img
Musica 2015-07-27 18:05

Carmen, de Bizet, conquistó al publico en el corredor Angela Peralta de Bellas Artes

Desde la Chorégies d’Orange en Francia



Carmen, de Bizet, conquistó al público en el corredor Ángela Peralta de Bellas Artes



· El Programa Nacional de Animación Cultural puso en marcha la segunda temporada Desde los Grandes Teatros del Mundo


No es necesario tener una formación en arte o música para quedar atrapado por la interpretación de grandes artistas internacionales y que se pueden disfrutar en espacios públicos, abiertos o cerrados, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Ciudad de México.



Este fue el caso de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, el domingo 26 de julio en la explanada Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes, donde el Conaculta, a través del Programa Nacional de Animación Cultural, ofreció al público, de forma gratuita, la proyección de esta ópera transmitida desde el Teatro Chorégies d’Orange, uno de los monumentos más bellos de Francia.



Cientos de personas se dieron cita en el lugar para disfrutar de la ejecución musical, teatral y operística que no pasó desapercibida para muchos de los paseantes que transitaban en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.



Personas de todas las edades, jóvenes y adultos en su mayoría, centraron su atención en la trama y en la magnífica interpretación de los cantantes Jonas Kaufmann y Kate Aldrich, quienes personificaron a Don José y Carmen, respectivamente.



El espacio que también se ocupó como sede en la primera temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, la cual concluyó el pasado 30 de abril y fue visitada por 14 mil personas, estuvo acondicionado con una gran carpa y sillas para que la gente tomara asiento y disfrutara de la función en una pantalla de alrededor de 10 metros de largo, por lo que incluso las personas que se encontraban en las bancas de la Alameda Central y alrededores pudieron disfrutar del espectáculo.



Ciclistas, patinadores, personas solas o acompañadas también se detenían a disfrutar la función, pero también hubo quienes no se movieron del lugar hasta el final de la proyección.



Basada en la novela de Prosper Merimée, Carmen es una ópera comique ambientada en Sevilla, España, alrededor de 1820, protagonizada por una bella gitana arrogante que seduce a un soldado inexperto, Don José. El cabo se enamora perdidamente de Carmen, lo que lo motiva a cambiar, ya que rechaza a su anterior amor, se amotina contra su superior y se une a un grupo de contrabandistas.



En el cuarto acto, Carmen decide quedarse con el torero Escamillo, de tal forma que los celos se apoderan de Don José y al no tener una respuesta positiva de la joven gitana, su pasión lo impulsa a cometer el asesinato de Carmen.



Si bien durante toda la obra el público se mantuvo atento ante esta intensa historia de amor, el último capítulo captó totalmente la atención del público, así como de los transeúntes, quienes se detenían e incluso se sentaban donde podían, preguntando de qué obra se trataba.



Y es que la apuesta de este programa es precisamente llevar cada vez propuestas artísticas y culturales de primer nivel a un mayor número de personas para formar nuevos públicos.



La segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo tendrá como sedes el corredor Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural Helénico.



GVG

Mas Articulos