Regresa a la Sala CCB la puesta en escena Fotografía de tres muchachas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la compañía Centinela Teatro, presentan Fotografía de tres muchachas, de Verónica Olmedo, Mónica Jiménez y Mahalat Sánchez, con dirección colaborativa a cargo de Ximena Sánchez de la Cruz y Mahalat Sánchez.
Esta nueva temporada se realizará del 25 de enero al 18 de febrero, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Fotografía de tres muchachas es una propuesta escénica que entrelaza las historias de tres mujeres que deciden ser actrices. En el trayecto para lograrlo se enfrentan a un mundo ordenado desde una visión que las mantiene siempre en desventaja por ser mujeres. La obra habla de violencia simbólica con la intención de encontrar las raíces que sostienen este orden tan difícil de identificar en nuestra realidad.
Este será un collage escénico que presentará la historia de cada una de las protagonistas en su búsqueda por ordenar desde otra lógica el universo, en su lucha por resistir, por cambiar las narrativas, por habitar el escenario del teatro y de la vida de una manera digna.
Tres mujeres se detienen para tomar conciencia del recorrido de sus vidas, observan su propia historia, el universo afectivo que han construido y a partir de haber aceptado años atrás el desafío de ser actrices, examinan con mirada crítica el entorno. Ahora el espejo les revela la fotografía de su presente, los retos y cambios son parte de la existencia, sin embargo, la noche será el espacio ideal para tomar riesgos e intentar hacer algo diferente, quizá por la noche los sueños son realidad.
La directora y actriz Mahalat Sánchez compartió en entrevista su intención al crear esta puesta en escena: “Con esta obra buscamos compartir nuestras historias, dando voz a mujeres de nuestra generación que muy poco se han expresado en medio de los grandes movimientos feministas liderados por las jóvenes.
“Somos actrices y siendo el teatro un espejo de su tiempo, contiene sus propios estigmas en los procesos y las formas de llevarlo a cabo. Tenemos la necesidad de tomar conciencia de las violencias normalizadas de años atrás para deshacerlas. Pero, la confesión de nuestras historias convoca no solo a las actrices, sino a todas las mujeres que buscan renovar los espacios de participación familiar y social, alcanzando la equidad. Creemos que desde el escenario podemos estimular al público para profundizar en el reconocimiento de siglos de desigualdad”, finalizó.
Las actuaciones están a cargo de Verónica Olmedo, Mónica Jiménez y Mahalat Sánchez. La asesoría en dramaturgia fue de Itzel Lara; el diseño de vestuario y utilería de Alberto Reyna; el diseño de espacio escénico de Ximena Sánchez de la Cruz; el diseño de iluminación de Alejandro Morales; mientras que la producción y asistencia de dirección a cargo de Lulú Zamora Urbán.