img
Museos 2015-09-09 17:08

Se exhibe por vez primera en Mexico la obra del pintor estadounidense Leon Golub

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo



Se exhibe por vez primera en México la obra del pintor estadounidense Leon Golub



Leon Golub. Bite your tongue está integrada por 50 pinturas y dibujos de pequeño y gran formato, producidos entre 1950 y 2004

Su fuente de inspiración fue la mitología clásica, imágenes de medios de comunicación y la cultura mesoamericana, entre otros

Una propuesta monográfica y retrospectiva del pintor estadounidense Leon Golub (Chicago, Illinois, 23 de enero, 1922, Íbid, 8 de agosto, 2004), quien se opuso a la desigualdad, al abuso de poder y retrató en sus obras la violencia humana, será expuesta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del 15 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016.



Leon Golub. Bite your tongue (Muérdete la lengua) es el título de la exposición organizada en colaboración con Serpentine Galleries de Londres y con la que, por primera vez en México, se presenta el trabajo de este creativo estadounidense, cartógrafo del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y un activista en contra de la Guerra de Vietnam, quien consideraba que el arte tenía la obligación de responder a su tiempo y a las experiencias colectivas de la humanidad.



Previo a un recorrido por la muestra, integrada por 50 pinturas y dibujos de pequeño y gran formato, producidos entre 1950 y 2004, Daniela Pérez, subdirectora artística del Museo Tamayo, explicó que exhibe los diferentes momentos en la vida del pintor, admirador del muralismo mexicano.



“La exposición enfatiza los diferentes momentos e influencias que recibió Leon Golub como artista, quien sirvió en la guerra y quiso destacar aspectos sociales, en algunos momentos la violencia humana a lo largo de diferentes épocas”, indicó Daniela Pérez.



Agregó que esta retrospectiva del artista, exhibe un buen número de obras, las cuales no están en orden cronológico. “En el centro están una serie de trabajos realizados por él en diferentes momentos, principalmente al principio de su carrera, rodeadas por otras piezas creadas en otros tiempos y en gran formato”.



El director del recinto, Juan Andrés Gaitán, resaltó que el artista que falleció a los 82 años de edad estuvo atento a las antiguas culturas mesoamericanas, lo que plasmó en sus pinturas de manera espectacular. “Es un gusto que el Tamayo tenga obra de este artista”.



La exposición abre con la pintura Vietnam, la cual representó un cambio importante en la obra de Golub, quien se había enfocado en la representación del hombre y la violencia, explicó Samm Kunce, coordinadora de la Fundación para las Artes Leon Golub & Nancy Spero.



“Es la primera vez en la que pone armas en la mano del opresor y en el que apunta a un momento histórico en particular. En términos de su proceso de trabajo, en sus pinturas tempranas Leon pinta capa sobre capa y después en retroceso, quita las capas con solventes”, explicó Kunce.



En la década de los cincuenta la obra de Golub se caracterizó por incluir figuras solitarias y criaturas híbridas en fuentes de culturas antiguas y no occidentales. Golub utilizó la representación de la esfinge para explorar la lucha entre la naturaleza humana y animal, entre la civilización y la violencia.



La muestra incluye obra del creativo realizada a mediados de los setenta, la cual abordan el tema de los mercenarios; y para los ochenta realiza pinturas que critican la participación de Estados Unidos en operaciones de contrainsurgencia en aquel tiempo, particularmente en América Latina. Sobre este aspecto se pueden ver las pinturas Interrogatorio III, Mercenarios IV, El Salvador (Guardia blanca) y La señal de avance.



Samm Kunce señaló que Golub se preocupaba por las escalas de las pinturas, también para incluir en cierta medida al espectador, de forma que ellos vieran que era lo que estaba sucediendo y que estaban implícitos en las ellas. “A Leon Golub en toda su vida no tuvo miedo de aquellos temas con los cuales nos confrontaba, al final de cuentas es lo correcto por hacer en términos de su carrera”, apuntó.



Para la década de los ochenta, el trabajo de Golub adoptó una estética diferente, el fondo de su pintura se caracterizó por contener patrones geométricos con textura pesada que absorbió las figuras casi en la oscuridad, mientras que en los noventa desarrolló su “estilo tardío” y comenzó a alejarse de referencias de acontecimientos políticos específicos.



“Leon Golub se basó en sus observaciones de la ciudad y su archivo de imágenes para construir los páramos desconocidos de estas pinturas tardías. Imágenes de perros aparecen como subtítulos de los seres humanos, simbolizando su brutalidad”, explicó Kunce.



La exposición también incluye una serie de dibujos que empezó el artista a trabajar en 1999, hasta su muerte en 2004, a pequeña escala, esto porque ya tenía problemas para trabajar a gran escala. “Ya era un hombre diferente, silbaba mientras los hacía, fue prolífico, hizo cientos de ellos”, dijo Samm Kunce.



En la obra de Golub dominaba el perro, la esfinge, el cráneo, y la antigüedad clásica. Finalmente dijo que tuvo una influencia del muralismo mexicano, sobre todo de Orozco y Siqueiros, también en términos de los temas. “El realismo social fue muy importante para Golub, la diferencia es que él no busca una representación de una ideología como tal, sino tratar la agresión y la violencia.



Agregó que “entendía muy bien el poder de la escala de los muralistas, cómo el hecho de que las pinturas sean tan grandes nos pueden como volver físicamente en las pinturas”, puntualizó Samm Kunce.



Leon Golub sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, de 1943 a 1946, y posteriormente se tituló en Bellas Artes en el Art Institute of Chicago. Este periodo de posguerra fue marcado por el auge del expresionismo abstracto y una división en la historia del arte entre la abstracción y la figuración.



Las pinturas de Leon Golub, las cuales examinan la realidad de una existencia global contemporánea, integran la exposición Leon Golub. Bite your tongue que estará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del 15 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 21.00. Domingos entrada libre.



DAF

Mas Articulos