontrado. Relató que tienen que pasar por todo ese camino ilustrándolo, dándolo, actuándolo, donde sus voces son una especie de concierto, con el que se espera llevar al espectador a ese viaje terrible, pero finalmente esperanzador.



Al ser un texto de difícil representación, Luis de Tavira propone en El infierno a un grupo de actores organizados en una composición coral para que desde esta concepción musical, muy cercana a la poesía, aparezca la palabra.



El director de la obra apuntó que el escenario de esta puesta en escena es la imaginación del oyente, quien tendrá que compartir con el elenco un estado de concentración sostenida, porque el viaje es largo y duro.



Participan Farnesio de Bernal, Julieta Egurrola, Rosenda Monteros, Angelina Peláez, Luisa Huertas, Juan Carlos Remolina, Erika de la Llave, Roberto Soto y Patricia Madrid, actores del elenco ensamble de la Compañía Nacional de Teatro, así como el actor invitado David Lynn.



La temporada comprende del 30 de junio al 23 de julio, con funciones de lunes a jueves a las 20:00 horas en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Entrada general 150.00 pesos. Los días jueves la entrada es de 30.00 pesos. Gente de Teatro 45.00. Cincuenta por ciento de descuento con credencial de maestro, estudiante e INAPAM vigente. Informes: públicos.cnteatro@inba.gob.mx



GVG


Mas Articulos