img
Musica 2015-09-13 14:00

Entusiasma al publico el concierto para guitarra electrica que interpreto la OFCM

Entusiasma al público el concierto para guitarra eléctrica que interpretó la OFCM



Bajo la batuta de José Areán, este fin de semana la Filarmónica capitalina estrenó la obra Nocturno Eléctrico, de Antonio Juan-Marcos, con el guitarrista Alejandro Marcovich como solista



La obra, que experimenta y se mueve con libertad entre géneros musicales, encendió el ánimo del público que se dio cita en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY

El Concierto Mexicano que ofreció este fin se semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con motivo de la conmemoración de las Fiestas Patrias, incluyó una exploración musical pocas veces vista en las salas de concierto de música clásica: el estreno mundial de la obra Nocturno Eléctrico, concierto para guitarra eléctrica, del compositor Antonio Juan-Marcos, la cual tuvo como solista nada menos que al legendario guitarrista Alejandro Marcovich, fundador de grupos de rock como Caifanes.

Bajo la dirección del maestro José Areán —quien, cabe recordar, en los albores de su prolífica carrera musical formó parte de la banda rockera Bon y los enemigos del silencio— la novedosa propuesta fue recibida con entusiasmo por el público que asistió, la tarde de este sábado, a la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura capitalina.

Nocturno Eléctrico, concierto para guitarra eléctrica es una obra que experimenta, que se mueve con libertad entre géneros musicales, que permite escuchar colores y timbres no tan comunes en ensambles sinfónicos y que, al conjuntar en este concierto el talento de Alejandro Marcovich, la maestría de José Areán y la reconocida calidad de los integrantes de la OFCM, encendió el ánimo del público.

Como lo comentó previamente José Areán, director artístico de la Filarmónica capitalina, para esta agrupación “no es raro romper barreras entre disciplinas musicales, pues en la OFCM ha habido una búsqueda constante por generar nuevas formas de apreciar a la música como un elemento integral que logre reunir a la gente”.

Esas barreras se rompieron en efecto y en el concierto de la Orquesta Filarmónica, la guitarra eléctrica se acompasó exitosamente con las cuerdas, los alientos, los metales y las percusiones del ensamble clásico.

En el segundo concierto del Tercer Segmento de la Temporada 2015 de la OFCM, el público disfrutó también de otras obras que forman parte del repertorio imprescindible de esta agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina.

El Concierto Mexicano abrió con la interpretación de Cumbres, de José Pablo Moncayo, a la que siguió la siempre aplaudida obra de Sones de mariachi, de Blas Galindo. Luego vino el estreno mundial de Nocturno eléctrico, concierto para guitarra eléctrica, de Antonio Juan-Marcos.

En la segunda parte del recital, la Filarmónica ejecutó en el escenario de la Sala Silvestre Revueltas la Sinfonietta, de Moncayo; la Sinfonía India, de Carlos Chávez, para cerrar fuerte con el clásico Huapango, de Moncayo, que fue ampliamente celebrado por los asistentes. Todas las obras interpretadas en este programa, son de compositores mexicanos.

Más información sobre los conciertos y actividades de la OFCM, en el micrositio http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos