img
TV 2023-08-10 04:23

Mx Nuestro Cine y Alfhaville Cinema presentan el ciclo Iván Ávila Dueñas: Retrospectiva de un talento desafiante





Mx Nuestro Cine y Alfhaville Cinema presentan el ciclo Iván Ávila Dueñas: Retrospectiva de un talento desafiante



A partir del domingo, 13 de agosto, y hasta el 17 de septiembre del 2023, a las 21:30 h, a través de Mx Nuestro Cine (señal 22.2)
Iván Ávila Dueñas reflexiona en sus películas sobre la memoria, el pasado y el recuerdo mediante distintos formatos.
Cada domingo el público podrá disfrutar de un largometraje y un cortometraje para acercarse a la experimentación en la obra del director con esta retrospectiva.

Ciudad de México, 09 de agosto de 2023. MX Nuestro Cine y el Alfhaville Cinema presentan la transmisión del ciclo Iván Ávila Dueñas: Retrospectiva de un talento desafiante, todos los domingos, a partir del 13 de agosto, a las 21:30 h, a través de la señal 22.2 de la televisión abierta.



Iván Ávila Dueñas es un cineasta zacatecano cuya filmografía se ha convertido en un referente del nuevo cine mexicano. Inició su carrera como asistente de dirección de realizadores como Juan Antonio de la Riva, Guita Schyfter y Arturo Ripstein, y colaboró en el mítico programa La hora marcada (1987). Al comenzar su carrera se concentró en la realización de varios cortometrajes. Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y, más tarde, apreciación y guion cinematográfico en la Universidad de Guadalajara (CIEC). En 1997 obtuvo la beca para Artes Audiovisuales de las Fundaciones Rockefeller y MacArthur. Recibió el Premio Hubert Bals Fund / Film Festival Rotterdam a Nuevos Proyectos por el guion La sangre iluminada (2007) durante el 3er Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en 2001. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.



Su obra se caracteriza por hacer grandes apuestas a la experimentación que proponen al público nuevas experiencias en la butaca. Como realizador, destaca la constante de filmar en orden cronológico, lo que denota una dirección actoral magistral. Sus exploraciones en temas como la memoria a través de la recuperación de materiales de archivo han caracterizado su soltura en la técnica cinematográfica de sus filmes.

Cada semana el público tendrá un acercamiento a cada etapa de experimentación creativa con un cortometraje y un largometraje, ambos formatos realizados y explorados por el director sin distinciones.



CARTELERA

13 de agosto, 21:30 h

Vocación de martirio (1999)

Cuenta la historia de tres mujeres y un hombre que tratan de acercarse a la santidad por medio de la martirización constante y urbana en la que se ven mezclados algunos ritos católicos y prehispánicos.

Adán y Eva (todavía) (2003)

Adán y Eva viven en la Ciudad de México y están hartos de la rutina. Adán tiene talento para cocinar y vestir. Eva es más de seguir la corriente. Ambos se dedican a la prostitución, a las prácticas sexuales con algún tipo de violencia y a la promiscuidad en general. Adán además tiene tendencias de necrofilia. Pero cuando están solos en su departamento, ambos son presos de un silencio e inactividad absolutos, que pueden durar por días y días. En pleno siglo XXI, esta peculiar pareja se encuentra vagando por el mundo en un viaje de extrema sexualidad y aburrimiento.



20 de agosto, 21:30 h

El tiempo ha muerto (2014)

¿Qué pasa en el tiempo muerto de un peluquero?... A través de esta ficción Ávila Dueñas deambula en la soledad y cotidianidad de un peluquero tradicional, quien se acompaña de una botella de alcohol, sus memorias y cintas de 16 mm. Fue realizado para EXPERIMENTAGS como parte del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes.



La sangre iluminada (2008)

Seis personajes narran su compleja existencia a través de los deslizamientos de su ser de uno a otro cuerpo, hasta formar un encadenamiento de recuerdos y vivencias compartidas. La necesidad por explicarse esta extraña condición los conecta por medio de objetos, mensajes y recuerdos.

27 de agosto, 21:30 h

Hoy joven, mañana adulto (2018)

Forma parte de El mexicano perfecto, un proyecto para el Memorial del 68 en Tlatelolco sobre la Dirección Federal de Seguridad y el espionaje de Estado en México. Este corto asemeja el material encontrado y buscan mostrar la paranoia del gobierno y sus esfuerzos de adoctrinamiento y control. Construye un discurso que oscila entre el paternalismo socio-político y la velada coerción, disfrazada de sentido común y tolerancia democrática. Envuelto en un tono amoroso y chantajista se elabora como una pieza de propaganda política cuyo objetivo es coaccionar mediante la idea de castigo y ostracismo social cualquier actividad política de los jóvenes universitarios en la segunda mitad del siglo XX.

Zacateco (2010)

Zacateco retrata el proceso histórico de Zacatecas y la manera en que su territorio ha sido habitado a lo largo de los siglos. Un documental basado en las sinfonías urbanas que nos llevan a entender el entorno en el que vivimos.

3 de septiembre, 21:30 h

Introducción a los principios básicos de inteligencia y elaboración de expedientes (2018)

Junto con Hoy joven, mañana adulto, este cortometraje fue realizado por Dueñas en colaboración con el artista visual Plinio Ávila para el Museo Memorial del 68. El guion para este cortometraje tiene como inspiración directa los manuales de contrainsurgencia elaborados por La escuela de las Américas en el marco de la Operación Cóndor y la Guerra Fría. La escuela de las Américas es una institución estadounidense que tiene por principal objetivo capacitar a las fuerzas militares y policiacas de los países latinoamericanos en prácticas como la tortura, el asesinato, la guerra psicológica, inteligencia militar y diversas estrategias de control civil como parte de una estrategia de represión social y control político de la región.



La vida sin memoria parece dulce (2013)

El realizador interviene material fílmico casero depositado en resguardo en la Cineteca Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria. En éste podemos observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos pequeños su historia personal en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950. Es probable que hubiera algo en común entre ellos tres, por ejemplo, el origen de su afición a filmar recuerdos.

10 de septiembre, 21:30 h

Una mecanógrafa perdidamente enamorada

Una joven mujer lee un cómic sobre una secretaria que se enamora de su jefe. Inmediatamente después, ella sueña con trabajar como mecanógrafa en el laboratorio de los Estudios Churubusco, donde su jefe le encarga un trabajo muy importante.



La mañana no comienza aquí (2014)

Denisse tiene 23 años, vive en la Ciudad de México, quiere ser DJ. Laura Esquivel tiene 19 años, nacida y criada en una minúscula ranchería de Zacatecas, llamada El Verde. Es pastora de cabras. Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible.

17 de septiembre, 21:30 h

El peluquero romántico (2016)

Víctor es un peluquero solitario de la Ciudad de México. Después de la muerte de su madre comienza a buscar a alguien que llene el vacío que ella dejó en su vida. A pesar de que es un romántico chapado a la antigua, sus relaciones con otras mujeres son siempre incómodas. Pasa el tiempo escuchando música mexicana, trabajando en su peluquería tradicional y jugando póker con sus amigos. El sinsentido de su vida comienza a tener razón cuando hace un descubrimiento sobre su identidad y viaja a Río de Janeiro para reencontrarse.



Sobre Alfhaville Cinema

Desde su inicio en el 2004, Alfhaville Cinema se ha propuesto traer a México producciones de diferentes regiones del mundo: Europa Central y Oriental, de las Exrepúblicas Soviéticas, de Medio Oriente, Asia e incluso de África, cuyas cinematografías frecuentemente encuentran más escollos -de los habituales- para lograr un lugar en las pantallas de los grandes complejos.



En su oportunidad, la mayoría de estos títulos –a menudo calificados pomposamente como Cine de Arte o Arthouse films-, han nutrido la programación de las Muestras, Foros y Semanas Internacionales de la Cineteca Nacional; de algunas Secciones del Festival de Morelia y otras del de Guadalajara, y de muchos otros festivales regionales –más pequeños, pero no menos importantes–. Así como de los aguerridos cines independientes que siguen operando contra viento y marea en el panorama cultural del país.

También, ha distribuido algunas producciones latinoamericanas y mucho cine mexicano, tanto del que está restringido a los circuitos independientes, como de aquel que ha logrado acomodo en la cartelera comercial de todo el país.



Sintoniza Mx Nuestro Cine en la señal 22.2 de la televisión abierta en la Ciudad de México y zona Metropolitana, y por sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Totalplay 143 SD).



Mx Nuestro Cine, lo mejor del cine mexicano e iberoamericano.

Programación sujeta a cambios

Mas Articulos