img
Teatro 2024-04-15 21:17

El Insólito caso del Sr. Morton rinde homenaje a las novelas y películas de la primera mitad del siglo XX

El Insólito caso del Sr. Morton rinde homenaje a las novelas y películas de la primera mitad del siglo XX



Una comedia policiaca irreverente y políticamente incorrecta con 15 actores en escena



En su 19 aniversario, la compañía teatral Los tristes tigres estrena su nueva puesta en escena El insólito caso del Sr. Morton, con dramaturgia y dirección de Martín Zapata. Este nuevo montaje cuenta la historia de un crimen que busca resolverse en Los Ángeles, California, en 1949. Una mañana de ese año, el médico pediatra John O. Mathew contrata los servicios del detective Morgan para resolver el asesinato de su mejor amigo, el señor Morton, quien fue encontrado con un balazo en el pecho en el patio trasero del edificio en el que vivía.



La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Los tristes tigres, presentan El insólito caso del Sr. Morton. Esta temporada se realizará del 18 de abril al 12 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 h, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).



“El insólito caso del Sr. Morton es una comedia policiaca que expone la vida sexual secreta de una serie de personajes que, sin quererlo, colaboran en la creación de las circunstancias para que se produzca un crimen insólito”, menciona en entrevista Martín Zapata, autor y director de la obra.



El principal sospechoso de este asesinato es un payaso, con quien Morton había sostenido una relación secreta durante los días previos a su muerte. El detective emprende una serie de interrogatorios con los demás inquilinos, relacionados con las circunstancias que rodean al crimen: una niña exhibicionista, una madre sádica, un mirón depravado, una discreta zoofílica, un perro apasionado, entre otros personajes extravagantes.



La estructura dramática de esta puesta en escena está construida con los principios clásicos de una trama policiaca y, al mismo tiempo, es un homenaje a las novelas y películas de la primera mitad del siglo XX, mientras que las referencias para contar esta historia son el cine negro de los años cuarenta, el cine policiaco cómico francés de los años sesenta y el cine italiano de comedia sexual de finales de los sesenta.



“El diseño de la producción pretende crear una obra con la máxima calidad artística, que nos permita ofrecer al público un espectáculo de primer nivel, con una manufactura escénica sencilla, elegante y funcional, con actuaciones poderosas para seguir entregando al espectador obras que provocan risa y reflexiones acerca de la condición humana a través de situaciones cargadas de humor ácido e inteligente, como el que caracteriza a la poética teatral de la compañía”, comenta Adrián Vázquez, productor general y director artístico de la agrupación.



El diseño de iluminación construye de manera dinámica el mundo donde se desarrolla la trama: un edificio con pasillos, escaleras y departamentos. Sin embargo, la fuerza de la puesta en escena recae en las actuaciones.



“La obra sucede en un escenario, pero la representación de la historia que realizan los personajes creará un mundo peculiar, en donde el realismo, la comedia corporal y el clown detonarán situaciones insólitas a nivel dramático, visual y conceptual”, expresa su autor, Martín Zapata.



El elenco está integrado por Rodrigo Vázquez, Arturo Barba, Sofía Sylwin / Andrea Méndez, Hamlet Ramírez/ Antonio Trejo Sánchez, Fátima Favela, Carlos Patrick Casanova, María Antonieta Hidalgo, Rodrigo Hernández, Lariza Juárez, Austin Morgan, Amaya Blas, Alex Guerrero, Karen Furlong, Juan Pablo de Santiago y Paulina R. Menéndez.



El diseño de iluminación es de Eduardo Mier, el diseño de vestuario de Giselle Sandiel, el diseño de maquillaje y peinados a cargo de Nash Mora y el diseño sonoro de Joaquín López Chas.

Mas Articulos