img
Noticias 2023-06-10 01:18

Destacan obra de José Clemente Orozco en Estados Unidos, en el marco de Apoderarse de todos los muros

Destacan obra de José Clemente Orozco en Estados Unidos, en el marco de Apoderarse de todos los muros



· La investigadora Dafne Cruz Porchini habló acerca de la creación artística de Orozco en territorio estadounidense

· La exposición está abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas



Como parte de las actividades académicas en torno a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) llevaron a cabo la plática con la investigadora Dafne Cruz Porchini, quien habló acerca de la creación artística de Orozco durante su estancia en Estados Unidos.



En el Área de murales del Palacio de Bellas Artes, teniendo como telón de fondo Katharsis, mural pintado por José Clemente Orozco, justo después de su estancia en Estados Unidos, Cruz Porchini, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en historia del arte por la UNAM, recordó que uno de los episodios más importante del arte mexicano es el paso de los artistas por los centros artísticos cosmopolitas.



En la conferencia denominada En busca de un muro: José Clemente Orozco en Nueva York, 1928-1934, la especialista señaló que pintores como Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros y Jorge Enciso, entre otros, viajaron a Europa en las primeras décadas del siglo XX para completar su formación y estar en contacto estrecho con las manifestaciones artísticas de vanguardia. Sin embargo, José Clemente Orozco obvió este viaje de iniciación a Europa, el cual realizó a la edad de 49 años aproximadamente.



“Al igual que algunos de sus contemporáneos, la fascinación de Orozco por Estados Unidos y su halo de modernidad son un elemento que marcó de manera importante su producción e imaginario. En estas estancias fast track el artista buscó el reconocimiento y éxito antes de regresar como hijo pródigo a pintar en 1934 Katharsis”, comentó Dafne Cruz.



La investigadora hizo referencia a los temas que impactaron al pintor jalisciense durante su vida en Estados Unidos, de diciembre de 1927 a 1934, y después de sus visitas de 1940 a 1945.



“Es mucho menos conocida la estancia de Orozco en San Francisco, donde sobrevivió haciendo retoques de carteles cinematográficos, donde se presume le fueron destruidos algunos que hizo sobre prostibularios”, puntualizó.



Como apoyo visual a esta charla se presentaron dos fragmentos de la película del cineasta Julio Bracho titulada En busca de un muro, protagonizada por Ignacio López Tarso, la cual recrea la permanencia de Orozco en Nueva York, donde empezó a contar con espacios de trabajo, gracias al apoyo de Alma Reed, galerista y promotora.



“También es posible seguir en parte la inspiración que Orozco tomó de Nueva York, gracias a la correspondencia que mantuvo con su amigo Jean Charlot y con Margarita Valladares, su esposa, lo que también se suma al relato autobiográfico de Orozco”, finalizó.



En la muestra Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco se puede apreciar la evolución y el cuidado con el que el virtuoso artista trabajaba en cada aspecto técnico y conceptual de sus murales. El Museo del Palacio de Bellas está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Mas Articulos