img
Teatro 2022-04-22 18:46

LOS ARGONAUTAS. SONIDOS DEL DESPLAZAMIENTO INVITA A QUE VOLVAMOS A ESCUCHAR, LOS OÍDOS NO TIENEN PÁRPADOS

LOS ARGONAUTAS. SONIDOS DEL DESPLAZAMIENTO INVITA A QUE “VOLVAMOS A ESCUCHAR, LOS OÍDOS NO TIENEN PÁRPADOS”





Basada en un proceso de acompañamiento con personas retornadas y deportadas de Estados Unidos a México, surge la instalación sonora y performática Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento, de Luis Arturo García, que toma como referencia el mito griego. La experiencia reúne las voces de personas que, de manera voluntaria o no, se cruzan en la persecución del que en el fondo es un mismo deseo.



El proyecto, que se presentará dos únicos días en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, inició hace más de tres años. Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento se estrenó a finales de 2019, movido por dos principios: tomar acción artística y una postura política respecto al enorme éxodo que, desde la década pasada, se agrava y refleja a las millones de personas que se ven forzadas a desplazarse de los lugares donde habitan.



“La experiencia en el proceso fue avasalladora. Tijuana, Puebla y Ciudad de México fueron las ciudades donde registramos testimonios y paisajes sonoros encontrando que entre personas deportadas y en tránsito no había una sola que no guardara la esperanza de estar mejor al día siguiente a pesar de la incertidumbre. La segunda motivación fue seguir la intuición y necesidad por explorar con otros lenguajes artísticos ajenos a la escena teatral convencional”, afirma García.



El proyecto se forjó en trabajo de campo; se realizaron actividades en albergues, casas de migrantes, calles de diferentes ciudades y recorridos por zonas transitadas por comunidad deportada y retornada, además de la población en tránsito cada vez más grande.



“La pieza no pretende re-victimizar a las personas migrantes, sino dar un punto de vista distinto de su situación ahondando en la memoria sonora de su viaje, intentando capturar en la diversidad de relatos un pedazo de memoria en canciones, en charla, en denuncia, en mensajes hacia la nada.”



El proyecto se realizó también gracias a la colaboración con organizaciones que acompañan a personas migrantes en diferentes ciudades: Espacio Migrante, Tijuana; Movimiento Juventud 2000 A.C., Tijuana; Border Angels, Tijuana; Undocumented Café Playas, Tijuana; Casa del Migrante de Tijuana, Tijuana; Puente TJ, Tijuana; Unified U.S. Deported Veterans Resource Center, Tijuana; Madres y Familias Deportadas en Acción, Tijuana; Restaurante Milli, Cholula, Puebla; Deportados Unidos en la Lucha, Ciudad de México; Ejército de Salvación, Ciudad de México, Yaotlyoacihuatl Ameyal AC, Ciudad de México y Comunidad en retorno, Ciudad de México.



La instalación sonora consta de la intervención de teléfonos análogos en los que se escuchan los fragmentos de testimonios y paisajes sonoros capturados en el proceso. Asimismo, en el performance que se presenta en el mismo espacio físico (en el cual se encuentra la instalación) está construido a partir de la experiencia del equipo en el proceso.



Cada testimonio que se escucha en los teléfonos y durante el performance refleja una voz propia, una postura ante el desplazamiento, un secreto que resuena en el usuario que asiste y se confronta con el sonido público, aquel que todos escuchamos al mismo tiempo.



“En medio del ruido en que vivimos nos queda la oportunidad de ponernos en los zapatos del otro y escuchar”, puntualiza Luis Arturo García.



La propuesta es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). El equipo creativo lo integran: Luis Arturo García, creación escénica; Noé Morales, colaborador escénico y dramaturgia; Braulio Amadís, diseño de espacio escénico y lumínico; Gaba Cortés, fotografía; Emmanuel Arenas, desarrollo y montaje de instalación digital, Adriana García, diseño gráfico; Jeanrobert Saintilma, audio en criollo, y Noé Morales, audio en Inglés.



Luis Arturo García es un creador escénico egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Actor, director y productor en las compañías de artes escénicas Undostres Teatro, Los que miran desde el bosque y en el Laboratorio de creación Los Argonautas. Realiza producción y gestión independiente de proyectos culturales.



Asimismo, ha participado como intérprete en montajes dirigido por Mario Espinosa, Claudia Ríos, Alaciel Molas, Jorge Vargas, José Caballero, Boris Schoemann, Juan Carlos Vives, Hasam Díaz y Javier Rojas Trejo. Entre 2015 y 2017, coordinó el proyecto Memoria e Identidad en centros penitenciarios de la Ciudad de México. Actualmente dirige (In) Visible de Enrique Olmos de Ita y CARNAVAL de su autoría. Produce CONQUISTA 21, un performance en colaboración con artistas en Alemania y México.



Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento se presentará el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, a las 13:00, 16:00 y 18:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.



Admisión: entrada gratuita.



Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.



La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Mas Articulos