img
Musica 2015-09-27 08:02

Ofrece la Compañia Nemian Danza Escenica dos piezas inspiradas en el surrealismo

En el Centro Nacional de las Artes

Ofrece la Compañía Nemian Danza Escénica dos piezas inspiradas en el surrealismo



ï‚· Las tentaciones y Quién carga los sueños o Nada es lo que

parece se presentarán nuevamente este sábado 26 y

domingo 27 de septiembre


Para la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, el surrealismo resulta una

puerta infinita para crear sin limitaciones, de ahí que este movimiento

plástico y literario surgido en Francia en la década de los veinte del

siglo pasado, le sirviera de inspiración para crear las obras Las

tentaciones y Quién carga los sueños o Nada es lo que parece.



Las dos coreografías a cargo de la Compañía Nemian Danza

Escénica se presentaron la noche de este viernes 25 de septiembre en

el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes

(Cenart).



Las tentaciones hecha con la participación de artistas de la

danza y la música, alemanes y mexicanos, habla a través de la

imagen visual, dancística y sonora, de los demonios internos y el

complejo tejido de nuestros pensamientos.



Conformada por varias escenas, la pieza surge a partir de la

pintura de "Las tentaciones de San Antonio” de Salvador Dalí y

comienza con unos seres extraños que van tomando cuerpo hasta

convertirse en los demonios de este santo.



Son las sombras de los personajes que aparecen en zancos en

este cuadro del artista español que salen de una proyección para agredir a San Antonio, quien acorde con la historia bíblica termina por

ganar la batalla.



“Es una obra muy visual, bastante dramática, sobre todo cuando

aparecen los zanqueros en escena, y cuenta con música expresionista

hecha en Alemania especialmente para la pieza”, aseguró Isabel

Beteta, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores 2015-2017

del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).



En el caso de Quién carga los sueños o Nada es lo que parece,

la directora de Nemian Danza Escénica explicó en entrevista con

Conaculta que utilizó la técnica del Cadáver exquisito (manifiesto

surrealista) para generar el hilo conductor de la obra, e incluso, el

título surgió de este juego de palabras.



Asimismo retoma el trabajo de René Magritte, con escenas que

hacen referencia a pájaros volando por una atmósfera donde se unen

el día y la noche, la imagen de la sirena invertida con piernas humanas

y el torso de pescado, y el famoso cuadro de Los amantes.



El automatismo y la sincronicidad fueron otros elementos que

sirvieron para generar la coreografía que cuenta con referencias al

trabajo de Remedios Varo y Salvador Dalí.



“Es una obra más de imagen, como si pasaras de un cuadro a

otro (…) La participación del público se vuelve fundamental porque

cada quien hace su historia. La música es poética de varias fuentes,

incluyendo unas partes de voz mía y de los propios bailarines que se

entreteje con la música”.



En el vestuario se aprecia la cola de un ave que se transforma

en otras cosas hasta hacer alusión a una planta. La paleta de colores

está tomada de los cuadros y las intérpretes se cubren la cara en

alusión a la obra de Magritte.



Isabel Beteta reconoció que su experiencia como intérprete de

danza butoh la ayudó comprender el factor sorpresivo y

aparentemente incoherente detrás del surrealismo que se confronta con la vida lógica o cotidiana a la que estamos acostumbrados.



“Una de las cosas más interesantes es que el arte te puede

transportar a otro lado y sacarte de lo cotidiano. El saber que el butoh

tuvo contacto con el surrealismo me hizo revisar textos, poemas y

música para encontrar puntos de contacto que tenían esta cuestión de

transformarte de una cosa en otra o de pasar de una atmosfera a

otra”.



Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza

contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en

1993. En el 2013 celebró cuatro lustros de carrera como una

compañía que se distingue por mantener estrechas relaciones de

colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros.



Con la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se

ha caracterizado por una propuesta estética basada en la creación de

imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos

que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la

composición.



Nemian Danza Escénica ofrecerá este programa en dos

funciones más este sábado 26 de septiembre a las 19 horas y el

domingo 27 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro

Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, colonia

Country Club. Localidades: $100. Descuento a estudiantes, maestros

e INAPAM con credencial vigente.



CGP

Mas Articulos