img
Teatro 2021-01-02 22:16

El Centro Cultural Helénico abrió nuevas ventanas a las audiencias y a la comunidad artística

El Centro Cultural Helénico abrió nuevas ventanas a las audiencias y a la comunidad artística



Se implementaron estrategias emergentes para apoyar a la comunidad artística con talleres, cursos y convocatorias
En colaboración con las autoridades culturales de los estados, se realizaron festivales y encuentros de gran alcance



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico (CCH), desarrolló diversas estrategias para cumplir con sus objetivos durante 2020, en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19. Los desafíos se centraron en mantener una oferta cultural plural e innovar en lo concerniente a la presentación de espectáculos artísticos en línea, así como apoyar a la comunidad artística y cultural.

De esta manera, se abrieron cuatro convocatorias, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura; Teatro en casa en tiempos del COVID-19, Dramaturgia del confinamiento, Monólogos de la contingencia y Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia.

Además, los modelos de colaboración con los estados de Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo se rediseñaron para que las actividades artísticas y culturales pasaran de presenciales a virtuales ante la contingencia sanitaria; de esta forma también se brindó apoyo a los artistas locales. Esto, sin olvidar la vida académica del Helénico, la cual, con apoyo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) pudo continuar, al permitir que alumnos de diversas latitudes de México pudieran compartir las aulas virtuales.

Convocatoria Teatro en Casa en Tiempos del COVID-19

Participaron 26 familias de siete entidades del país: Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Doce tutores se encargaron de impartir un total de 104 asesorías en materia de utilería, vestuario, dirección y dramaturgia. Las muestras escénicas fueron transmitidas en cinco programas especiales a través de Canal 22, conducidos por el director del CCH, Antonio Zúñiga Chaparro; así, esta convocatoria marcó también la primera emisión del Helénico en la pantalla chica. Los asesores (12 profesionales de la escena) recibieron un apoyo de 10 mil pesos.

Convocatoria Dramaturgia del confinamiento

Destinada a dramaturgas y dramaturgos del país, esta convocatoria registró la postulación de 228 participantes, en ella el jurado seleccionó a tres ganadores provenientes de Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz, respectivamente, quienes recibieron un estímulo económico de hasta 50 mil pesos. Los temas de sus textos versaron sobre el confinamiento originado por COVID-19.

Convocatoria Monólogos de la contingencia

Participaron 503 artistas, quienes realizaron un monólogo en video a una sola toma con duración máxima de 15 minutos. Se premió a 12 artistas ganadores provenientes de distintas partes del país, como Ciudad de México, Puebla y Veracruz, quienes fueron acreedores cada uno a un premio de 10 mil pesos, más un ganador final, acreedor a 10 mil pesos adicionales. Sus trabajos pueden apreciarse en Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), plataforma que se tornó en un canal de exhibición para las creadoras y creadores en tiempos de contingencia sanitaria.

Convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia

Con el objetivo de respaldar a los artistas del país, promover la creación, y desarrollo de estrategias creativas de creación, preproducción, ensayo y presentación, a través del uso de medios digitales, tecnologías y plataformas virtuales de comunicación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico, impulsó la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia. Resultaron beneficiadas 91 compañías provenientes de 28 estados de la república que fueron apoyadas con un estímulo de hasta $150 mil pesos. Cada espacio mostró su ingenio, al trasladar el trabajo a desarrollar en un escenario a hogares, azoteas y otros lugares poco convencionales de presentación. Estos proyectos lograron ofrecer mecanismos de trabajo a 497 artistas que dieron más de 240 funciones virtuales.

Vinculación los con estados

El Centro Cultural Helénico en febrero del 2020, marcó su agenda de trabajo con el objetivo de beneficiar a los distintos públicos e impulsar la descentralización y la diversificación. Uno de sus principales proyectos fue la organización de festivales y encuentros en diversos estados del país, de esta forma se lograron establecer alianzas con las instituciones de cultura locales para convocar y presentar espectáculos teatrales en Baja California, Hidalgo, Veracruz y por segunda ocasión con Tlaxcala y San Luis Potosí.

Se lograron realizar 120 funciones virtuales y apoyar a 36 compañías escénicas del interior de la república en sus diversos festivales; Hidalteatro, Tlaxcalteatro, Circuito de teatro en comunidades de Baja California, el Concurso de apoyo a la producción escénica de Veracruz y Kuiltólil, un punto de encuentro en San Luis Potosí especializado en jóvenes audiencias.

Programa Helénico en Los Pinos

Por segunda ocasión, el Helénico enriqueció la programación del Complejo Cultural los Pinos; siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se realizaron 18 funciones con nueve compañías teatrales; fueron eventos gratuitos, al aire libre y aptos para toda la familia, realizados los fines de semana del 3 de octubre y hasta el 6 de diciembre que el semáforo sanitario lo permitió.

Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2020

El presente año significó una oportunidad para acoger a cinco compañías que, debido a la situación actual de sana distancia, estuvieron trabajando desde casa y también por distintas plataformas digitales sus diversos proyectos de creación artística.

Este año, el Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico estuvo conformado por el colectivo Arte Sin Frontera, Bola de Carne, César Enríquez Cabaret, Teatro de Quimeras y Arte que apapacha. Durante estas residencias se presentaron proyectos comprometidos con la memoria, el pensamiento crítico, la búsqueda y la reivindicación de los procesos de creación como espacios de producción con sentido y el acompañamiento artístico en circunstancias sociales de riesgo y vulnerabilidad.

Cada compañía beneficiada creó una puesta en escena original resultado de un año de trabajo creativo constante, que mostraron a través de conferencias, mesas de reflexión, talleres, laboratorios experimentales de creación; también nació el Primer Encuentro de teatro desde la privación de la libertad, “Hakeando el virus” y la muestra final de resultados se llevó a cabo del 18 de noviembre al 10 de diciembre en los teatros Isabela Corona y Félix Azuela Padilla del IMSS.

Vida académica

En atención a la situación económica que significó la suspensión de actividades presenciales, el Centro Cultural Helénico abrió sus talleres de manera gratuita para toda la comunidad; decenas de alumnos de diversos estados del país se vieron beneficiados por la impartición de cursos y talleres como: Dramaturgias contemporáneas en línea 2.ª emisión, Dramaturgia para cabaret, Dirección escénica, Apreciación de la música en el teatro, Escribir para jóvenes audiencias y Geometría de la luz, entre muchos otros. El acceso libre a los talleres es un esfuerzo que se une a la amplia oferta existente en la plataforma Contigo en la distancia.



Helénico 30 años

Cabe resaltar que este año, el Helénico cumplió 30 años, la historia está en cada butaca, en el corazón de cada espectador, en la memoria de cada artista y en el público que se ha dado cita en el número mil 500 de la avenida Revolución, al Sur de la Ciudad de México. El prestigio arquitectónico y artístico de este recinto, conformado por sus cuatro espacios; Teatro Helénico, Foro La Gruta, Capilla Gótica y el Foro 4 Espacio Alternativo, es uno de los más vastos en sus apenas tres lustros.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Cultural Helénico continuarán apoyando a la comunidad cultural, velarán por mantener el apoyo y exhibición que beneficie a más artistas.



Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el teatro reabrirá el telón y será un gusto recibirles siguiendo todos los protocolos para el cuidado de la salud, que indiquen las autoridades en la materia.

Mas Articulos