La OCBA rememora a Ernest Bloch con la obra Concerto grosso núm. 1 B. 59, en la Sala Manuel M. Ponce
Con dirección artística de Luis Manuel Sánchez Rivas, la agrupación del Inbal además interpretará Strut, de Michael Daugherty, y Rascapango, del compositor mexicano Eduardo Angulo
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en su segundo programa de su Primera Temporada 2023 interpretará el Concerto grosso núm. 1, de Ernest Bloch, el jueves 2 y el domingo 5 de marzo, a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, respectivamente.
El compositor suizo, naturalizado estadounidense, compuso un importante número de obras en las que, a través del uso de ciertas combinaciones instrumentales, giros melódicos y patrones armónicos, alude a una cierta cualidad “oriental” que es su sello sonoro inconfundible. Aunque no toda la música de Ernest Bloch está anclada en ese estilo y esa expresión. Si bien el Concerto grosso núm. 1 tiene el perfil neoclásico, la conexión barroca no está del todo omitida; entre otras pruebas, la fuga con que concluye la obra.
Strut, de Michael Daugherty
Otra de las obras que interpretará la agrupación del Inbal es Strut, de Michael Daugherty, pieza escrita en 1989 para orquesta de cuerdas, la cual está inspirada en el estadounidense Paul Robeson (1898-1976), quien fue quizá el más apasionado defensor de la igualdad racial en Estados Unidos.
La ligereza y el atrevimiento de Strut reflejan el optimismo visionario del Renacimiento de Harlem. Entre 1920 y 1930 el renacimiento de Harlem marcó una explosión sin precedente de actividad creativa en todos los campos del arte afroamericano en la que Robeson fue una figura central.
Rascapango, pieza del mexicano Eduardo Angulo
El mexicano Eduardo Angulo compuso Rascapango por encargo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y la obra se estrena en el contexto del Festival Artístico de Otoño y las Jornadas INBA-SACM en el Centro Cultural Roberto Cantoral el 22 de noviembre de 2015.
Rascapango está escrita en cuatro partes que se tocan sin interrupción, con un lenguaje abiertamente tonal y de forma estricta, como suele ocurrir en la música del compositor.
El director artístico Luis Manuel Sánchez realizó estudios profesionales como tubista con Dwight Sullinger y es egresado con honores de la Facultad de Música de la UNAM. Cuenta con nueve producciones discográficas al frente de diversas agrupaciones y grabó la banda sonora para las películas mexicanas La leyenda del tesoro y Estoy todo lo iguana que se puede. En 2019 ganó el primer lugar en el Concurso de Dirección organizado por Bilbao Musiká en España y ese mismo año fue nominado al Grammy Latino por su participación como director de la Banda Sinfónica de la FaM UNAM, en el disco Vereda Tropical.