img
Teatro 2015-03-13 15:08

Historias fantasticas sobre narraciones tradicionales mexicanas, en el Teatro Legaria


Historias fantásticas sobre narraciones tradicionales mexicanas, en el Teatro Legaria


Ø Aquelarre Teatro presentará El diablo me pela los dientes del 14 de marzo al 19 de abril

Ø El pájaro Dziú se escenificará del 25 de abril al 31 de mayo





El Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará en el Teatro Legaria dos montajes basados en narraciones tradicionales mexicanas: El diablo me pela los dientes, del 14 de marzo al 19 de abril, y El pájaro Dziú, del 25 de abril al 31 de mayo, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

A cargo de la compañía Aquelarre Teatro, ambas puestas en escena dirigidas a los pequeños recurren a la metáfora como principal elemento de construcción.

El diablo me pela los dientes, escrita, dirigida y actuada por Anick Pérez, Francia Castañeda y Patricia Cacino, relata, con la profundidad y la belleza de las historias tradicionales que antes fueron compartidas de manera oral, costumbres que aún se conservan en algunas regiones del país.

Se trata de un montaje de teatro de papel en el que tres historias se entrelazan para mostrar cómo es que en México se describe al personaje del diablo, a partir de tres narraciones: El diablo me pela los dientes, cuento popular de Guerrero; El hombre que visitó el infierno, del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, y Abrieron la puerta del infierno, leyenda de Villa Juárez, San Luis Potosí.

La investigación estética y el diseño del espacio se centran en la sencillez y en el juego. Todo sucede de manera natural y espontánea. Un teatrino, una pantalla y tres actrices resaltan la importancia de los personajes y de cada una de sus historias.

La asesoría en teatro de papel es de Alejandro Benítez; el diseño y realización de iluminación, de Melisa Ramos González, y la dirección musical, de Adrián López.

El pájaro Dziú, creación colectiva basada en un viejo cuento maya del mismo nombre, es dirigida y actuada por Anick Pérez y Marcela Castillo, y tiene como elemento central el teatro de objetos. Con artículos de cocina de uso común, la obra transcurre mediante un juego en el que la imaginación de los espectadores es el elemento principal.

En escena, las actrices dan vida a todos los personajes de un mundo imaginario para contar una bella historia sobre el maíz y su cultura.

Una tarde, dos campesinas deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes, pues necesitan su ayuda para cuidar las cosechas. Mientras se termina de cocinar el pozole, recuerdan una vieja historia del Mayab: El pájaro Dziú.

Con los utensilios de cocina volverán a contar esa leyenda para recordar las viejas enseñanzas de sus antepasados y asegurarse de que los aluxes acudan al llamado.

Tortilleros, sopladores, cucharones y otros objetos se convertirán en los personajes de la obra, donde un valiente y pequeño pájaro enfrenta diversos peligros para salvar la semilla más importante del Mayab: el maíz.

La asesoría escénica es de Haydeé Boetto; la iluminación, de Sergio López, y el diseño gráfico, de Gustavo Aguilera.

Aquelarre Teatro, compañía fundada en 2006, trabaja sobre un arte escénico de contenido social construido a partir de la investigación y la explotación de recursos mínimos, donde la creatividad y el juego resultan esenciales.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro (Facebook), @Gente_de_Teatro (Twitter) y @gentedeteatro (Instagram).

Mas Articulos