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Noticias 2021-05-04 17:37

La magia de la danza barroca será exaltada por la compañía La Forlana en el Complejo Cultural Los Pinos

La magia de la danza barroca será exaltada por la compañía La Forlana en el Complejo Cultural Los Pinos

La agrupación, dirigida por la maestra Magdalena Villarán, se presentará el sábado 8 y domingo 9 de mayo, 12:00 y 14:00 h.

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En México son pocos los proyectos que se han interesado en retomar la danza barroca, género que mantiene una fuerte presencia en tierras europeas y territorio estadounidense por su inigualable técnica. Para difundirla en nuestro país, desde hace década y media la compañía La Forlana ha realizado un sinfín de presentaciones, por ello, la Coordinación Nacional de Danza del INBAL la ha programado en el Complejo Cultural Los Pinos.

La agrupación, fundada y dirigida por la maestra Magdalena Villarán, interpretará un programa especial integrado por once danzas barrocas el próximo sábado 8 y domingo 9 de mayo, a las 12:00 y 14:00 horas, como parte de las actividades presenciales al aire libre organizadas por la CoND bajo los estrictos protocolos sanitarios.

Villarán, quien se inició en la danza barroca hace 25 años y colaboró con el maestro Alan Stark (el creador del único grupo de Danzas del Renacimiento y del Barroco que existió en nuestro país), se confiesa entusiasmada de regresar a las funciones presenciales y hacerlo en un lugar tan emblemático: “Este tiempo de confinamiento ha bloqueado la posibilidad y el gusto que tenemos los bailarines de mostrar nuestro arte. Es emocionante regresar porque la danza es un arte escénico que solamente tiene sentido si se muestra frente a un público. Presentarnos en Los Pinos me parece simbólico porque antes era un símbolo del poder y ahora es para todo el público. Es importante que todas las manifestaciones artísticas tengan un nuevo lugar que está al alcance de todos”.

Por lo que respecta a su propuesta dancística, la directora del grupo La Forlana comenta que busca difundir la esencia de la danza barroca que, en su opinión y experiencia, sigue siendo desconocida entre el público y entre el mismo gremio. Sobre la historia de este género comparte: “Surgió en Francia en el siglo XVII, bajo el auspicio del rey Luis XIV, más conocido como el Rey Sol. Los músicos y los coreógrafos trabajaron en conjunto para crear un estilo nuevo, que se perfeccionó y difundió por toda Europa. Algunos de los ritmos de moda en esa época, como la zarabanda, la chacona y la folía, son de origen español, adaptados al gusto de la corte francesa”.

Para la maestra Villarán es crucial mostrarle al público que la danza barroca es un estilo que está emparentado con otros géneros como el ballet y la danza contemporánea, es decir, no es un género aislado del pasado sino producto de una evolución que a su vez ha generado otros estilos.

Sobre las piezas que integran el espectáculo, dijo que está constituido por danzas de salón del siglo XVIII, las cuales representan un repertorio básico de la época, y que muestran claramente la estética que llegó, posteriormente, a la Nueva España. Tales son: “Folia de España” (Anónimo – Feuillet), “Sarabanda para un hombre” (Haendel – Pécour), “Les Contrefaiseurs” (Purcell – Pécour), “Minueto para cuatro” (Haendel – Pécour), “Sarabanda de Tancrède” (Campra – Pécour), “Sarabanda para una mujer” (Lully – Feuillet), “La Vieille BourréeV¡” (Anónimo – Anónimo), “Gestualidad teatral barroca” (Air Tendre) (Rameau – M. Villarán), “The Narcissus” (Oswald – M. Villarán), “Chacona de Phaëton” (Lully – Pécour) y “La Matelotte” (Marais – Feuillet).

Para lograr una mejor conexión con el público, el espectáculo incluye explicaciones breves y sencillas que facilitan la comprensión del código y la percepción de la estética del espectáculo: “Es importante que el público reconozca la precisión de la danza barroca, así como las sutilezas. Por eso hablo durante toda la presentación de manera breve. La danza barroca es una manera de expresar emociones. En cada época el ser humano se ha expresado conforme a la estética de su época. Y esta danza barroca obedece a toda una estética, a toda una retórica de emociones y sentimientos. Quiero que el público se dé cuenta que, nuestra forma de expresión actual es producto del tiempo”.

Finalmente, quien formó parte del grupo del maestro Alan Stark y tomó talleres especializados de danza barroca en Estados Unidos, dijo que siente satisfecha de la labor que ha hecho con su grupo, sobre todo porque no es un género fácil de interpretar: “Montar danza barroca implica mucho tiempo porque su técnica requiere de un entrenamiento especial. También está la parte de investigación. Llevo muchos años indagando este género; tienen un sistema de notación muy preciso. Los pasos de estas danzas estaban vinculados íntimamente con la música que tenían como soporte. Es decir, para cada ritmo se usaban determinados pasos, no se podían poner cualquiera”.

Créditos. Dirección, reconstrucción y adaptación: Magdalena Villarán. Bailarines: Rocío Maza, Alberto Salgado y Gabriel Barrozo.

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