img
Turismo 2015-03-11 18:26

Jardín escultórico Las Pozas de Edward James, el santuario más representativo del surrealismo en el mundo.







Jardín escultórico Las Pozas de Edward James, el santuario más representativo del surrealismo en el mundo.





· Recibe anualmente a más de 80,000 turistas de todo el mundo.





· El 23 de Noviembre de 2012, fue declarado Monumento Artístico Nacional.





· La Fundación Pedro y Elena Hernández A. C., lleva a cabo trabajos de conservación - restauración.







Adéntrate a la aventura de explorar esta obra del surrealismo creada por Edward James, un lugar en la selva tropical de la Huasteca Potosina, en donde emergen particulares construcciones.





El jardín escultórico Las Pozas, ubicado a tan solo unas horas de la Ciudad de México y de Querétaro, se sitúa en la población de Xilitla, San Luis Potosí. Este valhalla fue creado por Edward James, excéntrico millonario poeta y artista inglés, gran benefactor y mecenas del movimiento surrealista.





Con una inversión de cinco millones de dólares, el Jardín se construyó en 30 hectáreas. Representa una recreación de los cuadros de Remedios Varo y Leonora Carrington, un mundo maravilloso…







LasPozas-Poza La Campana







“En Las Pozas sucede la magia. Así como lo planteó Salvador Dalí, ahí el arte muestra una cosa por otra, inventa una realidad, puesta en vez de la realidad convencional, oficial, socialmente aceptable. Más allá de pintar un cuadro o esculpir un objeto, produjeron una atmósfera, un lugar privilegiado”



Irene Herner.


En 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., en alianza con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Cementos Mexicanos (CEMEX) adquirió el jardín con el propósito de preservar las esculturas y proteger la flora de sus alrededores. En el 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) declaró el conjunto escultórico como Monumento Artístico.





Edward James, encontró en la Huasteca Potosina, el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas naturales y creadas que preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso. Edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.





El diseño de Las Pozas está inspirado tanto en las orquídeas, como en la vegetación de la Huasteca Potosina, combina elementos arquitectónicos tomados del movimiento surrealista en el cual Edward James se encontraba inmerso. Un Shangri-la, fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, logrando así, fusionar los dos mundos.



El origen de Las Pozas se remonta a 1947 cuando Edward James (quien vivía en una especie de semi exilio en los Estados Unidos), adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, registrándola a nombre de Plutarco Gastelum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. Durante los primeros años, Edward James destinó el área de Las Pozas como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos. En 1962, después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que conocemos actualmente. La construcción se interrumpió hasta 1983, un año antes de la muerte de Edward.



El sueño de un hombre se materializa, la realidad es desplazada por la fantasía.



El conjunto escultórico de Las Pozas se localiza en la localidad denominada La Conchita, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 30 del predio. Los 36 conjuntos, compuestos por más de 180 esculturas y detalles diversos, requieren de mantenimiento constante debido a su exposición al aire libre y a la cantidad de visitantes.





Entre 1964 y 1967 la destacada pintora Leonora Carrington visitó el conjunto, dejando como testimonio un mural pintado al fresco en la casa de Plutarco Gastelum (actualmente convertido en el hotel El Castillo). La obra es un trabajo significativo de la pintora en México, por sus características artísticas se integró de manera natural al entorno surrealista del lugar.

Mas Articulos