img
Teatro 2015-09-10 16:26

Simulacro de Idilio, una reflexión hilarante sobre la realidad del pais

Simulacro de Idilio, una reflexión hilarante sobre la realidad del país



La obra de David Gaitán hace una crítica ágil a la cotidianidad de la sociedad mexicana y sus problemas actuales



La trama gira en torno a un maestro de preparatoria que tendrá que ir contra los valores y la moral para poder lograr su objetivo: tener una plaza



La obra Simulacro de Idilio, una pieza que exalta el realismo enloquecido del que es parte nuestro país, con el humor como elemento principal para digerir la cruda reflexión, reestrenará temporada a partir de este jueves 10 de septiembre en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.



La pieza, autoría y dirección de David Gaitán, conducirá al espectador a través de una vorágine de ingenio que terminará con un golpe de vuelta a la realidad. La puesta en escena propone hacer un análisis a la sociedad actual, una crítica ágil sobre la cotidianidad, pero vista desde la comedia.



Simulacro de Idilio surge a partir de que el autor se plantea las siguientes preguntas: ¿cómo atascarse de comedia sin coquetear con la frivolidad? y ¿cuántos giros puede tener un arco anecdótico sin salirse del tema?, todo con tal de generar una respuesta en el público.



La obra gira en torno a la historia de un ejemplar maestro de preparatoria que con el fin de obtener una plaza laboral y salvar su estabilidad familiar, se olvidará de los preceptos morales establecidos, algo que no terminará bien.



David Gaitán, el dramaturgo creador de la puesta teatral, pone en tela de juicio conceptos como la ética, el ser humano corrompido, la indiferencia social, la desaparición de los valores, el quiebre de ideales y al sistema educativo; pero también a la múltiple moral que, desde la perspectiva del director, impera en la clase media nacional.



Harif Ovalle, Amanda Schmelz, Miguel Romero, Alejandro Morales, Milleth Gómez y Sara Pinet integran el elenco de esta producción de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el DramaFest, quienes serán los encargados de invitar al espectador a analizar su entorno, a partir de la idea de una obra que surge con tono realista pero que al tomar otra dirección cuando se exacerba el tono lúdico, se convierte en un discurso hilarante.



Originario de la Ciudad de México, David Gaitán es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es un joven talento del teatro en México, actor, director y dramaturgo, que se ha acercado a más de un género teatral, entre ellos la ciencia ficción y ahora la comedia.



En 2006 fundó la compañía de Teatro Legeste, con la que ha tenido más de 300 representaciones, han girado por ocho ciudades del país, tres festivales internacionales y han sido dos veces invitados a la Muestra Nacional de Teatro. Escribió y dirigió los montajes Ricardo III, Béisbol, entre otros. Como actor ha colaborado con directores como Martín Acosta, David Jiménez, Hugo Arrevillaga, entre otros.



Simulacro de Idilio se presentará del 10 al 27 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, Colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).



Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos, entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.



Para más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos