img
conciertos 2015-03-11 17:42

Noche oscura, estreno mundial a cargo de la Orquesta Filarmónica y el Trío d´Argent



Noche oscura, estreno mundial a cargo de la Orquesta Filarmónica y el Trío d´Argent



El próximo sábado 14 de marzo las agrupaciones interpretarán la salmodia para tres flautas y orquesta, escrita por François Daudin Clavaud ex profeso para la OFCM, en el Conservatorio Nacional de Música

La orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Areán, interpretará además El cisne de Tuonela y Sinfonía No. 5, de Jean Sibelius

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el Trío d´Argent protagonizan el estreno mundial de la obra Noche oscura, salmodia para tres flautas y orquesta, de François Daudin Clavaud (1959) durante el concierto que ofrecerán el sábado 14 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

En el recital, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Areán, además interpretará El cisne de Tuonela y la Sinfonía No. 5, del finlandés Jean Sibelius (1865-1957), en el marco del 150 aniversario de su natalicio.

De acuerdo con Daudin Clavaud (1959), también integrante del trío de flautas, escribió la Noche oscura ex profeso para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y se trata de la primera composición que crea para el ensamble de flautas y orquesta filarmónica.

El autor, quien se ha permitido en sus composiciones diversas influencias sonoras y culturales de todo el mundo, a partir del inicio de la década de 1990 involucró crecientemente en su trabajo creativo la palabra y el texto. Y si bien un buen número de sus composiciones tiene como protagonista a la(s) flauta(s), Daudin Clavaud también ha compuesto obras para otros medios, incluyendo diversos ensambles de cámara, piezas para la escena, un oratorio y algunas obras para banda de alientos u orchestre d’harmonie, como se le conoce en Francia.

En entrevista, compartió que inició la obra en junio de 2014 y está basada en el poema La noche oscura, de San Juan de la Cruz, en el que se habla del amor divino, pero al mismo tiempo puede interpretarse como la historia de una mujer que camina hacia el encuentro con su amado e incluso sobre el momento en que el artista aguarda antes de hallar la inspiración artística.

“Me gusta mucho este poema porque tiene muchas significaciones y sentidos”, dijo. Agregó que construyó la obra en forma de salmodia (canto casi recitado de los salmos en la liturgia cristiana o judía).

Al respecto, Daudin Clavaud explicó que esta forma es más evidente en la primera flauta, que tiene exactamente la sintaxis del poema sobre las notas; así, el flautista produce los sonidos como si se tratara de un cantante.

Para el compositor francés, originario de Lille, este tipo de trabajo es muy particular y permite tocar una versión instrumental de la pieza y otra con voz, donde la cantante deberá hacer lo propio directamente con la primera flauta.

“A lo largo de toda la obra, compuesta por tres partes, las flautas salmodian un canto en el que la melodía se apoya palabra por palabra en las ocho estrofas del poema para revelar lo indecible. En estos pasajes, las flautas son liberadas de toda proeza virtuosística y tratan de igualar la intensidad de una voz cantada a través de la fonación, una voz trascendente que tiende hacia la experiencia de la noche oscura”, escribió Daudin Clavaud a manera de nota de programa.

Noche oscura recibe su estreno absoluto este 14 de marzo, con el Trío d’Argent y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en un concierto dedicado al compositor estadounidense Leon Milo, quien murió en agosto de 2014.

“Escribí muchas otras obras para orquestas de vientos, pero nunca para orquesta sinfónica, es la primera vez y es un sueño para mí; realmente estoy muy feliz de tener la oportunidad de hacerlo junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, dijo Daudin Clavaud.

A su vez, Michel Boizot calificó como “un placer enorme” trabajar por primera ocasión con la OFCM y Xavier Saint-Bonnet manifestó su beneplácito de estrenar una obra nueva, en especial cuando está dedicada a su amigo Leon Milo.

Conformado en 1984 por Michel Boizot, François Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet, el Trío d’Argent ha ofrecido más de mil 500 recitales por todo el mundo, con tres flautistas que pasan con facilidad y versatilidad de tocar en una flauta soprano a un piccolo o flautas de bamboo, produciendo así una variedad de sonidos insospechada.

El Trío d’Argent ha forjado su identidad y parte de su experiencia musical en sus viajes y giras por Asia y América, de donde ha vuelto cargado de nuevos sonidos que le han dado un toque único y diferente a sus conciertos; mientras que la puesta en escena y la iluminación juegan un papel fundamental en cada programa, ayudando al público a seguirles en un viaje tan especial.

En 1985 fueron distinguidos con el premio de la Fundación Yehudi Menuhin, lo que les llevó a tocar en prestigiosas salas como el Théâtre des Champs Elysées, la Salle Gaveau en París y el Barbican Center en Londres. Estos últimos años el Trío d’Argent ha tocado en numerosos teatros, festivales en Francia y el extranjero.

Su primera gira por México fue en 1989 y regresaron en 1992 para el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Desde entonces, casi cada año tienen alguna participación musical en el país. En 2012 el trío francés realizó una gira con la banda Aires Oaxaqueños, de la que salió la obra Otro día en Oaxaca.

“Hay muchos problemas en México, pero su gente tiene una alma de músico”, consideró Daudin Clavaud, quien ha hecho arreglos para tres flautas de música tradicional mexicana de las canciones La Sandunga, La llorona y Dios Nunca muere, de Macedonio Alcalá, las cuales ha llevado hasta Francia.

En esta visita a México, el Trío d’Argent ha tenido mucha actividad. El 3 de marzo impartió una clase magistral a los alumnos del Conservatorio Nacional de Música; al día siguiente, brindó un concierto gratuito en el Colegio Nacional, en colaboración con el compositor mexicano Mario Lavista; mientras que los tres días posteriores realizó una grabación con la flautista mexicana Marisa Canales. Después del concierto con la Filarmónica, el trío regresará a Francia el lunes 16 de marzo.

La agrupación considera volver a mediados de octubre, para traer a sus seguidores de este país el proyecto Jardín de Tabaldak, que incorpora el sonido con imágenes generativas en tiempo real.

El programa musical integrado por Noche oscura, de François Daudin Clavaud; El cisne de Tuonela y Sinfonía No. 5, de Jean Sibelius que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con el Trío d’Argent se podrá escuchar el sábado 14 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masaryk 582, colonia Polanco). Entrada gratuita.

Para conocer más de la OFCM se puede visitar el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ o seguir las cuentas de Facebook (https://es-la.facebook.com/OFCMex) y de Twitter (@OFCM).

Mas Articulos