img
Musica 2015-08-31 14:09

Abre Concierto Latinoamericano Ciclo de Música Antigua en la Capilla Gótica

En el Centro Cultural Helénico


Abre Concierto Latinoamericano Ciclo de Música Antigua en la Capilla Gótica



· El programa de apertura fue Carmina Passionis, constituido por más de diez obras y que combina lo vocal y lo instrumental


Audio: Adjunto


Se sabe que los polifonistas y los músicos en general más virtuosos y representativos de la música antigua estaban dentro de la Iglesia católica, sin embargo, no nada más se trata de una cuestión de virtuosismo sino de todo el dominio polifónico que estos intérpretes desarrollaron a partir del siglo XVI.



En este contexto, el Centro Cultural Helénico ofrece a partir del sábado 29 de agosto y hasta el martes 22 de septiembre el Ciclo de Música Antigua, con la participación de cuatro diferentes ensambles que ofrecen un recorrido por la música barroca.



“Lo que queremos reflejar a través del programa Carmina Passionis, no sólo es la temática de la pasión de Cristo, sino esta idea de la pasión de los polifonistas con la música vocal y la música entrelazada, así como la polifonía vocal y orquestal a partir del siglo XVI, XVII y XVIII, refirió en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Jorge Cózatl, director artístico de Concierto Latinoamericano, agrupación que abrió las actividades de este ciclo el sábado 29 de agosto en la Capilla Gótica del Helénico.



Rodeados de la peculiar arquitectura del recinto, magnífico escenario para presentar un repertorio de música de este estilo, ocho cantantes en total, cinco hombres y tres mujeres, lucieron trajes y vestidos largos de color negro, respectivamente y deleitaron al público con la potencia, modulación y color de sus voces, bajo la batuta de su director artístico Jorge Cózatl.



La agrupación ofreció un programa de cinco motetes relacionados con la Semana Mayor, ya que son temas específicos para los días santos. Las piezas cantadas fueron Incipit lamentatio leremiae, de Tomás Luis de Victoria (1548-1611); In Monti Oliveti, de Orlando di Lasso (1532-1594); Domine, quando veneris, de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594); Libera me Domine de morte aeterna, de William Byrd (1534-1623) y, O Morte, de Alessandro Scarlati (1660-1725).



“Este tipo de música no necesariamente se escuchaba nada más en las iglesias, se escuchaba en todos lados. El asunto es que justo el tema tiene que ver con la muerte y resurrección de Jesús”, afirmó el también cantante, Jorge Cózatl.



Para la segunda parte del programa se incorporó la parte instrumental integrada por el primer violinista Juan Luis Matus, el segundo violinista Eduardo Espinosa, la primera viola Roberto Rivadeneira, la segunda viola Eduardo Cabrera, en el continuo estuvo Armín Aldaei, en el cello David Rodríguez Gil y en el contrabajo Deni González . Los vocalistas fueron las sopranos Nadia Ortega y Cinthia Sánchez, la contra alto Nurani Huetamo, el contra tenor Javier Coronado, los tenores Saúl López y Francisco Mendoza, y los bajos Luis Miguel Juárez y Daniel Cervantes. Todos interpretaron la Missa Sancti Christophori de Antonio Lotti (1667-1740), la cual se compuso por Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.



El director artístico comentó que más allá del contexto religioso, quisieron interpretar un programa para que el público tuviera la posibilidad de escuchar a grandes músicos de diferentes periodos, pero más como una obra de arte que un esquema religioso.



Concierto Latinoamericano surgió en 2007, cuando Jorge Cózatl, también barítono y director musical, reunió a otros músicos que había regresado de diferentes países de Europa y algunos de Estados Unidos, en donde se especializaron en música antigua, para formar un ensamble de música antigua, virreinal, vocal e instrumental.



Cuatro conciertos que recorren los sonidos y las obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, conforman el Ciclo de Música Antigua que se lleva a cabo del 29 de agosto al 22 de septiembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Los siguientes tres ensambles: La Fontegara, Divini Accenti y Tembembe Ensamble Continuo, se presentarán los días martes 1, 8 y 22 de septiembre, respectivamente, a las 20:00 horas.


GVG

Mas Articulos