img
Musica 2015-09-28 17:19

Receta Escenarios Vivos dixieland y big band contra el frío otoñal en Chapultepec

Receta Escenarios Vivos dixieland y big band contra el frío otoñal en Chapultepec



Convierten la Big Band de Joe D´Etienne y Geo Dixieland Band a la Tribuna Monumental del Bosque de Chapultepec en un carnaval dominical

La banda de Joe D´Etienne deleitó a los asistentes con un repertorio que iba desde piezas clásicas del jazz hasta la música tradicional mexicana, como El Son de la Negra

Y le tocó a Geo Dixieland Band poner a los asistentes a bailar con su hot-jazz, el antecesor del jazz en el sur de Estados Unidos



La Tribuna Monumental de la 1ª Sección de Bosque de Chapultepec se transformó en un escenario que remitía a Nueva York o a las calles de Nueva Orleáns, a través de la música dixieland, el jazz tradicional, y el ritmo elegante y dinámico de la big-band.



La Big Band del compositor y arreglista de origen alemán Joe D´etienne y el jolgorio de improvisación al estilo dixieland con la Geo Dixieland Band del músico Geovenel del Valle, se encargaron del pasaporte, presentados por el programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la asociación civil Musitec.



Pese a la leve brisa y el constante frío que se sintió este domingo 27 de septiembre, el calor de la música fue el ingrediente principal para mantener al público animado. Ahí estaban señoras que movían la cabeza y los pies, jóvenes que sentían la música y llevados por la síncopa cerraban los ojos para hacerse uno con el ritmo, familias que frenaban su paseo dominical en bicicleta para escuchar un poco de la música que tuvo su origen al sur de los Estados Unidos.



La Big Band de Joe D´Etienne deleitó a los asistentes con un repertorio que iba desde piezas clásicas del jazz como Take the A Train e In a Mellow Tone, de Duke Ellington; Sing Sang Sung o Sweet Georgia Brown, y sorprendió con adaptaciones de la música tradicional mexicana.



Dieciséis son los integrantes de esta big band, que se reparten entre trompetas, trombones, saxofones, piano, contrabajo y batería. El ensamble musical es una propuesta innovadora y fresca para el jazz contemporáneo, con once años en su haber y un disco que lleva por título What’s the rush? (¿Cuál es el apuro?).



“Me gusta hacer locuras con la música mexicana”, expresó D´Etienne en tono jocoso. Y lo demostró al ejecutar piezas como De qué manera te olvido, esta vez sin mariachi, pero con trompetas, trombones y contrabajo al compás de funk y bossa nova. La Marcha de Zacatecas, Cuando sale la Luna y Amanecí en tus brazos, de José Alfredo Jiménez, encontraron esa tarde una nueva apreciación a través del jazz, dejando en claro que la trayectoria de 25 años del arreglista no han sido en vano.



Siguiendo el cariz patrio del mes de Septiembre, la Big Band de Joe D´Etienne interpretó temas referentes en la música mexicana, tales como La Llorona, La Sandunga, a la cual le dio una vuelta a través del djembé africano, y México Lindo y Querido; pero fue El son de la negra la canción que cerró con broche de oro el recital.



Un niño desinhibido --con casco de ciclista -- no dudó en ponerse de pie y bailar siguiendo el contagioso candor del jazz con fusiones que iban desde ritmos latinos al swing.



Al concluir la presentación del primer exponente, siguió la Geo Dixieland Band, agrupación que surgió en el año 2008. Y fue la inquietud de Geovenel del Valle la que impulsó la creación de esta banda que se remite al género antecesor del jazz, el dixieland.



El dixieland tuvo auge en 1910, pero data desde mucho antes, pues surge de una fusión entre la cultura europea y la negra al Sur de los Estados Unidos. Es considerado como hot-jazz, es decir, que proviene de la raíz tradicional de dicho género.



La característica principal del género, además de la constante algarabía musical, es la improvisación que en esta ocasión la Geo Dixieland Band presentó para el público.



Una pareja hizo gala de sus dotes dancísticas y le sacó brillo al piso con pasos de lindy-hop; otros, simplemente movían una mano siguiendo la melodía; mientras que una familia hizo una línea de baile y cual Mardi Grass bailaron gozosamente. Mientras que las cantantes de la banda desde el escenario invitaban a los asistentes a emular el cakewalk, característica danza que representa el dixieland.



Así transcurrió una tarde multicultural, llena de ritmos con esencia militar y folklórica, con charlestón, el meneo de caderas de los ritmos latinos, el zapateado y faldeado del jarabe tapatío, el romance de las canciones rancheras y la fiesta al estilo Nueva Orleáns.



Además de la tarde en la Tribuna Monumental del Bosque de Chapultepec, la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Escenarios Vivos en tu Ciudad realizó otros eventos simultáneos, entre ellos ¿Y si mejor bailamos….?, que junto con la asociación civil VERDMEX realizó una invitación a aprender nuevos ritmos urbanos en Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, y la presentación del jazz de Marco Morel en el Museo de Arte Popular.



Para más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/

--o0o--

Mas Articulos