Crea la Secretaría de Cultura plataforma digital para compartir historias acerca del terremoto de 1985
La dependencia abrió un espacio literario para que la comunidad comparta historias, experiencias o anécdotas, y se estimule el diálogo y la reflexión
Es una aplicativa interactiva, libre y gratuita, cuyo único requisito consiste en que haya una historia que contar y compartir relativa al sismo de hace 30 años
Se trata de una página colaborativa, que funciona como una publicación infinita y representa la oportunidad de que el usuario encuentre dónde expresarse
Para estimular el diálogo y la reflexión acerca de lo que los capitalinos vivieron durante y a raíz del sismo de 1985, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó una plataforma digital, abierta y colaborativa, a través de la cual se promueve la reconstrucción de hechos mediante anécdotas o historias escritas por personas que vivieron dicho acontecimiento.
Se trata de una aplicativa interactiva libre y gratuita, a la cual se puede acceder desde computadoras o dispositivos móviles, la cual no exige ninguna documentación o registro previo para contribuir a la página. El único requisito es que haya una historia y que el escritor coloque un punto en el mapa que sitúa a la Ciudad de México --el cual está visible en el portal-- para que el público conozca en dónde sucedió la historia que se cuenta.
Para aquellas personas interesadas, el acceso a esta plataforma lo pueden hacer desde el micrositio A 30 años del Sismo que se encuentra en la página oficial la dependencia, www.cultura.df.gob.mx, al final de la planilla, o directamente en el enlace www.sismo85.df.gob.mx.
El 19 de septiembre de 1985, la Cuidad de México vivió la peor catástrofe natural en su historia. Ese día, a las 7:19 horas, un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter sacudió -- entre movimientos trepidatorios y oscilatorios-- y devastó gran parte de la región central de la capital del país.
A raíz de esta catástrofe natural surgió un fenómeno social que terminó por convertirse en movilización. La solidaridad de los mexicanos surgió de manera espontánea y se fueron sumando esfuerzos para rescatar y ayudar a las personas lastimadas por el impacto telúrico. Después del sismo, con el paso del tiempo se ha acumulado una serie de anécdotas, crónicas y recuerdos sobre este desastre que unió y conmovió a los capitalinos.
Hoy por hoy, a 30 años de la tragedia, las historias de personas que vivieron ese acontecimiento siguen vigentes, pero sin espacios para expresarlas y sin que las nuevas generaciones conozcan más acerca del tema, visto desde diferentes ángulos y lugares de la capital.
Por ello, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) puso en marcha una plataforma digital que ofrece un espacio literario para que la gente que tenga un recuerdo, una vivencia o una historia que contar acerca de los sucesos, lo plasmen y lo recreen, informó Martín Alejandro Levenson, asesor de la Secretaría de Cultura y encargado de poner esta iniciativa en marcha.
“Lo que quisimos hacer es una página colaborativa, que funciona como una publicación infinita, donde el usuario pueda plasmar una historia, una foto, algún homenaje, recuerdos acerca de lo que pasó durante esa mañana, ya que la gente común, en ocasiones, no tiene un espacio donde volcar esa experiencia.
“Consideramos que hay mucha gente que tiene la necesidad de contar sus experiencias tras la catástrofe que vivió México durante el terremoto del 85, que puedan contar --a través de historias, anécdotas, crónicas o recuerdos-- y expresar los eventos que sucedieron hace 30 años”, señaló Martín Alejandro Levenson.
En dicha plataforma caben historias desgarradoras, conmovedoras, de esperanza, pero también de risa, para que de las personas que no vivieron el terremoto ni sus consecuencias inmediatas sepan, a través de los ojos de otras personas, cómo se vivió este episodio.
Martín Alejandro Levenson destacó que la plataforma también es útil para la gente joven que no vivió este evento, pues además de enterarse sobre qué fue lo que vivió la comunidad, cómo lo vivió y desde qué parte de la ciudad experimentó este acontecimiento, es una forma de heredar historias para entender los valores que transforman a los mexicanos.
“Es importante que la gente joven sepa qué fue lo que ocurrió tras ese hito que marcó a toda una generación en el país”, puntualizó.
La plataforma digital podrá ser ejecutada a lo largo del homenaje A 30 años del sismo que tiene en marcha el Gobierno de la Ciudad cabe destacar que es una iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina para interactuar y recrear a través del diálogo las experiencias de los mexicanos tras el sismo que marco toda una generación.
Para acceder y contar sus historias ponemos a disposición la página www.sismo85.df.gob.mx, la cual enviará directamente a la plataforma al escritor.