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Noticias 2023-12-30 21:35

La Coordinación Nacional de Artes Visuales amplió su presencia a nivel nacional e internacional

La Coordinación Nacional de Artes Visuales amplió su presencia a nivel nacional e internacional



La atención a las jóvenes audiencias y el impulso a la digitalidad, así como la capacitación de profesionales de museos fueron parte de su agenda



La Coordinación Nacional de Artes Visuales llevó a cabo, durante 2023, un nutrido programa de exposiciones y actividades que fortalecieron las redes de colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales, además de rendir homenaje a mujeres artistas y atender a las diversas audiencias a través de talleres, conversatorios y recorridos guiados.



En concordancia con los ejes transversales de igualdad y diversidad se presentó en el Centro Nacional de las Artes la exposición del XXVIII Encuentro Internacional–XXIV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte y las Ciencias, a cargo del Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y su filial ComuArte, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). La muestra reunió la obra de 38 artistas de México, Brasil, Chile, Cuba, España y Polonia, quienes presentaron su trabajo en pintura, escultura, gráfica y fotografía de corte.



Otra de las actividades fue el Taller de bordado feminista, destinado a mujeres de todas las edades que tuvo como punto de partida el bordado como acción colectiva, no jerárquica, de reflexión y aprendizajes compartidos. El proyecto estimula el fortalecimiento del trabajo de la Red de Museos Inbal y es una acción consecuente al llamado a las instituciones federales, incluida la Secretaría de Cultura, para instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. Lo anterior como parte de la Ley General de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.



En reconocimiento al trabajo de mujeres artistas se llevó a cabo un homenaje a Guadalupe Rivera Marín el 22 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El reconocimiento a quien fuera abogada y promotora del legado de Diego Rivera, se hizo a través de un conversatorio que permitió conocer distintos aspectos de la vida y trabajo de Rivera Marín, su aportación al Inbal, así como a la cultura de nuestro país.



Otra homenajeada fue Lucinda Urrusti, pintora que formó parte de la generación de la Ruptura, el 27 de junio en la Sala Manuel M. Ponce, con una charla en la que se expusieron testimonios de familiares, amigos y colegas que compartieron vivencias de la artista, con la finalidad de reconocer su aportación.



El 31 de agosto, el Salón de la Plástica Mexicana rindió homenaje a Beatriz Zamora con la muestra El negro. Origen infinito y un conversatorio con la artista en el que se pudieron conocer nuevos aspectos sobre su obra, proceso de creación y vida. Participaron Marco Silva, investigador y cocurador de la muestra; Jesús Hernández, hijo de la artista, y Araceli Ramírez, investigadora del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.



Asimismo, se rindió homenaje póstumo a la pintora Joy Laville el 8 de septiembre, fecha en la que se conmemoró el centenario de su nacimiento. Los participantes conversaron acerca de su obra y cómo puede ser vista desde la perspectiva de género, así como algunas anécdotas icónicas de la artista.



En el rubro de atención a los pueblos indígenas, se llevó a cabo la X edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023, en colaboración con Fonart, la CNAV y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Con el fin de brindar reconocimiento a los maestros artesanos que resultaron ganadores en esta edición, se abrió una muestra en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde el público disfrutó de las piezas galardonadas.



Digitalidad y jóvenes audiencias



En el campo de la digitalidad se impulsó un programa de efemérides en el que se reconoció el esfuerzo de las y los artistas a través de publicaciones alusivas a aniversarios de cumpleaños, decesos o nacimientos. Algunos ejemplos fueron: Maris Bustamante, Víctor Lerma, Melquiades Herrera, Juan O’Gorman, Joy Laville y Beatriz Zamora.



En atención a las jóvenes audiencias se desarrolló el Encuentro Nacional de Arte Joven, organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Inbal, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el cual tiene por objetivo estimular la creación artística en las artes visuales entre creadores menores de 30 años residentes en México.



Como parte del mismo, se llevó a cabo un programa público que reunió a artistas y especialistas en curaduría, museología y arte, quienes dialogaron sobre la creación y los problemas que enfrenta la juventud. El programa se llevó a cabo del 15 de junio al 9 de noviembre, con las charlas: Retrospectiva histórica del ENAJ y perspectivas de la nueva generación; Memoria y vinculaciones afectivas; Violencia de género; Necropolíticas; Nuevas masculinidades; Habitar y territorio; Políticas del capitalismo tardío; Sensibilidades; Extractivismo; Escena artística y Profesionalización de las artes.



Como parte de las colaboraciones internacionales se llevó a cabo el conversatorio Aproximaciones al arte cubano de los siglos XX y XXI: Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en el que participaron la curadora del museo, Laura Arañó; el investigador Marco Silva y la maestra Olga Rodríguez Bolufé.



Otra de las actividades internacional fue Indigenous histories, inaugurada en octubre en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, la cual presenta distintos relatos de Sudamérica, Norteamérica, Oceanía y Escandinavia. La curaduría fue realizada por artistas e investigadores indígenas o con ascendencia indígenas, permitiendo así que el público pueda apreciar distintos tipos de expresión artística anteriores a la colonización europea.



Tropical. Historias del Sureste Asiático y Latinoamérica es la primera exhibición de gran escala que se realiza en un museo en Singapur. Presenta una comparativa entre las manifestaciones artísticas de los países que componen el sureste asiático y naciones latinoamericanas, bajo la perspectiva de sus similares pasados coloniales y las luchas en contra de las dominaciones extranjeras.



Asimismo, se presentó Color de la vida: Frida Kahlo en el Palacio Real Łazienki de Varsovia, proyecto conmemorativo por el 95 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México y Polonia. La muestra reúne tres obras originales de esta gran artista: Los cocos (1951); Naturaleza muerta con sandías (1953) y Mi vestido cuelga ahí (1933). Las primeras dos pertenecen a la colección Acervo Inbal-Museo de Arte Moderno y la tercera de la Colección Femsa.



Presencia en los estados



Con el fin de tener mayor presencia en estados, la exposición del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven, conformada por 50 obras galardonadas durante el certamen, se presenta cada año en diversas sedes; este año estuvo del 16 de abril al 16 de julio en la Casa de Cultura Víctor Sandoval en Aguascalientes y posteriormente en el Centro Nacional de las Artes.



Hasta que los cantos broten es una muestra que reúne la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma y Santiago Borja, bajo la curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcin. La exhibición, que se presenta en el Centro de las Artes en Monterrey, Nuevo León, representa las diversas aproximaciones a la práctica artística contemporánea que se desarrollan en México.



La exposición Rafael Coronel. Sin máscara, organizada en seis núcleos que exploran el retrato, su temática más recurrente; la carpa, como un espacio simbólico que alberga a personajes que encarnan la desolación y la miseria; la locura y decrepitud; el zoológico, como un escape a la realidad; el complejo de Edipo, reflejo de una relación problemática con la figura materna; y la muerte, con la que el autor se obsesionó, pero nunca aceptó del todo, fue presentada en el Antiguo Templo de San Agustín, en Zacatecas, de abril a agosto. Las más de 120 obras incluyen pinturas que pertenecieron a la colección del artista y nunca se habían mostrado, así como piezas que no se apreciaban desde los años setenta.



David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público versa sobre los procedimientos constructivos —el estudio y el uso de la geometría— que desarrolló el maestro muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, basados en su visión de transformación social mediante la función pública del arte. La exhibición reúne 20 obras plásticas; 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, así como un audio, los cuales pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros del Inbal. Una vez terminada la itinerancia en el Museo Cabañas en enero, se presentó en Casa Chihuahua de marzo a agosto y a partir de septiembre en el Museo de Historia Mexicana.



Lu’Bianni. Francisco Toledo y la fotografía está dividida en ejes temáticos en los cuales se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Toledo a las imágenes de creadores de la lente que se han formado tanto en el CFMAB como en el CaSa, en Oaxaca. Se exhibe parte de lo que coleccionó Toledo y de lo que el centro fotográfico ha aportado en dos décadas y media. En otra sección se presentan algunas piezas del propio maestro en las que expresó, de manera abierta y lúdica, su conexión con la imagen fija a partir de una composición de imágenes originales de otros artistas. Se presentó en el Centro de las Artes, de Monterrey, Nuevo León, en septiembre e itinerará en los próximos meses.



Un museo para ti



Este programa del Inbal, impulsado por la CNAV, está dedicado a promover la educación y mediación en los museos de nuestro país. Busca promover el desarrollo de actividades educativas y de mediación en recintos que fomenten la participación social y la valoración del patrimonio cultural y artístico en nuestro país.



Un museo para ti es un esfuerzo por reconocer a la educación y mediación como prácticas vivas y en constante transformación que se sitúan al centro de la labor de los museos.



Esta iniciativa permite tejer una red de colaboración nacional entre museos, espacios culturales y profesionales dedicados a la educación y mediación, y ofrece herramientas didácticas y pedagógicas para fortalecer su labor diaria.



Investigación y coloquios



El Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos es un proyecto construido a partir de la museología crítica desde donde repensamos nuestros programas para generar reflexiones entre profesionales y construir en conjunto conocimientos museológicos que provoquen la consolidación de museos y exposiciones como espacios públicos de diálogo y participación colectiva.



Se prepararon tres cursos para la capacitación y actualización de profesionales de museos: Introducción a la gestión y producción de exposiciones; Introducción a la museografía y el montaje; e Introducción a la educación y mediación. Además, el territorio nacional se dividió en circuitos regionales para dar mejor atención de los participantes en los cursos. Este año se atendieron: Circuito regional 1 Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit; Circuito regional 2 Puebla, Tlaxcala y Veracruz; Circuito regional 3 Campeche, Yucatán Quintana Roo y Tabasco.



Efiartes



Efiartes es un estímulo fiscal establecido en el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el fin de incentivar la producción artística nacional a través de proyectos. Este año se impartieron charlas informativas virtuales para los estados de Sinaloa, Yucatán y México, en la primera ronda se difundió el proyecto a artistas y profesionales interesados en aplicar; la segunda sirvió para difundir el estímulo con la finalidad de que posibles contribuyentes aportantes se acercaran a la plataforma y conocieran los proyectos.

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