img
Museos 2015-08-08 20:25

Abre al publico la exposicion El Ataque de los Hombres Verdes. Caricatura de Abel Quezada y Carton Club

Abre al público la exposición El Ataque de los Hombres Verdes. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club



La muestra fue inaugurada en el Museo de la Ciudad de México, reúne 16 de las mejores obras del caricaturista mexicano, así como 35 trabajos de periodistas gráficos de Latinoamérica reconocidos a nivel internacional



El cartón político ha contribuido a los grandes cambios y a poner al poder, a los demagogos y a los poderosos en su lugar, aunque esta tradición ha pagado un costo de prisiones y persecuciones: Marco Rascón



Minuto de silencio que se convirtió en minuto de aplausos en memoria del fotógrafo Rubén Espinosa; la muestra se exhibe en paralelo con el Primer Congreso de Cartón, Ilustradores y Dibujantes FILO 2015



En el país, el cartón político ha contribuido a los grandes cambios y a poner al poder, a los demagogos y a los poderosos en su lugar, aunque esta tradición ha pagado un costo de prisiones y persecuciones, señaló Marco Rascón, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), al inaugurar este mediodía la exposición El Ataque de los Hombres Verdes. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club.



La muestra, que exhibe algunas de las mejores caricaturas de Abel Quezada, así como de caricaturistas actuales, abrió al público en el Museo de la Ciudad de México, en el marco del Primer Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo 2015, el cual se realizará en diversas sedes capitalina del 1° al 5 de septiembre.



En el acto de apertura de la exposición, Marco Rascón también comentó que para los moneros de hoy, muchos de ellos presentes en este encuentro internacional, la realidad política y social es fuente de inspiración. Ellos, agregó, transforman cada trazo en una flecha que va al centro de las incongruencias y las pifias de la clase política. Por ello, en el momento que vive el país, este encuentro es sumamente significativo, pues hoy como nunca se requiere de su trabajo, no sólo en México sino en todo el mundo.



“No podemos dejar de mencionar en este acto que las artes gráficas se encuentran de luto ante el asesinato de Rubén Espinosa, por lo cual nos sumamos a la exigencia del esclarecimiento del crimen y de respeto y justicia para él y para todos aquellos que desde la palabra, la fotografía o el cartón hacen valer el derecho a la información y son críticos a las malas prácticas gubernamentales”, apuntó también el funcionario del gobierno capitalino.



Marco Rascón cerró su participación al pedir un minuto de silencio (que se convirtió en un minuto de aplausos de los presentes, muchos de ellos caricaturistas y fotógrafos) por Rubén Espinosa, “a manera de homenaje en este acto inaugural”.



Por su parte, el caricaturista Rafael Pineda Rapé dijo que esta exposición y este congreso están organizados por un grupo de moneros y artistas “que venimos denunciando con la caricatura y el humor lo que sucede en el país. Estamos preocupados por los últimos acontecimientos contra los derechos humanos y la libertad de expresión. Se está sembrando el terror y debemos estar unidos para evitar que nos engañen”.



Más que hacer reír, añadió Rapé, la labor del caricaturista es concientizar, es decir, no sólo informar sino formar puntos de vista, criterios. “En estos momentos difíciles, es necesario continuar trabajando con mayor creatividad y responsabilidad periodística”.



Asimismo, el también caricaturista Jorge Flores, director del Cartón Club, aseguró que la función social de los medios es generar procesos que vinculen a la sociedad con su realidad. “Lograr que la gente se vea retratada en sus hechos, aunque eso nos enfrente al poder político”.



En la inauguración de El Ataque de los Hombres Verdes. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club, también estuvo presente Eduardo Barajas, director del Primer Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo 2015.



La exposición

El Ataque de los Hombres Verdes. Caricatura de Abel Quezada y Cartón Club, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), busca resaltar la importancia de la caricatura, desde los tiempos de Quezada –a partir de la década de 1940-- en el contexto histórico-político del país y su relación con el resto de América Latina, donde el cartón se ha encargado de reflejar la realidad vertiginosa con un toque de ironía, humor y sarcasmo.



Se incluyen 16 obras de Quezada, uno de los pilares de la caricatura en México, así como una pieza representativa de cada uno de 35 caricaturistas que están asociados a Cartón Club S.A. de C.V., con la cual se pretende exaltar al mismo artista como personaje de su propio contexto.



Dichas piezas responden a siete ejes temáticos: Lo mediático, Lo corrupto y la crisis, Personajes, Acontecer y noticias, El vecino del norte, Los riesgos de ser cartonista, El género y el humor.



FILO 2015

En paralelo con la apertura de la exposición de caricatura se realizará el Primer Congreso de Cartón, Ilustradores y Dibujantes FILO 2015, un encuentro internacional que convocará a más de 60 cartonistas y moneros considerados entre los más destacados artistas del cartón editorial y la caricatura de América Latina, Estados Unidos y Europa.



Dicho encuentro tendrá exposiciones, conferencias y talleres en diversas sedes del Centro Histórico de la ciudad, entre ellas el Claustro de Sor Juana, el Museo de Arte Popular y el Museo de la Ciudad de México.



El propósito del encuentro es establecer un diálogo entre los caricaturistas, la sociedad y los medios de comunicación; abrir un espacio de reflexión sobre aspectos que inciden directamente en la expresión artística y la libertad de expresión, compartir con los jóvenes las experiencias de los cartonistas y moneros, su buen humor, las metodologías y las técnicas de producción.



Están convocados reconocidos cartonistas y moneros de México, Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, Francia, España, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua, Portugal, Estados Unidos y Perú, como Rius, Naranjo, Chubasco, Frika, Plantú, Hernández, Rocha, Magú, Kemchs, Rapé, Trino y El Fisgón.

Mas Articulos