img
Noticias 2022-03-15 20:32

Vicente Rojo recibirá homenaje póstumo con una gran muestra retrospectiva y la edición de un libro

Vicente Rojo recibirá homenaje póstumo con una gran muestra retrospectiva y la edición de un libro



La Secretaría de Cultura y el Inbal reconocen la obra del artista en su primer aniversario luctuoso
En el MAM se mostrará su obra realizada entre 2014 y 2019
Se presentará el libro Juego de letras en colaboración con Vicente Rojo Cama


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, rendirá un homenaje al artista Vicente Rojo y a su legado contemporáneo en las artes visuales de México, con una importante exposición retrospectiva, además de la publicación del libro Juego de letras, el cual describe su obra entre 2014 y 2019.

Este reconocimiento se realizará en el marco del primer aniversario luctuoso del importante pintor, escultor y diseñador gráfico, quien falleció el 17 de marzo de 2021.

En el Museo de Arte Moderno (MAM) se presentará una gran muestra retrospectiva de Vicente Rojo -quien el 15 de marzo cumpliría 90 años- y la cual permitirá aquilatar su legado y relevancia en el panorama artístico del país. La exposición se ha programado para ser inaugurada el próximo el 2 de julio de 2022 y permanecerá abierta hasta 5 de febrero de 2023.

Esta exposición, bajo el nombre de Vicente Rojo. La destrucción del orden, dará testimonio sobre su creación durante más de 60 años, enfocada principalmente en su producción pictórica y escultórica, pero que también da cuenta de su trabajo compartido con escritores y poetas, así como de los vasos comunicantes y las tensiones establecidas entre su obra y faceta como diseñador gráfico. Su legado y particular proceso de creación, por medio de series, permitirá construir nuevas lecturas a los interesados en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas de México. Alrededor de esta muestra se presentará un programa público que permitirá profundizar en su obra, así como su impacto en el devenir de las artes en el país.

Asimismo, el Inbal coeditó, con la casa Impronta Editores, el libro Juego de letras, el cual reseña el trabajo pictórico que el artista realizó entre 2014 y 2019. Juego de letras es una de las subseries que integran la serie Escrituras y que está integrada por 60 piezas de pequeño formato que el artista trabajó con la pasión y meticulosidad que caracterizaron su obra. Este libro fue diseñado por Vicente Rojo Cama y será presentado próximamente.

Interlocutor abierto a compartir ideas

Este 17 de marzo de 2022, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerda al artista Vicente Rojo a un año de su fallecimiento, mediante un homenaje que invita a reconocer su trayectoria y legado, los cuales permanecen en su obra y en el recuerdo de colaboradores, amigos y familiares, quienes encontraron en él la complicidad por el arte y la generosidad de su persona. Además, fue una figura trascendente para el arte moderno y contemporáneo de México por los muchos caminos que abrió para él mismo.

Vicente Rojo Almazán nació en Barcelona en 1932. A los 17 años, en 1949, escapó de la España franquista rumbo a México, donde por convicción residió. Fue un interlocutor abierto a compartir ideas con otros. Fue y será un artista indispensable para comprender la modernidad y el arte contemporáneo en nuestro país.

Muy joven entró a trabajar con Miguel Prieto a la entonces oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Desde este espacio y, posteriormente, en la Imprenta Madero, hizo del diseño un campo de experimentación visual sin precedente. Los elementos geométricos presentes en la caja tipográfica se convirtieron, en las manos de Rojo, en un lenguaje nuevo. Renovó el diseño editorial gracias a la economía de medios, el manejo del espacio y el peso de los logotipos, los cuales convirtió en la identidad visual de las publicaciones. Su papel en la concepción gráfica de los catálogos del Museo de Arte Moderno y de Artes visuales, revista editada por ese mismo recinto de 1973 a 1981, respondió a una noción integral del diseño como un evento artístico en sí mismo.

Rojo hizo de la serie un método de trabajo y campo de experimentación. Producía de manera simultánea un conjunto de obras que, aunque comparten una estructura y rasgos que las homologan como un todo, poseen un carácter autónomo.

Su obra pictórica puede agruparse en cinco series: Señales, caracterizada por el uso de formas geométricas; Negaciones, en la que cada obra niega a la otra; Recuerdos, vinculada a su infancia; México bajo la lluvia, surgida a partir de la anécdota que da título a la misma, y Escenarios, estructurada por pequeñas series que recuperan exploraciones temáticas previas. Si bien cada una de estas tiene particularidades formales, permanecen dentro del terreno de la abstracción, con un fuerte acento en la línea, el geometrismo y los planos superpuestos de color. A partir de 1980, Rojo incursionó en la escultura, disciplina dentro de la cual se distinguen obras como La ola (1991) o sus varios Volcanes.

Mas Articulos