img
Noticias 2015-07-08 09:49

El Fondo Montenegro del Cenidiap, referente internacional

El Fondo Montenegro del Cenidiap, referente internacional





El archivo reúne más de 10 mil documentos acerca del artista tapatío



Abierto a su consulta a especialistas, estudiantes y público en general



Cenidiap-INBA cuenta con más de 2 mil expedientes de artistas plásticos





Más de 10 mil documentos, entre materiales fotográficos a color y blanco y negro, así como numerosas diapositivas, distribuido en un total de 50 carpetas, constituyen el Fondo Montenegro que documenta la vida y obra del artista plástico mexicano Roberto Montenegro.



El archivo es resguardado en la actualidad por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, y está abierto a su consulta tanto para estudiantes, maestros y especialistas en artes visuales como al público en general que desee acercarse y profundizar en la vida de este integrante del movimiento muralista mexicano del siglo XX.



Esperanza Balderas, investigadora especialistas en la vida y obra del pintor, litógrafo y escenógrafo tapatío Roberto Montenegro (1885-1968), considera que aún hay mucho que conocer de este artista plástico, precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.






“Quizá la poca fama de este versátil artista se debe a que no se dejó absorber por los principales círculos intelectuales de su época, aunque se relacionaba con ellos; sin embargo, una vasta producción plástica y su papel como co-fundador del primer Museo de Arte Popular en todo el país, confirman su contribución a la plástica mexicana”, expresó la investigadora.



Esperanza Balderas es reconocida como un referente internacional acerca del muralista mexicano, tras dedicar más de una década a su investigación y fundar el Archivo Roberto Montenegro del INBA.



En entrevista, subrayó: “Hay muchas cosas que no se saben de Montenegro, por ejemplo, que fue primo de Amado Nervo (se llamaba Roberto Montenegro Nervo), quien lo influyó rotundamente en su quehacer, y dedicó, a su muerte en 1919, un homenaje en las páginas del periódico Excélsior; tampoco se conoce su obra completa, ya que mucha de ella la cedió a colecciones privadas”.



Sin embargo, en el archivo del Cenidiap existen notas hemerográficas y registro de la mayor parte de su trabajo, que empieza en 1904 en Guadalajara, así como su correspondencia con artistas como José Juan Tablada, Manuel Enciso, Miguel Covarrubias y Dolores del Río, hasta lo que se ha publicado después su muerte.



De acuerdo a la investigadora, es un archivo conformado por más de 10 mil documentos, entre materiales fotográficos y diapositivas, distribuido en 50 carpetas.



Para armar este fondo, se dio importancia a información sustancial, que pudiera abrir nuevas brechas de estudio. Aquí se puede explorar su obra plástica desde las diversas técnicas que abordó: el fresco, obra de caballete, gráfica, diseño de vitrales, escenografía, así como su trabajo en el rescate de la artesanía mexicana como co-fundador del primer Museo de Arte Popular en el país.






Ahí se encuentran testimonios de su relación con los grupos Los Contemporáneos y Teatro de Ulises, quienes a pesar de su cercanía no lo cubrieron en su luminaria. O quizá otra causa de su tardío reconocimiento fue que nunca participó en el Partido Comunista, lo cual lo dejó fuera de los principales círculos de artistas, o quizá por su homosexualidad, opina la investigadora.



“Lo más importante –subrayó Balderas-- es que el archivo del Cenidiap cubre información que se encuentra en diversos archivos privados y públicos del país, como el General de la Nación o el Centro de Estudios de Historia de México o en la Fundación Carlos Slim, con diversos datos poco conocidos del autor. Es un archivo disponible para su consulta.”





Mas Articulos