img
Museos 2023-10-29 05:14

Cuerpo diverso animal, cuatro décadas de gráfica y pintura de Patricia Soriano en el Museo Nacional de la Estampa

Cuerpo diverso animal, cuatro décadas de gráfica y pintura de Patricia Soriano en el Museo Nacional de la Estampa



Se expondrán obras individuales de la artista, así como piezas de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, José Luis Cuevas y Gustavo Monroy, entre otros
La artista presenta su visión personal sobre diversos temas, en los que implementa recreaciones fantásticas, atípicas, metamórficas y absurdas



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), de la Red de Museos Inbal, presentan la exposición Cuerpo diverso animal, de la artista visual Patricia Soriano, la cual abrirá sus puertas a partir del 28 de octubre de 2023.



En esta exposición, Soriano reflexiona en torno a la naturaleza humana, la relación de semejanza, cercanía y convivencia que el hombre ha mantenido con los animales y su hábitat, así como el deterioro ecológico y social en la actualidad.



Cuerpo diverso animal es el título que lleva esta exposición retrospectiva que comprende cuatro décadas de trayectoria de Patricia Soriano (Ciudad de México, 1964) y en la que, de acuerdo con la artista, “se alude a la diversidad de los cuerpos de todo ser vivo y sus analogías, al cuerpo que se distorsiona, fragmenta y mutila, a la diversidad como condición para recrear ambientes de ficción y fantasía animal, porque encarna un homenaje a todo ser del planeta”.



Bajo la curaduría de Jorge Reynoso Pohlenz (Ciudad de México, 1968), esta muestra reúne 83 piezas, la mayoría entre grabados y dibujos. Se podrán apreciar diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía y litografía, así como dibujos sobre soportes alternativos y gran formato en los que se utilizó la técnica de carbón, tinta y tiza sobre tela y madera.



La museografía incluye piezas de autores clásicos y contemporáneos que establecen un diálogo y acompañamiento que simboliza la influencia que han tenido en el trabajo de la artista. Así, el público que asista al Munae encontrará obras de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Otto Dix y Gustavo Monroy.



El curador comentó: “Si bien la muestra comienza presentando algunas de sus primeras gráficas, su organización no es cronológica, sino temática, pero esos temas no son bloques aislados, sino que las asociaciones y temas se van permeando unos a otros”.



Esta selección de obra incluye carpetas, series y polípticos en diversas dimensiones, piezas que lindan entre el dibujo y la pintura, al igual que creaciones realizadas específicamente para esta exposición, como las intervenciones que hicieron los alumnos de Soriano sobre algunos muros del Munae y la barda que lo rodea, lo cual representa un eco de su trabajo como docente.



“La intención es combinar la presentación de las diversas técnicas que la artista ha abordado, con secuencias que muestren su interés por integrar versiones de su persona e historia en sus narrativas visuales, su predilección por los escenarios fabulados, la presencia de lo orgánico —particularmente lo animal— integrado alegóricamente con lo humano, así como la reunión de esas tendencias en su retrato crítico, tanto de la condición femenina como de las problemáticas sociales recientes de nuestro país”, expresó Reynoso Pohlenz.



También se exhibirá “gráfica extendida”, es decir, piezas que rebasan en formatos y técnicas los límites tradicionales y que se acompañan por algunos videos sobre su proceso creativo.



Para el director del Munae, Emilio Payán: “Sin duda el trabajo de Patricia Soriano en la estampa enriquece la historia del arte gráfico en nuestro país. Ella y su obra se encuentran íntimamente inseparables, conectadas, porque Soriano es lo que graba, y lo que graba en las placas es un estilo genuino, propio de una artista dedicada a esta disciplina durante las últimas cuatro décadas. Para el Museo Nacional de la Estampa es un honor presentar esta exposición”.



Por su parte, Patricia Soriano comenta: “Es para mí un placer infinito tener la oportunidad de compartir por primera vez esta revisión de 40 años de trabajo, en los que podremos identificar cambios y búsquedas con devenires que se seguirán gestando de aquí a que me alcance la vida.



“Ha habido retos de todo tipo, pero con la satisfacción permanente que representa el tener un modus vivendi en la enseñanza artística para instituciones que son pilares en nuestro país, como La Esmeralda del Inbal, en la cual fui maestra por 20 años, así como en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que tengo 34 años de servicio. Todo esto me ha brindado un inmenso goce, el sentirme útil a la sociedad y a la vida del arte, formando a nuevos creadores”.



Para esta muestra, que estará abierta al visitante a partir del 28 de octubre, se tiene preparado un amplio programa público que abarca talleres, conversatorios, visitas mediadas y presentaciones editoriales. Esta programación se difundirá a través del sitio web https://munae.inba.gob.mx/, así como en sus redes sociales en Facebook (Museo Nacional de la Estampa MX), Instagram (@munaemexico) y Twitter (@MUNAEMexico).

Mas Articulos