img
Noticias 2022-10-18 00:44

Shazamfest México: Un circo de música y artes gráficas uniendo lazos entre Canadá y México.

Shazamfest México: Un circo de música y artes gráficas uniendo lazos entre Canadá y México.

El reconocido festival canadiense de cultura alternativa Shazamfest, tendrá su primera edición extranjera y en México el próximo 3 de noviembre en la Alcaldía Tlalpan.

Hay quienes dicen que las circunstancias mundiales sólo han dividido a los pueblos cada vez más, sin embargo, alianzas y equipos de trabajo se generan permanentemente para acercar gente de diferentes culturas y procedencias y el caso de hoy, es uno muy especial.

El Shazamfest se realiza desde hace diecisiete años en la granja particular de la familia Przytyk, ubicada en West Barnstone, Quebec, Canadá, como a 15 kilómetros de Vermont, junto a Estados Unidos.

Como refugiados de la Segunda Guerra Mundial, esta familia judía se asienta en Quebec y se dedican principalmente al trabajo orgánico de la tierra. Sin embargo, los más jóvenes, comienzan a dedicarse a la música como DJs y promotores, hasta fundar el Shazamfest en la ya popularmente conocida Shazam Farm, al mismo tiempo de estudiar carreras relacionadas a la agricultura y a la tierra.

“Un anciano de la tribu Abenaki visitó Shazam un día y nos dijo que este mismo sitio fue una vez un lugar de reunión, en la confluencia de varios caminos antiguos tomados por su gente. Fue una revelación para nosotros, que más que nunca sigue dando sentido a nuestra empresa. Queremos honrar esta vieja tradición de "grandes tertulias" ofreciéndote múltiples espectáculos al aire libre, música variada, actividades variadas, un sitio privilegiado con zona de acampada y, sobre todo, tres días de "diversión" a lo grande”, se puede leer en el sitio web oficial.
¡Un poco del espíritu del Shazamfest en Canadá!
Nagano es un migrante mexicano en Canadá, quien, además de también dedicarse a oficios relacionados a la tierra, invierte todo su tiempo libre en la música y en la promotoría, a través de Morro-carnal prodzs, autores del ChidoKarnal Fest, cuyo propósito es tender un puente musical entre México y Canadá.

“Yo tomé el riesgo, le dije a Ziv [presidente del Shazamfest]: ¿Sabes qué? El concepto del festival está muy perro para que lo llevemos a México. Le brillaron los ojitos y aceptó en menos de dos segundos. Es por el hecho de que llevamos chambeándole años y ya sabemos qué podemos hacer y qué no.”

Nagano tocó por primera vez en el Shazamfest en 2015 con el proyecto Blackvoid, con quienes repetiría en 2016, poco antes de la disolución de la banda. Sin embargo, volvería a colaborar ahora como programador, siendo la primera banda mexicana en el Shazam, Retroporno (ahora RTRXN), proyecto de Ulises Sanher y Odín Parada.

“Es como un santuario, la verdad, porque llega, literalmente, gente de todo el mundo, migrantes, y eso enriquece mucho el folklor del festival. Se hablan todos los lenguajes que te puedas imaginar”, nos cuenta Nagano sobre el concepto y el ambiente del Shazamfest.

Se caracteriza por un toque circense, un poco loco, muy de burlesque, que incluye marcas y productores locales con propuestas alternativas y que van estrechamente de la mano con la sustentabilidad. En el festival hay agua potable completamente gratuita, los asistentes son invitados a llevar su termo o vaso reutilizable y se hace énfasis en el cuidado del espacio natural que alberga el festival, prácticas que lo han llevado a ganar en dos ocasiones un premio en Quebec como el festival más limpio.

“Puedes ver el performance de un grupo africano, acaba, luego entra el animador, normalmente es Ziv [Przytyk], el presidente del festival, luego viene un show burlesque, acaba y sigue otra banda y acaba esa banda y luego vienen unos mimos, o sea, pasa de todo, hay hasta lucha libre, es un festival muy rico en ese aspecto”, narra Nagano.

En México, la primera edición del Shazamfest se realizará el próximo 3 de noviembre en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, en la Alcaldía Tlalpan, donde bandas y artistas gráficos independientes comparten el espacio para generar una experiencia con el espíritu del Shazamfest en Canadá.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración de Akmer y Mamá Tarántula (Cristina Ruiz) del colectivo independiente La Legiön del Mal, la Alcaldía Tlalpan y Feroz, Gestión del Rock. Forman parte del programa las bandas canadienses Les Deuxluxes, Dékòra y Chicharoon, y las bandas mexicanas The Whiskey Gospel, Dresden Wolves, Dead Legacy, Brujo Negro, La Sombra de mi Madre, Ilean, Contendien77e, La Camareta y The Great Red Dragon, además de los proyectos de artes gráficas Artúur, Dark Glove, Trazo Podrido, Artimañas y Quijas, quienes tendrán piezas y mercancía en venta.

La entrada será completamente libre y se espera generar otro espacio de convivencia y comunión, que permita a las organizaciones, estrechar lazos con Canadá, en general, y con el Shazamfest, en particular.

Mas Articulos