img
Noticias 2022-07-07 16:46

Faro de Oriente celebra 22 años de historia y transformación

FARO DE ORIENTE CELEBRA 22 AÑOS DE HISTORIA Y TRANSFORMACIÓN



La primera FARO de la ciudad es un proyecto reconocido a nivel nacional e internacional, pues asegura el acceso a los derechos culturales de poblaciones vulnerables: Trilce López Rascón.



A sus 22 años, el proyecto se ha replicado, ha progresado y también se ha transformado.



La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente celebró en el Museo de la Ciudad de México veintidós años de existencia, con la presentación de un libro y una muestra representativa de las actividades de danza y teatro que se generan en su espacio cultural.



Trilce López Rascón, directora de FARO de Oriente, aseguró que el objetivo a futuro es visibilizar, en megaproyectos de la capital, toda la producción artística que generan quienes participan en sus talleres y en cada una de sus actividades, como lo es en el Día de Muertos en el Zócalo, del cual se hace cargo este espacio.



López Rascón añadió que en veintidós años de trayectoria, el proyecto se ha replicado, ha progresado y también se ha transformado. “Eso nos da mucha motivación para seguir investigando, explorando y creando proyectos artísticos”, apuntó.



La directora se congratuló de que este proyecto, que fue la primera FARO de la Ciudad de México, sea una referencia nacional e internacional de buenas prácticas sociales, pues permite y asegura el ejercicio y acceso a la cultura por parte de poblaciones vulnerables.



Inaugurado el 24 de junio del 2000, “FARO de Oriente es el hijo mayor de la unión entre la creatividad y la rebeldía de jóvenes que transitaron por las luchas de izquierda de movimientos estudiantiles, feministas y zapatistas”, puntualizó Trilce López en torno al papel de este recinto en la reconstrucción del tejido social de la Ciudad de México.



Acerca de la convivencia con la Red de FAROS compuesta por los espacios en Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Azcapotzalco, Tecómitl, Miacatlán y Cosmos, explicó que “cada uno tiene su personalidad y la idea es que todas esas identidades se conjunten y empiecen a circular, no solo entre FAROS sino también en otros recintos culturales como teatros”.



El programa de esta celebración se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México. Comenzó con la presentación de Guía didáctica para la enseñanza de la Danza, de Miriam Álvarez; seguida de Move [us], manifiesto desde el cuerpo, por el cuerpo y para el cuerpo en escena¸ pieza contemporánea de Alma Gallegos y participantes del Sistema Modular de Danza.



Posteriormente, se presentó la puesta en escena Concierto para gramófono y niño, de Paulino Toledo Fuente, que narra un viaje íntimo por el recuerdo, la memoria y la vida; para finalizar con La voz de mi cuerpo, de Miriam Álvarez, y Parámetros de olvido, de la compañía Sociodanza: un drama coreográfico que representa la migración, la marginación y la violencia que se atraviesa en la búsqueda de una mejor calidad de vida.



Trilce López Rascón hizo extensiva la invitación a visitar las instalaciones de FARO de Oriente, ubicado en Calle Ignacio Zaragoza, Iztapalapa, Fuentes de Zaragoza, Ciudad de México; y a participar en sus diversos talleres y actividades culturales. Teléfono: 55 5738 7440.



Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Mas Articulos