img
Musica 2023-04-26 22:40

Con dos conciertos el Inbal celebrará el Día Internacional del Jazz



Con dos conciertos el Inbal celebrará el Día Internacional del Jazz


La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrarán el Día Internacional del Jazz con dos conciertos que se realizarán en el marco del ciclo Jazz y algo más.



El primero estará a cargo del pianista Alberto Zuckermann y se realizará el domingo 30 de abril, a las 11:30 horas, en el Museo Nacional de Arte (Munal); y el segundo, ese mismo día pero a las 13:30 horas, con la participación de la Big Band Femenil del SUTM, en el Museo José Luis Cuevas.



El jazz es un género musical que mezcla melodías afroamericanas con otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación. Sus orígenes están en el siglo XIX en Estados Unidos y hoy se ha expandido por todo el mundo fusionándose con otros géneros, como el rock y el blues.



Expertos lo consideran “el lenguaje de las emociones” y una forma auténtica de humanizar y trascender en la transformación de las personas y de la sociedad. Además, es un medio de comunicación estrechamente vinculado a la igualdad de género, la unidad y la paz; es una herramienta para la juventud y un gran aporte para generar cambios sociales.



Tales conceptos los tomó en cuenta la Unesco en 2011 para plasmar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz con el fin de celebrarlo y aprender acerca de sus raíces, su futuro e impacto, ya que este género musical es considerado un ejemplo a seguir en la promoción de la paz, diálogo entre las culturas, celebración de la diversidad y respeto de los derechos humanos.



La celebración en México del Día Internacional del Jazz 2023 comenzará en el Munal con el pianista Alberto Zuckermann, quien a lo largo de 50 años ha difundido, investigado y documentado la presencia del jazz en nuestro país y en especial en el Palacio de Bellas Artes.



Con una presentación a cargo de la cantante Susana Ostolaza, el programa estará formado por piezas de compositores estadounidenses: The Saga of Harrison Crabfeathers, de Steve Kuhn (1938); Peace Piece, de Bill Evans (1929-1980); Maiden Voyage, del impulsor del Día Internacional del Jazz, Herbie Hancock (1940); Passion Dance, de McCoy Tyner (1938-2020); Ida Lupino, de Carla Bley (1938); así como In a Silent Way, de Joe Zawinul (Austria, 1932-2007); y Lore y Vero del propio Zuckermann (1946).



Alberto Zuckermann es un músico egresado del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Inbal. Ha grabado cinco discos de jazz en vivo y ha escrito dos libros sobre la historia de este género musical. Se ha presentado en recintos de México, Austria, Hungría, Portugal, Polonia, Rumania, Croacia y Costa Rica, y en festivales y conciertos, como el Festival de Primavera de Budapest, el Hot Club de Lisboa y el Festival Días de Jazz de Zagreb.



La segunda sesión del Día Internacional del Jazz, también en el marco del ciclo Jazz y algo más, estará a cargo de la Big Band del SUTM, bajo la dirección de la maestra Sofía Zorzópulos, y su sede será el Museo José Luis Cuevas.



El programa incluirá piezas de compositores y compositoras de Canadá, Estados Unidos, México y Gran Bretaña, entre ellas: Spinning Wheel, de David Clayton-Thomas (Canadá, 1941); Misty, de Erroll Garner (EU, 1921-1977); Take the Train, de Billy Strayhorn (EU, 1915-1967); Samantha, de Sammy Nestico (EU, 1924-2001); Fever, de Davenport- Cole; The Lady is a Tramp, de Richard Rodgers (EU, 1902-1979); Feeling Good, de Anthony Newley (Reino Unido, 1931-1999); y Watermelon Man, de Herbie Hancock (EU, 1940).



También incluirá: Frenesí, de Alberto Domínguez (México, 1913-1975); Sway, de Pablo Beltrán Ruiz (México, 1915-2008); What a Difference a Day Made, de María Grever (México, 1885 - Estados Unidos, 1951); All of Me, de Gerard Marks (EU, 1900-1997); y Route 66, de Bobby Troup (EU, 1918-1999).



Sofía Zorzópulos, egresada de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee College of Music Network) nació en Buenos Aires, Argentina, donde se graduó de percusionista orquestal con especialidad en instrumentos de placa, como el vibráfono, marimba, xilófono y glockenspiel. Tiene especialización en Jazz Performance en el Summer Program del Berklee College of Music en Boston en 2008, además de estudiar piano, bajo y guitarra con maestros como Antonio Sánchez. Reside en México desde 2017.

Mas Articulos