img
Musica 2015-09-02 14:51

Realiza la Filarmonica su primer ensayo en la Sala Silvestre Revueltas

Realiza la Filarmónica su primer ensayo en la Sala Silvestre Revueltas


Regresa la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a su sede, luego de meses de trabajos de mantenimiento y modernización al inmueble

Declaran lista la Sala del Centro Cultural Ollin Yoliztli para el Tercer Segmento de la Temporada 2015 del ensamble, el cual comienza este sábado 5 de septiembre

Prueban los músicos la nueva iluminación del escenario y se declaran satisfechos por las mejoras introducidas

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) realizó su primer ensayo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yolinztli, su sede oficial, luego de que el inmueble fuera sometido a trabajos de mantenimiento para mejorar la seguridad y la infraestructura.

Previo al arranque del Tercer Segmento de la Temporada 2015, la Orquesta ensayó esta tarde a puerta cerrada para probar la iluminación, después de que fueran instaladas lámparas de última generación en leds para mejorar la visibilidad y reducir el calor que se genera en el escenario.

El arquitecto José Allard Contreras, Subdirector de Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó a los músicos en qué consistieron los procesos de mantenimiento y modernización realizados durante cuatro meses para garantizar las condiciones de su seguridad y que puedan desarrollar su profesión en mejores condiciones.

“Durante este proceso de remodelación se colocaron lámparas de última generación en Leds en el techo del escenario para que ustedes puedan desenvolverse mejor durante su participación y trabajo; además de cambiar la instalación eléctrica, ya que estaba en mal estado. También se pintaron las paredes del salón y se limpió la alfombra de la recepción”, comentó el arquitecto.

José Allard Contreras agregó que el ensayo sirvió también para ajustar la iluminación, con el propósito de que los músicos tengan un mejor alcance visual y también puedan ser vistos por el espectador, ya que en algunos lados del escenario se necesita más luz.

El arquitecto hizo énfasis en que la intervención permitió mejorar la iluminación del escenario al conseguir, bajo la misma intensidad, una mejor visión durante los conciertos, pues fueron reemplazadas 56 lámparas de 1000 watts por 42 lámparas de leds de 525 watts, lo que también reducirá la emisión del calor que afecta a los músicos durante las presentaciones.

Estos trabajos de rehabilitación corresponden a una primera fase, en la que además de renovarse el cableado eléctrico, la iluminación y los circuitos, se reemplazaron los tableros y se dio mantenimiento a las consolas de la cabina. Además, se cambió el 60 por ciento del plafón y se aplicó pintura en todo el espacio de conciertos.

José Areán, director artístico de la Orquesta, comentó a los integrantes la agrupación que esta modernización ofrecerá a los músicos hacer mejor su papel, pues podrán ver mejor las partituras para interpretar mejor las piezas, en tanto que el público podrá apreciar mejor al ensamble, el cual ofrecerá el Tercer Segmento de Temporada a partir del próximo sábado 5 de septiembre.

Algunos de los músicos expresaron su satisfacción por las mejoras hechas a la Sala Silvestre Revueltas, su sede oficial, lo cual implica que las autoridades reconocen la importancia de una institución como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

“Me siento satisfecho por la modernización que le dieron a la Sala Silvestre Revueltas, que al final también es una modernización a la orquesta. La iluminación era una de las cuestiones importantes a cambiar, porque uno como músico puede observar y desarrollar mejor las piezas”, comentó Dwight Sullinger, encargado de la Tuba principal.

La Sala Silvestre Revueltas será sometida a una segunda fase de mantenimiento, la cual se estima comience en marzo de 2016, y abarcará el retiro de la losa y los plafones con grietas que han perpetuado la humedad, para después impermeabilizar tanto el recinto como el área de oficinas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como la intervención de los baños en estas zonas.

La OFCM abrirá su Tercer Segmento de Temporada 2015 este sábado 5 de septiembre de 2015 con un repertorio que incluye nuevas piezas musicales.

Mas Articulos