img
Noticias 2015-08-10 16:37

Fomentan desarrollo de negocios e industrias culturales por medio de diplomado en Durango

Vence plazo el 28 de agosto



Fomentan desarrollo de negocios e industrias culturales por medio de diplomado en Durango



Capacitarán a artistas con metodología de incubación de empresas, del 12 de septiembre al 5 de diciembre


Proporcionar las herramientas necesarias para que con un menor costo, riesgo y tiempo se valide un negocio, es la tarea del Diplomado Desarrollo de Negocios e Industrias Culturales, el cual convoca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Durango (UIEBTD).



La convocatoria, que tiene como fecha límite el 28 de agosto, con capacidad de 20 postulantes, está dirigida a cineastas, artesanos, escritores, músicos, artistas, pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, artistas multimedia y artistas escénicos de Durango que hayan pasado por un proceso formativo y tengan desarrollado un producto.



El diplomado se realiza con la intención de facilitar los elementos y herramientas vinculadas a una institución superior que tiene un catálogo de proyectos que han sido exitosos, pero que por primera ocasión han adecuado su propósito a la industria cultural con una metodología del modelo de formación robusto del IPN.



“Nuestro objetivo es brindarles los materiales suficientes para que los artistas representantes del arte y la cultura realicen al menos un “dummy” de venta; no es plan de negocios como tal, ciertamente van a desarrollar un documento que debe ser de 10 a 15 cuartillas en el cual explicarán su visión, misión, su idea de negocio, cómo la validaron, cuál es el mercado que van a trabajar, pero también que expliquen en el modelo de estrategias las bases de cómo se debe vender”, explicó en entrevista Ahmed Fernández, encargado del Diplomado Desarrollo de Negocios e Industrias Culturales.



Para cumplir con el objetivo, dijo, el diplomado estará dividido en cinco módulos que se impartirán del 12 de septiembre al 5 de diciembre de 2015, durante los cuales habrá una plática introductoria en la que se hablará de las empresas e industrias creativas y los problemas y oportunidades en el siglo XXI.



El módulo Modelo de negocios, oportunidad y creatividad, está creado bajo el modelo Canvas, consistente en un modelo avalado por la Secretaría de Economía y representa la base de la parte de emprendimiento para que el negocio tenga éxito.



El tercer módulo es Validación del supuesto de negocios. Es una metodología basada en el modelo Canvas, el cual consiste en aportar técnicas para el desarrollo de prototipos para el diseño de la validación rápida, promoción, pruebas de pago, “entre otras técnicas que ayudarán al emprendedor a aterrizar el proyecto que flota en su cabeza a una realidad tangible, y pueda ser rentable a corto o medio plazo”, abundó Ahmed Fernández.



El cuarto módulo, Plan de empresa, es la estrategia de escalonamiento, donde los participantes deberán desarrollar un pequeño plan de marketing de operación, organización, plan de financiamiento y las fuentes de financiamiento que les puedan otorgar.



El último módulo es Financiamiento y puesta en marcha, consiste en las estrategias de financiamiento de los nuevos negocios, es decir ahorita los negocios están funcionando, se están innovando, el financiamiento a través de sus clientes, cuáles son las alianzas que pueden realizar como fondos gubernamentales o privados.



Las sesiones presenciales se realizarán los sábados 12 y 19 de septiembre y hay sesiones de asesoría durante la semana que va a ser programada con cada uno de los creadores y jóvenes para llevarlos paso a paso.



“Lo que hemos realizado con el Instituto Politécnico Nacional es que no sea ‘la escuelita’, sino algo más práctico donde el creador salga al mercado y empiece a validar su producto y saque los costos; muchas veces el creador no sabe cómo empezar a incursionar en el mercado, aquí entraremos para ayudarles con los diferentes programas que se están realizando en Durango, tanto con las secretarías de Desarrollo Económico, como con la de Relaciones Exteriores, quienes están promoviendo esa parte de la cultura del estado”, subrayó el coordinador.



Ahmed Fernández adelantó que una vez concluido el diplomado se tiene proyectado dar el siguiente paso encaminado a realizar gestiones para organizar un grupo de empresarios de Durango que pudiera impulsar a los propios creadores.



“Ahorita hay un nicho de oportunidad muy importante y en tiempos de crisis la creatividad e innovación son fundamentales para salir adelante. Creo que la parte cultural tiene mucho que aportar a todos los sectores cuando la economía se ve estancada, la creatividad juega un papel fundamental”.



Antes del 28 de agosto los interesados deberán llenar el formato de solicitud de inscripción, el cual se podrá obtener a través de la página web del ICED www.iced.mx, o directamente en las instalaciones del instituto. De igual forma, la entrega de los documentos solicitados se podrá realizar a través de cualquiera de estos dos medios.



AJR

Mas Articulos